Reseña Tótem, de Laura Pérez (Astiberri, 2021)


 

Una reseña de FJ Arcos Serrano


Diferentes vivencias conectadas entre sí transcurren a lo largo de diferentes viajes, ensoñaciones, lugares y momentos que nos hacen saltar a tiempos y personajes distintos.

Cada persona hace su propio viaje. Para algunas será físico, para otras, espiritual, pero todo se integra en un tótem de vivencias. Extractos que forman parte de una totalidad. Un mosaico de experiencias.


Antes de entrar directamente en la obra que hoy os presento por aquí, creo que es importante su punto exacto de gestación, ya que su proceso creativo parte de una fotografía que tomó la propia Laura Pérez mientras estaba de vacaciones en Estados Unidos. En una de las paradas en el entorno de la mítica Área 51, la autora tomó una imagen en las que aparecían dos chicas curioseando por la zona, dos personajes que aparentemente no encajaban en el lugar….

A partir de esta “simple” estampa, la historia de Tótem se mueve en distintos tiempos y lugares, pero la narración per se es iniciada cuando una mujer ve las noticias en la televisión y escucha que han encontrado el cadáver de una arquitecta desaparecida y eso le lleva a las llanuras de Arizona y algunos de las leyendas más extendidas por Estados Unidos, donde las creencias familiares y la idea del mundo físico y el espiritual tomarán una importancia capital.

Laura Pérez nos muestra una historia que no tiene a priori una explicación científica, real o ficticia, sino que entra más de lleno en el campo de la sensibilidad y las creencias personales de cada uno de nosotros…consiguiendo con creces que entres en la historia hasta el final sin plantearte siquiera si crees o no en el mundo que ella misma plantea en estas páginas.

Aquí hay historias y mundos ocultos que conviven con el nuestro, en el que personas y especiales criaturas habitan, dejándonos huella ya que estamos hablando de personas que están conectadas sin saberlo y de miedos que nos acechan y de los que no podemos huir.

El arte de Laura Pérez es exquisito y estilizado, donde sus colores suaves y la perfecta combinación de la paleta cromática te hipnotizan a medida que vas pasando las páginas.



La edición de Astiberri está a la altura de lo acostumbrado: Buen papel, tamaño considerable y cubiertas con textura que potencian esa sensación especial de tener algo único entre las manos.

En definitiva: Con Tótem, Laura Pérez se reafirma como una de las autoras clave de nuestro panorama nacional con una voz muy personal y una forma de narrar historias que no dejan indiferente a nadie.

Publicar un comentario

0 Comentarios