Aves de Presa, la serie ¿la recordáis?

 


Antes del Arrowverso hubo varias series de DC que sentaron unas bases muy sólidas que ayudaron y sirvieron de línea de salida para la creación de la nueva Generación de series que a día de hoy ya hemos podido disfrutar, y seguimos disfrutando. Series como Smallville que llegaron para ganarse un lugar en el corazón de todos los amantes del joven Clark, pero hoy queremos arrojar un poco de luz sobre una gran olvidada que fue cancelada y que sin embargo, tiene un gran número de fans que la recuerdan con cariño: Las Aves de Presa.

Corría el año 2002, en pleno apogeo de series como Ángel o Embrujadas y los superhéroes ya daban señales de que su momento estaba cerca, de modo que se decidió que Aves de Presa sería un buen intento para comenzar una saga televisiva para ir introduciéndonos poco a poco en las historias de New Gotham.

Argumento (Sin Spoilers)

Nos encontramos en New Gotham, años después de la desaparición de Batman y el asesinato de Catwoman, y conocemos al trío de protagonistas; por un lado la que debe hacer de líder, que nos es otra que Bárbara Gordon-Oráculo (Dina Meyer). Para los fans de los cómics, están de suerte, ya que el piloto muestra la famosa escena de Joker irrumpiendo en su casa, no diremos mas, jejejeje. Luego tenemos a la justiciera oscura que anda dividida entre su herencia metahumana (término que ya usan en la serie) y su apellido, Wayne. Hablamos de Huntress (Ashley Scott), hija natural de Batman y Catwoman. Por último, una joven Dinah Lance, que se acabará convirtiendo en Canario Negro. ¿Y por qué Dinah y no Sarah? La propia serie responde a esa pregunta…

Juntas, serán el equipo Aves de Presa, que defenderá New Gotham de los criminales como antaño hiciese Batman a la vez que van desentramando los planes secretos de la villana: la Doctora Harleen Quizel. Seguro que más de una persona le suena…

-Muy bien documentada: No podemos decir lo contrario. Ya de por sí, la serie dejaba clara la existencia del multiverso DC y que nos hallábamos en Tierra 203. Si somos de ojos rápidos, en la serie hay escondidos huevos de pascua con este dato, y sí, se confirma que es la Tierra del Batman de Tim Burton. Se usaron los diseños de las dos primeras películas del Caballero Oscuro y de Catwoman y si nos referimos a la ambientación, la serie se merece un 10. De ahí la diferencia de nombre de Canario Negro.

Pero entonces ¿Qué pudo salir mal? ¿Por qué fue cancelada?

Pues por el mismo motivo por el que son creadas: dinero. No olvidemos que en año 2002 el CGI estaba todavía muy lejos de poder crear efectos especiales que abaratasen costes de producción de las series, y en este caso, solo en escenarios y decorados, el desembolso de dinero que había que hacer para cada episodio, era bastante alto. Por lo tanto, la serie tenía unos objetivos de audiencia igualmente altos, que no fue capaz de cubrir y fue cancelada tras 13 episodios. Una auténtica pena, ya que la evolución que llevaba era muy buena para la época.

Puntos positivos:

La ambientación, sin duda. El juego de iluminación, los planos recreando las viñetas de los cómics y esa “oscuridad” propia del universo DC están presentes desde el minuto uno del primer episodio. Un claro ejemplo de este es la famosa Torre del Reloj de Oráculo, base de operaciones de las Aves de Presa.

Respeto al Bat-Universo. Es muy común que se cambien cosas o se tomen lo que a día de hoy se conocen como licencias creativas para justificar que se ha hecho un poco lo que les ha venido en gana, pero no con esta serie. Villanos como Cara de Barro han sido recuperados, los trajes clásicos de las películas de Tim Burton y el añadir el traje de BatGirl en esta misma estética, es todo un regalo para los amantes de las primeras películas, ya que la serie parece un spin-off directo.

Puntos negativos:

Si la vemos ahora, se hace evidente las grandes cadencias a las que se enfrentaron hace ya 20 años. La falta de especialistas a la hora de hacer coreografías más creíbles en los combates hace que se vean un poco falsos y a veces cutres. Lo ponemos en negativo, pero tiene su mérito que en su momento ninguno de las actrices usase dobles de acción.

Algunos episodios de alejan del mundo DC. Seamos realistas… serie oscura, de 3 chicas protagonistas y un aliado policía que no sabía su secreto pero lo sospechaba. Pues sí, algunos episodios se pasan de lo sobrenatural y recuerdan demasiado a la serie clásica de Embrujadas. Pero bueno, no podemos criticarla demasiado por eso, era lo que vendía en aquellos años.

-Serie Canonizada.

Con la salida de la película de Las Aves de Presa y Harley Quinn, los fans de esta serie vieron como sus esperanzas de que esta serie fuese considerada como oficial, se iban por el desagüe y estaba condenada al olvido. Pero si hay algo que sabe hacer DC es aprovechar sus productos, sobre todo si los fans se preocupan de que no se olviden, y en el CrossOver de CRISIS EN TIERRAS INFINITAS esta serie tiene su cameo, al igual que Lucifer, y podemos ver a la actriz que encarnó a Huntress volver a ponerse su gabardina antibalas y ver como la ola de energía destruye Tierra 203. Por lo tanto, ya es oficial, esta serie es Canon del Arrowverso.



-El MEJOR huevo de Pascua.

Si eres fan de Batman y de todas las series y cómics basadas en Gotham, y además guardas buenos recuerdos de esta serie, te recomendamos que veas la nueva serie de BATWOMAN y te fijes bien en la actriz que hace de Alice… lo mismo te llevas una sorpresa al descubrir que Canario Negro de Birds of Prey ha vuelto al universo DC. Sí, es la misma actriz, Rachel Skarsten.

 

Sabemos que esta serie se va a quedar en el recuerdo y que, por desgracia, no llegó a emitirse en España ya que se canceló, pero si quieres echarle un vistazo como fan de DC porque no la conoces, no te preocupes: el director tuvo el detalle de hacer un episodio final doble cerrado, por lo que no te vas a quedar con ese mal sabor de boca del “continuará”. Seguro que pasas un buen rato. Eso sí, recuerda que debes buscarla en latino o en V.O. subtitulada.


artículo de Francisco Javier Martinez Yuste

Publicar un comentario

0 Comentarios