31 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga. Día 7, Cortometrajes de imagen real y animación a concurso.

 

16/11/2021

Lo decimos todos los años, porque tiene gracia eso de {Al séptimo día descansó}, algo que llegados al día de los cortometrajes resulta impensable para nosotros, como fecha ineludible desde hace tantos años, que convierte la cita en una verdadera fiesta para el Fancine, pieza indivisible de cualquier evento que se precie de programar los mejores contenidos para su causa, con estas pequeñas joyas, que por lo general, poco o nada tienen que envidiar a sus hermanos mayores del largometraje, siendo incluso superiores en calidad.

Como es un año especial, que quiere llevarnos un poco la contraria, puede que se la primera vez, al memos hasta donde llega la memoria, que los cortometrajes de imagen real están por encima en calidad de los de animación, que suelen ser bastante más estimulantes y creativos. Hay que señalar ademáse, que había hasta cinco propuestas nacionales entre los primeros, lo cual suma un año de felices sorpresas para el producto patrio, del que esta 31 edición puede sacar pecho, y sentirse muy orgullosa por la selección.

Como viene siendo ya una tradición, os traemos el análisis de los 20 cortos, usando la calificación de 1 a 5 estrellas, que solo empleamos para esta ocasión, y destacando nuestro favorito en cada sección, que esperamos, con la proximidad del palmarés, se acerque a cierta unanimidad en los criterios entre la prensa y el jurado.

Estos son cortometrajes elegidos de Fusion Freak:

- 'DAR-DAR' en imagen real.
- 'DIVINATION DAVE' en animación.

Esperamos tengan suerte en la elección final de público y jurado, de cara al palmarés de mañana.

Mañana os desvelaremos nuestro voto al mejor largometraje a concurso, en el apartado 'Gato Rabioso' de La Prensa, este año no ha sido tan fácil seguir las pistas, dado el nivel de calidad, así que tendréis que esperar unas horas, para saber cual es nuestra elección. 

Seguid sin miedo al Gatete de Schrödinger, os dejamos como siempre las vías de contacto, para que no os falte ni un solo detalle o información referente al festival.

Somos Fusion Freak, con F de Fancine.

CONTACTO: prensa@fancine.org

TWITTER: @fancineMalaga

FACEBOOK: @fancinemalaga

INSTAGRAM: @fancinemalaga



CORTOMETRAJES DE IMAGEN REAL

- La Chica de los cigarrillos * 13 min. España

Cuesta creer que el fin justifique los medios, un trabajo bien rodado, sobre una fumadora empedernida, que conoce a un chico en una noche de marcha, excesivamente simplista y hasta inverosímil en sus conclusiones.

- Dar-Dar **** 10 min. España

Rodado en blanco y negro por Paul Urkijo, con un tono expresionista, y unos diálogos ahogados en el propio terror que propone, mientras aprovecha para homenajear el cine mudo, la leyenda vasca del demonio que se alimenta de dedos, es un trabajo tan impecable como espeluznante, localizado en un solo escenario, y con la fuerza narrativa y estética necesarias para permanecer en la memoria.







- Infierno ** 15 min. Australia

Clásica historia de terror y misterio, que extiende demasiado el carácter de su maldición familiar, planteando el paralelismo entre pasado y presente, a través de un incendio que marcó la vida de Raymond desde que era un niño. Se deja ver, y cuenta con una buena economía de medios, pero no entusiasma.

- Kingdom * 11 min. Suiza

Subproducto ecológico, quizá post apocalíptico, no queda claro, profundamente animalista, y absolutamente insoportable, si la protección de ese último glaciar, es el argumento de Kingdom, la coherencia debe haberse quedado al pie de la montaña.

- La Inquilina *** 9 min. España

Contando con el protagonismo de Belen Rueda, y aprovechando el buen tono en la ambientación, La Inquilina crea su propia leyenda de terror, cuando una mujer despierta con una pierna dormida, sin saber que puede haberlo causado, hasta que una mujer le advierte de una terrible realidad. Muy eficaz y contundente, contiene algún susto genuino.



- See You in a hour ** 12 min. Finlandia

Una herencia marca el descubrimiento de un objeto especial, que podría marcar el principio de una nueva vida para Eveliina, su frugal propietaria. Vitalismo finlandés de tono amable y con un argumento dinámico, muy en la línea de ese realismo mágico que tan bien suele combinar con la comedia. Entretiene pero no perdura.

