31 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga. Gala de Clausura, Palmarés, y película 'Pink Cloud'.

 18/11/2021






El telón del 31 Fancine ha caído, en un año dedicado a la ciencia, como era obligado, la sensación de haber asistido a uno de los festivales más memorables en años, gracias al tono general de calidad de las películas exhibidas (incluida las españolas), con varias premieres y un montón de debut prometedores, y a encuentros tan mágicos como la masterclass que se produjo en la sesión especial con el maestro Bill Plympton, cerramos un paso memorable por los nueve días de pasión fancinera.

Con la satisfacción por el deber cumplido, tras cubrir una veintena de películas, que incluyen todas las seleccionadas a concurso, así como el mismo número de cortometrajes, sin descuidar la deseada Horror Zone, o el espacio Ánima Zone, donde obras incomparables como 'Mad God', han inyectado en vena esa maravillosa locura colectiva por Fancine, por lo que solo queda decir, que nos resta contar los días hasta el próximo noviembre de 2022, deseando que esa 32 edición tenga la misma capacidad de embrujo.

Tenemos que agradecer, y ya se va convirtiendo en una tradición, el enorme trabajo de la organización, expresado en las figuras de Tamara Harillo, el corazón, y Rocío Moreno Egea, el pulmón, y juntas, el cerebro del Fancine, dos profesionales cuya pasión contagiosa, y ganas de solucionar cualquier problema que surja, haciendo la vida más fácil indistintamente a los medios y aficionados, es sencillamente digna del máximo elogio. Os adoro chicas.

Tengo que añadir a esta lista de agradecimientos, después de haberla castigado con mi continuo martilleo diario, a Irene Palacio, encargada de las entradas de prensa del Cine Albéniz, sin cuya inestimable colaboración todo esto habría sido imposible, gracias de todo corazón.

De la Gala de Clausura, presentada por El Club CAOS (Científicas Anónimas, Olvidadas y Silenciadas), las cuales amenizaron las últimas notas del evento, al tiempo que un grupo de científicas de la Universidad de Málaga dieron paso a la lectura del palmarés oficial, previo a la exhibición de la última película de este 31 Fancine, la cinta brasileña 'The Pink Cloud', de Iuli Gerbase, un film pandémico muy adecuado, para subrayar la última línea científica de ésta edición.

Del palmares, lamentar que el reparto de premios no haya contemplado a la danesa 'Wild Men', cuyo guión y actor son bastante mejor que los elegidos, mientras que como película también la consideramos mejor que 'Tides', una discrepancia que no tenemos con los cortometrajes, que en general han ido a parar a los mejores títulos.

Esperamos que hayáis seguido sin miedo al Gatete de Schrödinger en estos últimos nueve días, si habéis estado atentos a nuestras publicaciones, tenéis el análisis detallado de todos los títulos incluidos en el palmarés, os dejamos como siempre las vías de contacto, para que no os falte ni un solo detalle o información referente al festival.

Somos Fusion Freak, con F de Fancine.

CONTACTO: prensa@fancine.org

TWITTER: @fancineMalaga

FACEBOOK: @fancinemalaga

INSTAGRAM: @fancinemalaga



PALMARÉS:

Mejor Película: TIDES

Mejor Director: ZHANG YIMOU por 'Cliff Walkers'

Mejor Actor: REECE SHEARSMITH por 'In the Earth'

Mejor Actriz: ELLORA TORCHIA por 'In the Earth'

Mejor Guión:  HINTERLAND 

Mejor Fotografía: CLIFF WALKERS

Mejor Montaje: IN THE EARTH

Mejor Banda de Sonido: BELLE

Mejores F/X: TIDES

Premio del Público: BELLE

Premio Gato Rabioso (Prensa): BELLE

Cortometraje de Imagen Real (Jurado Joven): DAR-DAR

Cortometraje de Animación (Jurado Joven): HOLD ME TIGHT

Premio RC Service a la Mejor Fotografía: INFERNO (Cortometraje de Imagen Real) 

Méliès de Plata: LOVE IS JUST A DEATH AWAY (Cortometraje de Animación) 

Premio del Público al Mejor Cortometraje de Imagen Real:  SEE YOU IN A HOUR

Premio del Público al Mejor Cortometraje de Animación: OTHER HALF









- Película de Clausura:

THE PINK CLOUD

Partiendo de una base de puro exotismo, el cine brasileño parece querer dejar atrás su predominante visión social, para abrir su cuidado enfoque a otros géneros como el terror o la fantasía, sin abandonar el carácter dramático, una de sus señas de identidad, la cual configura la base perfecta sobre la que construir cualquier proyecto.

El debút de Iuli Gerbase como realizador, a partir de su propio guión original, es un relato intimista, que une a dos desconocidos, Giovana y Yago, los cuales han pasado la noche juntos, a recluirse en casa de ella tras la llegada de una nube tóxica letal, la cual sume al planeta en cuarentena.

Como curiosidad, el film fue escrito en 2017, y rodado en 2019, con lo que todo paralelismo con el covid es mera casualidad, otorgando a Gerbase el don de la premonición, dada la inevitable similitud que surge al comparar el argumento del film, con la posterior pandemia que aún sufrimos hoy día. 

Bajo la comodidad del escenario único, en el que solo interactúan dos personajes, y con un trabajo técnico adecuado, donde destaca el acertado trabajo de fotografía, el realizador modula con habilidad los efectos de un encierro sin aparente fecha de caducidad, aprovechando la naturaleza inherente del conflicto entre seres humanos, o las nuevas tecnologías como alivio, o válvula de escape de la realidad.

En contra, algo menos de metraje le hubiera sentando bien, para no ser redundante, la falta de un concepto apocalíptico más potente, donde poder haber apretado en los momentos más oscuros de la narración, los cuales evita con la sutileza de no querer alterar la calidez de su hermetismo emocional, acaban manifestando cierta falta de ambición.

Del reparto, destaca el esfuerzo de unos implicados Renata de Lélis, y Eduardo Mendoça, cuyos personajes atraviesan con solvencia los diferentes estados emocionales que sus personajes sufren, incluyendo los aspectos eróticos y sensuales, la desesperación, o las diferentes formas de ser y de encarar la tragedia.

Finalmente, este drama intimista con toques de ciencia ficción, se muestra como un prometedora ópera prima para Iuli Gerbase, le falta pisar el acelerador en ciertos momentos, para no dejar esa sensación cáustica en sus pasajes inacabados, adquiriendo alguna dosis de inquietud, la cual aleja de manera deliberada, limitando sus virtudes a un concepto dramático de carácter íntimo, un terreno donde pese a todo, se mueve con habilidad, atrapando la atención con cierto magnetismo hipnótico.




Publicar un comentario

0 Comentarios