Reseña Grendel Tales nº 01/02, de VVAA (Planeta, 2021)




Una reseña de FJ Arcos Serrano

Continuando con las exhaustivas recopilaciones de la saga de Grendel de Matt Wagner que realiza Dark Horse, este primer volumen de Grendel Tales lleva a los lectores a la era post-Orion Assante, en la que la siniestra influencia de Grendel embelesa a todo el planeta y las historias de múltiples equipos artísticos exploran el violento y alarmante futuro de Wagner.

Grendel es un personaje que siempre me ha cautivado, pero que debido a su inicial y errática edición por nuestro país, no he podido disfrutar de esta creación de Matt Wagner (considerada por muchos expertos como su obra maestra) como es debido, así que la oportunidad que nos brindó hace unos años Planeta De Agostini con la publicación de 4 integrales es de esas que no se pueden rechazar.

Para los neófitos decir que esta épica historia de Matt Wagner comenzó como un clon de Batman, contando la historia del criminal y novelista Hunter Rose, para convertirse después en un tratado de alto recorrido sobre la naturaleza del poder, la pérdida, la guerra, la corrupción y el destino.




Para mí es una de esas obras que engrandece este medio y que todo amante de los cómics debería al menos probar una vez en la vida. También es cierto señalar que Grendel no es una lectura de fácil digestión, ya que es una obra compleja que necesita tiempo para que madure en nuestro interior, así que para los que andáis con prisas no os recomiendo esta serie; para todos aquellos lectores que quieran leer una propuesta diferente con tintes noir/fantásticos adultos y serios, desde aquí mi más sincera recomendación.

La rica mitología que creó Wagner da una excelente base sólida para nuevas tramas y permite que un elenco de creadores narren nuevas historias que tratan una diversidad de temas, desde los horrores de la guerra hasta la obsesión religiosa, la moralidad y la política. Sí es verdad que adentrarte en este tomo sin tener un bagaje previo sobre Grendel puede resultar quizás una lectura un tanto desconcertante, pero igualmente pueden ser disfrutadas ya que no dejan de ser historias trepidantes y emocionantes llenas de espectáculo, acción y violencia. 

Este primer Omnibus de Grendel Tales contiene lo siguiente:

– Grendel Tales: Four Devils, One Hell #1-6: contó con guiones de James Robinson y dibujos de Teddy H. Kristiansen en todos sus números, aunque Jan Solheim colaboró en el arte del #3.

– Grendel Tales: The Devil’s Hammer #1-3: cuenta con dos historias, una corta escrita y dibujada por el creador de Grendel y la principal firmada por el autor completo Robert Walton.

– Grendel Tales: The Devil in Our Midst #1-5: compuesta de dos historias, una corta escrita y dibujada por el creador de Grendel y la principal firmada por el guionista Steven T. Seagle y el dibujante Paul Grist.

– Grendel Tales: Devils and Deaths #1-2: firmada por el guionista Darko Macan y el dibujante Edvin Biuković.




De todas ellas quizás la más importante sea “Diablos y Muertes”, mostrándonos la guerra fratricida entre diferentes clanes Grendel en un territorio hostil e indeterminado pero que correspondería a los territorios balcánicos. 

Su dibujante Edvin Biukovic nos dejó en 1999 víctima de un cáncer cerebral sin poder terminar de explotar un talento que con esta obra se anunciaba ya inmenso con un estilo muy arraigado en la escuela europea, potenciado todo con un aire fresco y novedoso cuyo resultado salta a la vista.  




Una obra magnífica que tiene el mérito de poder leerse sin tener mucha idea del universo Grendel y donde la sinergia de estos dos autores hacen uno de los mejores trabajos de su carrera. 

En definitiva: con este Grendel Tales volumen 1 servidor ha quedado plenamente satisfecho con su lectura, así que deseando estoy de poder hincarle el diente a su continuación…

Publicar un comentario

0 Comentarios