- Solución para la tristeza ** 15 min. España

Con un desenfadado tono cómico, la historia de una mujer que no puede dejar de llorar, hasta que un objeto especial se cruza en su camino, activa los resortes de la sátira social sin demasiada ambición.

- Something doesn't feel right ** 9 min. Irlanda

Comedia slasher que activa muchos de los resortes del género, para mostrar el cansancio de un asesino de manual, con sus habituales clichés, el tono ochentero, y un sentido del humor desenfadado, que una vez superado el enfoque, se torna algo insustancial y boba a nivel argumental.

- La Luz ** 13 min. España

En el Siglo XIX, en una localidad costera, una familia se prepara para la tregua, una noche donde la luz debe permanecer apagada, si no quieren morir a manos de unas terribles criaturas. Un único escenario, sumido en la más tenue oscuridad, sirve como homenaje a Lovecraft y sus profundos. Buena ambientación para un trabajo previsible. 

- Veredict 30001: The Cookies ** 9 min. Finlandia

Comprar una caja de galletas puede suponer todo un suplicio, si el comité que se ocupa de las decisiones no se pone de acuerdo. Más tono amable desde Finlandia, una especie de 'Del Revés' de carne y hueso, tan simpático como convencional.



CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN

- Bye Little Block! ** 9 min. Hungría

Animación sencilla, que vuela libre y algo desquiciada en su desarrollo argumental, los amantes del surrealismo se sentirán encantados. Se ve con agrado y tiene algún diseño interesante.

- Cut it out * 7 min. Dinamarca

Una desactivadora de bombas dirige sus pasos guiados, hacia una retorcida trampa orgánica. Construido en 3D, con mucho cuidado en los detalles, abraza un surrealismo argumental primario, que igualmente acaba por desarmar sus virtudes, casi todas de carácter estético.

- Divination Dave *** 7 min. Reino Unido

El gusto por los snacks salados, puede acabar por pasar factura al bueno de Dave. Glorioso stop-Motion realizado con plastilina, sencillo, modesto, pero muy estimulante, sujeto al escenario único, y con ese tono escatológico que preña el humor, y que tan buenos resultados suele ofrecer.






- Forgot your password? * 7 min. Francia

Animación básica infantil, para un relato de aventuras con forma de videojuego, se ve con facilidad, pero no ofrece nada verdaderamente novedoso.

- Gold is eating people * 8 min. China

Parábola sobre la avaricia en la China tradicional, fabricada como un teatrillo de figuras sencillas, en un marco visual mínimo. Resulta más bien antipático, e incluso molesto en su parte final, con el uso de la música tradicional martilleando.

- Hold me tight *** 6 min. Bélgica

Desfile erótico de figuras amenazantes, hecho sobre ese tipo de animación sinuosa, a  través de estilizadas siluetas oscuras, que van danzando en el bosque al ritmo de un adecuado fondo musical. Creativo y convincente.



- Love is just a death away *** 11 min. Republica Checa

Ambientado en un vertedero, y aplicando un impecable fondo estético, animado en glorioso stop-motion, este cuidado relato parasitario, con un potente fondo de armario visual, se muestra grotesco y relevante a partes iguales.



- Matilda and the spare head ** 13 min. Lituania

Plastilina y stop-motion, una combinación que no puede fallar, la historia de Matilda, aspirante a ser la niña mas lista del mundo, resulta simpático, y tiene algún momento cómico destacable, pero su tono infantil y simplista le impide escalar a una mejor consideración, y difumina en parte su denuncia sobre la competitividad académica.

- My friend who shines in the night ** 9 min. Francia

Un fantasma golpeado por un rayo, cae cerca de la casa de Arthur, el cual va a intentar ayudar a la entidad a recuperar la memoria. Animación sencilla, de tono moderno, al servicio de un historia igual de básica, con algún detalle visual interesante.

- Other Half  ** 13 min. Reino Unido

De nuevo plastilina, de la que se hace notar, elaborada con glorioso stop-motion, para introducirnos en un mundo compuesto por parejas combinadas, en la que el protagonista busca desesperadamente su mitad. Su carácter malsano, y su particular descenso a los infiernos, deslumbra más por su minucioso trabajo técnico, que por su cáustico enfoque argumental.











Publicar un comentario

0 Comentarios