LA PERSONA TRAS LA VOZ - HOMENAJE A CONCHA GARCÍA VALERO

 


Hoy hace 15 años que nos dejó Concha García Valero. Una mujer cuya voz nos ha acompañado durante décadas y lo seguirá haciendo por muchas más. Una actriz con un legado imborrable cargado de grandes personajes y que dejó a su marcha un profundo hueco en el corazón de sus compañeros y del público. Desde LA PERSONA TRAS LA VOZ queremos rendirle un merecido homenaje.


Su carrera fue meteórica y trabajó en grandes producciones de cine y televisión. CSI, Blade, A todo gas 2, Cazafantasmas 2, El padrino III, El príncipe de Zamunda, Star Wars… la lista es interminable. Pero para la mayoría, Concha pasará a la posteridad como la voz de Mónica Geller en “Friends”. Esta serie marcó un antes y un después en las carreras y las vidas de sus protagonistas así como de los actores de doblaje que les pusieron voz. Tras 10 años en emisión, los lazos de amistad que se generan entre compañeros son innegables y el equipo se convirtió en familia. Además, durante gran parte de la serie, los actores y actrices compartieron atril en la sala con lo que los lazos se estrecharon aún más.


Hemos querido que los que fueron sus compañeros durante una década nos hablasen de ella y de su impronta. Por supuesto, no han dudado en participar en este sentido homenaje. Alba Sola (Phoebe Buffay), Alberto Mieza (Ross Geller), Alicia Laorden (Rachel Green), Dani García (Joey Tribiani) y José Posada (Chandler Bing) nos han hablado de su paso por “Friends” y de Concha.


Lo primero en lo que todos coinciden es en que tenía una personalidad alegre y optimista además de ser una grandísima profesional. José Posada nos confiesa que llegó a ponerse colorado cuando ella le elogió por su trabajo en la serie. El respeto y la admiración por la actriz y la persona, está patente en sus palabras. Alberto coincide en remarcar la risa de Concha. Afirma que era una risa contagiosa y sincera y que inundaba el estudio con su felicidad. Alba y Alicia destacan la gran conexión que existía entre ellas y la complicidad delante del atril y fuera de la sala.




Al igual que les pasara a los actores de imagen de la serie, los 10 años de trabajo en común les dieron innumerables momentos para el recuerdo. Tantos que en ocasiones les es difícil elegir uno en concreto. José es de los pocos que se aventura a decirnos su momento favorito de Chandler en la serie. No podía ser otro que la conversación telefónica cuando se queda atrapado en el cajero automático con la modelo de Victoria’s Secret Jill Goodacre.


 Nos cuentan que trabajó durante las tres últimas temporadas luchando contra la enfermedad. Aun así, jamás dejó de hacerlo con una sonrisa y con el empuje arrollador que la caracterizaba. También tenía una faceta un tanto maternal y en ocasiones reprendía a algún compañero de forma cariñosa. Alberto nos cuenta que en una ocasión le dijo que encogiera los codos para que el resto de compañeros pudieran tener su parcela de micro. Entre risas nos confiesa que estaba acaparando el atril descaradamente. Dani también destaca la profesionalidad de Concha y es incapaz de elegir un momento entre ambos. Todos le parecen perfectos y guarda un gran recuerdo de la serie y de sus compañeros.


En este año hemos asistido a uno de los eventos más extraordinarios para los fans de Friends de la última década, “Friends: La reunión”. HBO reúne en un Documental Late Show al elenco de la serie y hace un viaje a través de los años. Vemos la impronta que ha dejado a lo largo y ancho del globo y en varias generaciones distintas. En España, el doblaje ha estado bajo la dirección de la propia Alicia Laorden. Concha no ha podido estar presente en voz pero su alma nos acompañará siempre que miremos una pantalla y veamos a Mónica.


 Desde LA PERSONA TRAS LA VOZ y la revista NOSOLOFREAK hemos querido hacer esta Reunión de amigos para recordar a Concha y para que vosotros podáis conocerla un poco mejor. Nosotros hemos sido partícipes de las enormes muestras de afecto que sus compañeros han demostrado durante las entrevistas. Queda claro que era una mujer excepcional, una buenísima profesional y una gran amiga. Todos la echamos de menos pero siempre nos quedará su legado en forma de voz. Esa que puso a tantos y tantos personajes.













 










Publicar un comentario

0 Comentarios