31 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga. Día 5, 'Visitante', 'Tides', y 'The Feast'.


14/11/2021

Con la clara sensación de haber asistido el sábado, a una de las jornadas más memorables de la historia del Fancine, encaramos el domingo centrados en las películas a concurso, que cada vez queda menos para elegir la que pensamos, debería ser la ganadora del premio 'Gato Rabioso' que otorga la prensa, mientras no dejamos tampoco de votar como público, en esa búsqueda por intentar hacer pleno, con la mirada ya inquieta de tener los cortometrajes a la vuelta de la esquina, los cuales también habrá que seleccionar de cara a los galardones. 

La cinta española 'Visitante', la segunda a concurso tras 'La Hija', de un total de tres títulos nacionales en dicha categoría, contó con la presencia de su director, Alberto Evangelio, el cual contestó, amable y visiblemente emocionado, a las preguntas de los allí presentes, para intentar explicar un poco las influencias e ideas que la componen como película, su opera prima como realizador.

Tanta emoción pasa algo de factura, es un cansancio asumible, las prisas, las carreras, el dormir poco, todo forma parte de esos benditos nueve días de pasión fancinera, en los que no debemos levantar mucho la voz, porque solo con imaginarnos el enorme trabajo que tienen los miembros de la organización, a los que les faltan horas al día para estar pendientes de todos los detalle, los invitados, y las mil cosas que surgen cada jornada, solo podemos decir gracias y animarles a echar el resto, tras alcanzar el meridiano del evento.

Para hoy lunes tenéis en el Contenedor Cultural, un encuentro con la ciencia, bajo el título '¿Será el agua el combustible del futuro?', en el que Olga Guerrero Pérez, Catedrática de ingeniería química de la UMA, intentará responder a tan apasionante cuestión. A las 20:00, en este mismo espacio de la Universidad de Teatinos, se proyectará el clásico de Ciencia Ficción 'Regreso al Futuro' (1985), una de las mejores muestras de entretenimiento de calidad, de aquella década prodigiosa para el cine norteamericano. 


Seguid sin miedo al Gatete de Schrödinger, os dejamos como siempre las vías de contacto, para que no os falte ni un solo detalle o información referente al festival.

Somos Fusion Freak, con F de Fancine.


CONTACTO: prensa@fancine.org

TWITTER: @fancineMalaga

FACEBOOK: @fancinemalaga

INSTAGRAM: @fancinemalaga



- Largometrajes a Concurso:

VISITANTE

El matrimonio de Marga hace aguas, mientras los recuerdos de un hecho trágico de su infancia, que ha marcado el resto de su vida, se agolpan aún más, cuando decide pasar unos días en la misma casa familiar donde sucedió todo, una vez instalada, descubrirá que ha entrado en contacto con una presencia paranormal.

Debut en el largo del cortometrajista Alberto Evangelio, a partir de su propio guión original, 'Visitante' es un híbrido entre drama familiar y thriller de fantasía, una mezcla de géneros que suelen ser bastante ajenos, lo que convierte al film en una rara avis curiosa, como tipo de producción que no acostumbra a asomar por nuestra cinematografía nacional.

Con una evidente modestia en la economía de medios, Evangelio recurre a la intimidad de sus personajes, a través de un estilo doméstico simplista, localizado básicamente en un único escenario, y con una mirada más bien oscura, que no contempla apenas ninguna pincelada de humor en su desarrollo.

Una historia rodada con valentía, asumiendo muchos riesgos, pero que se complica en exceso, retorciendo el espacio sobrenatural de forma excesiva, pese a que la idea es expuesta en un principio de forma nítida y convincente, los giros que expone se tornan confusos, cabalgando entre espectros con alguna dificultad, y planteando dudas e interrogantes.

Destacar en la parte técnica, unos buenos trabajos de maquillaje, y especialmente de sonido, que aleja el terrible fantasma de la dicción todo lo que puede, algo a lo que ayudan los actores, implicados y creíbles, sobre todo su protagonista, Iria del Río, muy convincente en el papel de Marga, expuesta y vulnerable, pero también guerrera cuando el momento lo requiere.

Finalmente, 'Visitante' quizá pretenda, entre otros muchos aspectos , generar un sano debate sobre su peculiar contenido argumental, en ese sentido, Alberto Evangelio ha conseguido un trabajo resultón, que no elocuente, cuya mejor virtud es llamar la atención con su curiosa mezcolanza de tendencias, revelando la incuestionable capacidad de su autor para salir airoso al límite, pese a lo fallido de sus giros de guión, apuntando su nombre al listado de promesas nacionales, a tener en cuenta en el futuro. 




- Largometrajes a Concurso:

TIDES

Se viven buenos tiempos para la Ciencia Ficción de calidad, el enfoque serio por parte de realizadores de prestigio, cuyo mejor representante se encuentra, como suele ser habitual en este nuevo milenio, en la figura del realizador británico Christopher Nolan, nos dejó en 2014 'Interstellar', la mejor muestra de género vista en años, y toda una fuente de inspiración para producciones de similar contenido.

