El Rincón de la Musas: Pata Teatro


PATA TEATRO es una compañía procedente de Málaga que nació en 1998. Desde sus comienzos, han producido un total de veintidós espectáculos. Han obtenido un premio FETEN 2015 y otro en el 2020, tres nominaciones a los Premios Lorca de Teatro Andaluz 2015, dos nominaciones en el 2017 y tres en el 2019, tres premios Ateneo de Málaga 2016, uno en el 2018 y otro en el 2019, el Premio Malagueños de Hoy 2018, otorgado por el periódico Málaga Hoy, el Premio PTV Cultura Málaga 2019 y la calificación de Espectáculo Recomendado por la Red Española de Teatros y Auditorios, además de estar programados en prácticamente todos los circuitos y redes del panorama nacional.

Hemos querido saber un poco más de su trabajo, en especial de su ciclo de Clásicos en Verano. Para ello nos acercamos a ver su última obra “La dama duende”. Como siempre pudimos disfrutar de un trabajo excepcional. Este año, además de Josemi Rodríguez y Macarena Pérez Bravo, han contado con las actuaciones de Miguel Guardiola, Rocio Rubio y Adrián Perea. Pudimos conversar un rato con sus protagonistas.



NOSOLOFREAK: En una época en la que hay una gran vocación por innovar en el teatro y el público abarrota las salas para disfrutar de obras contemporáneas y experimentales, Pata apuesta por los grandes clásicos del género. ¿A qué se debe esta apuesta por los clásicos? ¿Cómo ha sido el proceso de creación del ciclo?

PATA: Desde que estudiábamos Arte Dramático en la ESAD de Málaga, tanto Josemi Rodríguez como yo, nos sentíamos muy atraídos por los Clásicos. El Siglo de Oro, el verso, el drama y la comedia de la época nos han enamorado desde nuestra juventud.

Siempre hemos disfrutado mucho de ellos, tanto el trabajarlos, como el disfrutarlos de la mano de otras Compañías, como público.

Antes de empezar con el Ciclo, tuvimos la oportunidad de trabajar algunas obras de teatro clásico francés, que eran de temáticas más adaptables para el público infantil y familiar (“El Avaro” de Moliére y “Cyrano” de Edmond Rostand).

Fue en 2012, cuando por fin vio la luz el Ciclo “CLÁSICOS EN VERANO”. Nuestra primera función fue “El Perro del Hortelano” de Lope de Vega en el Patio del Museo de la Semana Santa. Nos atrajo la idea de unir el patrimonio histórico de nuestra ciudad junto a las Artes Escénicas. Y así, hasta este 2021 que hemos tenido el placer de realizar LA DAMA DUENDE de Calderón de la Barca en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. Otro espacio que es un monumento BIC en nuestra ciudad, una de las joyas que tenemos en Málaga.



NOSOLOFREAK: Adaptar una obra clásica es una tarea bastante ardua. ¿Quién suele realizar esta labor en la compañía? ¿En qué criterios os basáis para la elección de las obras a representar y quién las selecciona?

PATA: La elección de la obra suele ser alterna. A veces es Josemi Rodríguez y a veces, soy yo. Otras veces, coincidimos y somos los dos. Pero es cierto, que normalmente, las adaptaciones las realiza él. Él es, lo que se dice, un artista del Renacimiento. Bajo mi punto de vista, maneja de manera magistral muchas facetas dentro de la labor teatral. Y ese es un gran activo de nuestra Compañía. Contar con el talento de todo un equipo para ponerlo a disposición de cada creación.

Los criterios son múltiples. Dependiendo de cada año, de si nos apetece más hacer comedia, tragedia o hablar de un tema u otro. Tenemos la suerte de contar con una extensa variedad donde elegir, con un abanico inmenso de títulos que nos encantaría representar y aún no los hemos hecho. Todo influye en la elección: La actualidad en la que vivimos, la intuición, la pasión por cada obra, sus tramas, sus personajes, el lugar donde vamos a actuar… El proceso de elección y adaptación es uno de nuestros momentos favoritos de la producción.




