Presentación del 31 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga.

 


FANCINE CONVIERTE SU 31 EDICIÓN EN UN EXPERIMENTO CINÉFILO CIENTÍFICAMENTE PROBADO

El actor y humorista José Corbacho presentará la gala de inauguración que abrirá los nueve días de proyecciones y actividades paralelas

Un festival de calidad científicamente probada. Así ha resumido esta mañana la vicerrectora de Cultura Tecla Lumbreras la nueva edición de Fancine, el festival de cine fantástico de Málaga, que celebrará del 10 al 18 de noviembre su cumpleaños número 31 consagrando su programación a la ciencia bajo el emblema de ‘El gatete de Schrödinger’. Un experimento de película que convertirá el cine Albéniz y otras sedes universitarias en un laboratorio por el que pasarán más de 90 títulos a lo largo de los nueve días del certamen. 

La presentación de este aniversario con el que la cita fantástica recobra la normalidad tras cumplir la treintena marcada por las restricciones sanitarias ha tenido lugar esta mañana en el Rectorado de la UMA, con la presencia de representantes de las instituciones colaboradoras. Víctor González, delegado de Cultura de la Diputación provincial, ha calificado de “enorme acierto” la temática de este año y se ha referido al festival como uno de los mejores productos de la agenda cultural malagueña, mientras que Luis Verde, concejal del Área de Juventud del Ayuntamiento, ha señalado el volumen y prestigio internacional que edición tras edición gana esta cita organizada por la UMA que traspasa fronteras.

Por su parte, Lumbreras ha sido la encargada de repasar los contenidos de este homenaje cinéfilo que Fancine rendirá a la ciencia tras la pandemia. “Consagramos el 31 Fancine al progreso, al conocimiento y a los hallazgos que nos han permitido estar hoy aquí. Al método científico y, cómo no, a las personas que se dedican a ello. Les debemos literalmente la vida”, ha defendido antes de desgranar las novedades de esta edición, que en lugar de contar con un único ciclo dedicado a la temática, repartirá por toda la cartelera un buen puñado de títulos relacionados con la ciencia, para que el tributo adquiera mayor dimensión. 

La mayor sorpresa de esta 31 edición viene dada en forma de una sección oficial histórica ya que, por primera vez, Fancine incluye dentro de su apartado competitivo una película de animación (‘Belle’, la nueva cinta del reconocido director japonés Mamoru Hosoda) y tres producciones españolas, la mayor cuota de participación de títulos nacionales en el certamen universitario desde su creación. Este trío de propuestas en castellano, formado por ‘Veneciafrenia’, de Álex de la Iglesia; ‘La hija’, de Manuel Martín Cuenca; y ‘Visitante’, del debutante Alberto Evangelio’, competirá por los 9.000 euros que la cita otorga a la mejor película con los nuevos proyectos de directores consagrados como Sion Sono, Ben Wheatly o Zhang Yimou. 

La tarea de valorar esta decena de piezas y confeccionar el palmarés la asume el jurado oficial, formado en esta ocasión por el productor norteamericano Steven Bratter, la actriz francesa Yara Pilartz y las Bloody Girls, el dúo que conforman las creadoras Aída Mendez y Elena Lombao. En el caso de los cortometrajes a concurso, la misión recaerá en el jurado joven formado por estudiantes de las universidades públicas andaluzas, que decidirán qué piezas se llevan los 3.000 euros de premio en cada categoría: imagen real y animación. Los premios con dotación económica la completará el público de Fancine con sus puntuaciones durante las sesiones del Albéniz, que concederán un total de 1.000 euros a la película más votada de la programación.

En el resto de la cartelera, compuesta por un total de 92 títulos, habrá de todo y para todos los gustos: una veintena de óperas primas y más de una docena de premieres nacionales repartidas en las categorías habituales de sección informativa, Horror Zone, Ánima Zone y Fanzriller, que se consolida como uno de los géneros con mayor presencia en la parrilla del certamen. El núcleo de las proyecciones volverá a ser el cine Albéniz, aunque se refuerza el carácter universitario del festival con pases gratuitos en el Rectorado de la UMA, como el ciclo de CineAsia, y con un amplio catálogo de actividades paralelas que se desarrollarán en distintos escenarios del Campus de Teatinos, como el complejo de Educación y Psicología, la facultad de Ciencias de la Comunicación, la Escuela Técnica de Informática y Telecomunicaciones y el Contenedor Cultural. 