Producida por Roland Emmerich, 'Tides' es una producción alemana que bebe directamente de los eventos acontecidos en el film de Nolan, como si aquel hostil planeta de agua, que aquí es en realidad la tierra, años después de que el ser humano la haya devastado, tomara el protagonismo de una historia, en la que también resuenan los ecos de 'Fundación' de Isaac Asimov, por ese paralelismo evidente que existe con la colonia, que en la famosa novela se asemejaría a Terminus, planeta de exilio, con características meteorológicas adversas para la vida.

Bien definidas las influencias, Tim Fehlbaum transforma, para su segunda película, y a partir de su propio guión original, el calor del desierto de 'Hell' (2011), su opera prima, en el agua y la humedad que dominan 'Tides', manejando el mismo discurso post apocalíptico, pero con un mejor gusto por los detalles, y una mayor profundidad científica en su disertación, que incluye un lenguaje técnico adecuado, y un considerable mensaje sobre los peligros del cambio climático, pese a lo inerte que resulta cuando trata de moverse entre sus diferentes escenarios.

Con un cuidado diseño de producción, y algún que otro hallazgo visual, Fehlbaum maneja bien el aspecto tosco y sucio de los personajes, sumidos en la más absoluta miseria, pero se olvida de hacer dinámicas sus motivaciones, precipitando las misiones de rescate varias que pueblan su argumento, en historias faltas de empatía con el espectador, que ni tan siquiera con la aparición del televisivo y reconocible Iain Glen, jefe de un curioso enclave, con enorme parecido a la Rivet City del mítico videojuego Fallout 3, consigue despertar del letargo predominante que la cinta provoca en su desarrollo.

Del reparto, destaca el protagonismo de Nora Arnezeder, muy implicada com el material, y completamente entregada al personaje de Blake, pese a que el resto de actores, muchos de ellos niños, se lo pongan difícil por el concepto primitivo que contempla a la mayoría, y del que no todos salen bien parados.

Finalmente, y sin pasar por alto en los apartados técnicos, el buen trabajo de fotografía de Markus Förderer, entre lo iridiscente y lo fantasmagórico, cabe señalar a 'Tides' como un trabajo estéticamente esforzado, que seguramente crispará a la gran mayoría por su enorme inacción, a veces incluso convertida en pura apatía, lo que aleja al film de una mejor consideración, y la destina casi exclusivamente, a ese tipo de público que disfruta con los relatos científicos serios y ordenados, por muy estériles que puedan resulta en su desarrollo narrativo.





- Horror Zone:

THE FEAST

De escenarios únicos, utilizados para debutar en el cine de terror, sabe mucho un género que debe explorar la falta de medios, utilizando la creatividad y el talento como únicas armas, mientras mucho se habla del cine independiente cuando se trata de dramas, pero poco para definir esa no tan nueva ola de obras indie, catalogadas en lo que ya se ha definido como 'horror new age', un espectro que de un tiempo a esta parte, comienza a extender también sus tentáculos al terreno de la fantasía.

La ópera prima de Lee Haven Jones, dividida en seis episodios, y rodada íntegramente en galés, lugar de procedencia del film, se centra en una casa de diseño moderno, aislada en el medio rural, en el que una familia algo disfuncional, va a celebrar una cena de negocios, para la que cuentan con la ayuda de Cadi, una joven criada.

Desde los primeros minutos, y pese a la frialdad estética del escenario, que en realidad esconde una metáfora sobre la avaricia, 'The Feast' se desenvuelve contemplativa, con accesos a lo extravagante, muy bien disimulados bajo esa mencionada disfuncionalidad, expresada sobre todo, en los hijos varones de la familia, y en el comportamiento errático de la criada, poniendo en peligro los estados de ánimo más cansados, o a aquellos que no estén dispuestos a esforzarse con una trama, cocinada de forma muy lenta.

El brillante trabajo tras la cámara de Haven Jones, buscando los mejores planos a través de formas simétricas, bien combinado con una fotografía de lujo, a cargo de Bjørn Ståle Bratberg, y en general, de un trabajo técnico superior, debería a menos captar la atención de los cinéfilos más exigentes, como factor de alivio en el tránsito de sus momentos narrativos más dificultosos.

Una vez se desata la caja de los truenos, y los enigmas comienzan a ser explicados cerca de su desenlace, el film conecta con una conciencia folklórica ancestral bastante relevante, que también contiene su defensa del entorno rural en el aspecto ecológico, factores que usa para su causa sin adoctrinar, envueltos en varias imágenes de pesadilla sangrienta, que a veces resulta incomoda y espeluznantemente grotesca.

La implicación del reparto, es otro de los puntos fuertes de un trabajo que puede presumir de contar con pocos, pero buenos actores, con especial atención a con Annes Elwy, que da vida a Cadi portando una mirada perfectamente equilibrada, ente tímida y carnívora, dentro de un elenco con notable capacidad interpretativa.

Finalmente, 'The Feast' es una fábula de horror interesante, con un enfoque muy original, que no teme arriesgar con un concepto entre lo poético y lo salvaje, con una caligrafía visual envidiable, que si bien camina a veces en exceso contemplativa, requiriendo un extra de paciencia al espectador, consigue grabar sus imágenes de pesadilla en la memoria. 









Publicar un comentario

0 Comentarios