NOSOLOFREAK: Este año, el ciclo de “Clásicos en verano” nos ha traido “La Dama Duende” de Calderón de la Barca. ¿Qué os hizo decantaros por esta obra en concreto? ¿Cómo ha sido el proceso de creación del espectáculo?

PATA: La elección este año ha sido de Josemi. El personaje de Doña Ángela, su astucia, lo intrépida y divertida que es, capaz de manejar la trama de principio a fin junto a Beatriz (su prima), siempre le ha atraído. Y Rocío Rubio ha hecho un trabajo magnífico encarnando a nuestra gran Dama.

Era un título que Josemi había planteado en otras ocasiones, pero las ubicaciones que habíamos elegido, no nos daban el juego a nivel escénico y escenográfico que necesitábamos. Cuando supimos que la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina iba a ser el emplazamiento para este año, no lo dudó.

Y en cuanto al proceso ha sido bastante duro. Los ensayos, hasta el día del general, eran con mascarillas para extremar las precauciones, uno de los actores estuvo confinado durante una semana por haber estado en contacto con un positivo, las restricciones de la Junta de Andalucía, nos han hecho suspender las últimas semanas del Ciclo…

Pero una vez más, nos quedamos con todo lo bueno. Con cómo hemos sabido afrontar el equipo todas las adversidades, con nuestra lucha constante, con la devoción a esta profesión, con el cariño del público después de cada función, con la certeza de que, por muchas trabas que encontremos en el camino, la Cultura es ahora más necesaria que nunca. Eso es lo que nos hace seguir dedicándonos a esto y continuar defendiendo “a capa y espada” (nunca mejor dicho), nuestra profesión.

NOSOLOFREAK: En ediciones anteriores del ciclo, el público se integraba en la obra rodeando la escena al más puro estilo de los Corrales de Comedia. Este año, debido a la situación sanitaria se ha decidido trasladar el espectáculo a un teatro más convencional. ¿Cómo ha reaccionado el público a este cambio? ¿Qué tipo de espacios os resultan más idóneos para vuestros clásicos?

PATA: El tener el público alrededor, transmitir emociones a menos de un metro de distancia, le daba una particularidad muy especial al proyecto.

También es cierto que la comodidad, la majestuosidad de este último espacio, no la hemos tenido nunca. El público nos ha llegado a decir que era el sitio ideal para escuchar verso. En general la reacción ha sido muy buena. Soy del pensamiento que cada espacio tiene su momento y cada uno tiene su encanto.

Guardamos un recuerdo muy especial de cada uno de ellos y nos sentimos unos privilegiados por haber podido realizarlo durante todos estos años en esos lugares tan diversos. Cada experiencia ha sido inolvidable y llevamos sus recuerdos guardados con mucho cariño, en nuestra mochila teatrera.


NOSOLOFREAK: Una vez acabado el ciclo de este verano nos queda mucho que disfrutar de Pata hasta la próxima edición. ¿Qué podemos ver en los próximos meses y dónde?

PATA: Seguiremos de gira con “LÁZARO DE TORMES” en el mes de Agosto (24 en Baelo Claudia y 27 en Castro del Río).

Y con “DEBAJO DEL TEJADO” estaremos de gira por toda España: por Andalucía, Castilla y León, Valencia, Madrid, Mallorca, Zaragoza, Ciudad Real, País Vasco… Y en Navidad en el Teatro Echegaray de Málaga.

Si nos seguís por redes, en @patateatro (Facebook, Twitter e Instagram), vamos periódicamente informando de todas las fechas y dónde podéis disfrutar de nuestras obras en cada momento.



También hemos hablado con Miguel Guardiola, uno de los actores veteranos de la compañía para que nos cuente un poco más sobre su experiencia.

NOSOLOFREAK: Tu carrera es muy extensa y completa. ¿Cómo llegaste a este ciclo y qué es lo que más te gusta de él?