Entre los eventos que complementan las películas de la cartelera hay concursos (como el popular de K-Pop), charlas de diferentes temáticas, talleres, propuestas escénicas, conciertos, un planetario en colaboración con la Sociedad Astronómica Malagueña y la exposición del director de arte Nahia Fito. 

Asimismo, Fancine estrena nueva sede a través de una colaboración con el autocine, el espacio recientemente inaugurado en la zona industrial de Intelhorce, con cuatro pases entre los que se enmarcan ‘Titane’, la cinta ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, y el visionado de una copia remasterizada en 4k de ‘El día de la bestia’. 

Asimismo, el festival repetirá la fórmula con las matinales, programando viernes, sábado y domingo pases diurnos en un horario heredado del pasado año. Ocupará dos de estas sesiones en turno de mañana el Fantástico en familia, el apartado que Fancine dedica al público infantil con dos títulos en consonancia con la temática: ‘Frankenweenie’ y ‘Wall-E’. 

En contrapartida, este año, a diferencia del anterior, no habrá apartado online en ninguna plataforma, en una apuesta por la presencialidad total que dotará de mayor carácter social al evento con una cartera de invitados entre los que estará el multipremiado ilustrador norteamericano Bill Plympton, el diseñador de los gatetes del pasaporte de esta edición. Completan la lista los realizadores Javi Camino (‘Jacinto’), Raúl Cerezo y Fernando González (‘La pasajera’), Alberto Evangelio (‘Visitante’), Damian McCarthy (‘Caveat’) y Baptiste Drapeau (‘The Lodger’), que mantendrán encuentros con el público tras el pase de sus películas. 

Y serán dos cintas dirigidas por mujeres las que inicien y cierren el programa de proyecciones de este aniversario: ‘Silent Night’, de Camille Griffin, encenderá el proyector del 31 Fancine y ‘The Pink Cloud’, de la realizadora brasileña Iuli Gerbase, se encargará de emplazar la cita con el mejor cine fantástico internacional hasta el otoño de 2022. La rueda de prensa de presentación ha servido además como oportunidad de revelar uno de los secretos mejor guardados de la organización del certamen: el actor y humorista José Corbacho ejercerá de anfitrión de la fiesta de apertura del próximo miércoles, cumpliendo así con el propósito de poner el punto cómico y colorido al nuevo cumpleaños cinematográfico. Hará lo propio en la clausura el poeta malagueño David Leo, conocido por ser uno de los ganadores más recientes del programa Pasapalabra. 

Las entradas, que salieron a la venta el pasado viernes, se pueden adquirir a un precio único de 3 euros a través del canal de Uniticket y en la taquilla del Albéniz (para los pases programados en calle Alcazabilla), mientras que los tickets para las películas que se exhibirán en la pantalla del autocine están disponibles en su página web o en ventanilla. Igualmente, los interesados podrán comprar un bono canjeable para diez películas distintas a un precio de 20 euros. 

El encuentro ha finalizado con una invitación al público por parte de la vicerrectora a participar en cualquiera de las actividades y proyecciones del festival, para comprobar, haciendo un paralelismo con la célebre paradoja de Schrödinger que vertebra los contenidos de esta cita, si el gatito de Fancine es un superviviente de la pandemia o si, por contra, ha gastado una de sus siete vidas felinas, no sin antes cerrar con una revelación al respecto: “Este gato está más vivo que nunca”, ha concluido. 


Tráiler: 

Catálogo 31 Fancine:


CONTACTO: prensa@fancine.org

TWITTER: @fancineMalaga

FACEBOOK: @fancinemalaga

INSTAGRAM: @fancinemalaga







Publicar un comentario

0 Comentarios