GUARDIOLA: Yo los conocía, como nos conocemos todos en la profesión, desde hace unos años y cuando presentaron el proyecto me llamaron un día y me dijeron: mira que queremos montar esto y queremos ver si a ti te gustaría participar. Y me pareció una cosa muy, muy especial. De hecho no me esperaba tanto. La experiencia del primer año con “El perro del hortelano” fue estupenda, disfruté mucho y creo que hice un personaje bastante apañado. Esa fue la razón simple y llanamente. Este año, después de una serie de años, pensaron en mí de nuevo. Otras veces también me consta que tenían pensado algo para mí y luego tuvieron que reducir personal. Este año me avisaron en marzo. Yo estaba en Madrid reestrenando “Mitad del mundo” con Fran Perea, Javi Márquez y Ana Loig. Y me hizo mucha ilusión. Le dije que sí.

Sabíamos de esta situación de impasse, a la que por desgracia hemos vuelto. Pero me pareció muy bien volver a tener actividad, una actividad teatral en mi ciudad. Y eso es lo que a mí me llena. El hecho de estar todos los días yendo a trabajar. Aunque este año nos lo hayan cortado de cuajo. Pero lo lógico, en circunstancias normales, es trabajar, trabajar, trabajar y creas un vínculo tal con tus compañeros que prácticamente acaban siendo tu propia familia. Porque yo creo que he pasado más horas con ellos en los ensayos y demás que hasta casi con mi hijo.


NOSOLOFREAK: El verso siempre tiene una dificultad añadida aunque cuando se hace bien, el resultado merece el esfuerzo. ¿Te sientes cómodo trabajando con estos textos? ¿Qué es lo más difícil a la hora de afrontar estos papeles?

GUARDIOLA: Me encanta el teatro en verso. He hecho muy poco y lo he hecho casi todo con Pata. En algunos montajes que he podido hacer, a lo mejor hay cosas en verso, pero es un tipo de verso diferente. Esto es verso clásico y yo me siento muy cómodo. Me encanta el texto en verso, descifrarlo, hacer que la gente lo entienda con tu actuación, con tu modo de expresarte. No solamente con la palabra, porque solamente la palabra, quizá porque no estamos acostumbrados a ese vocabulario, la gente quizá no lo entiende. Pero bueno, con matices, con gestos, incluso con la voz. Pues haces que la gente lo pueda acabar entendiendo.

A nivel de texto. Yo siempre digo que es como aprenderte una canción y una canción tiene una letra que no la puedes cambiar. No es un texto al uso que tú en un momento dado te quedas con la idea y si te falla algo, pues dices algo parecido. Aquí el truco s que cuando se te va la letra dices otro verbo. Puede pasar, pero eso sería un accidente. En cuanto a afrontar los personajes, bueno, el modo hacerlo depende del personaje. En este caso, el personaje es un galán y hay que hacerlo con una suavidad y con cierta sensibilidad. La gente viene a ver algo para disfrutarlo sin agobio. En cuanto a la psicología y lo que es la mecánica del personaje, no le encuentro diferencia a ningún otro. Todos los personajes tienen su psicología, todos tienen su porqué y lo único que tienes que hacer es descifrarlo, o bien por ti mismo, o bien por las personas que te dirigen o que comparten contigo el escenario y de ahí se sacan conclusiones. Yo no le veo más dificultad que hacer otro tipo de personaje.

El texto es algo que tienes que aprenderte palabra por palabra sí o sí, pero ya me pasó incluso hablando de manera prosaica, con “Mitad del mundo” o incluso con “El hijo pródigo” que hice en la Sala Maynake. Pero sobre todo con “Mitad del mundo” que tiene un texto descomunal y me lo tomé como que aquello estaba hecho en verso y no me podía equivocar en una sola palabra. Me costó porque eran 54 páginas de dos personajes hablando y hablando. Textos en los que cada palabra tenía lógica. Cada palabra tenía su razón. Qué es lo que ocurre siempre en teatro con el texto, que cada palabra tiene un porqué. Una persona está escribiendo el texto no para que vengas tú y hagas lo que te da la gana, sino para que lo respetes. Otros textos si son más subjetivos y puedes variarlos para mayor comodidad.

Esperamos que os haya resultado tan interesante como a nosotros y que sigáis de cerca e esta compañía, porque os prometemos que merece la pena verlos sobre las tablas dando vida a tantos personajes e historias como se puedan imaginar.


Publicar un comentario

0 Comentarios