The Mauritanian: Una estremecedora denuncia sobre Guantánamo

Con el Globo de Oro a Jodie Foster bajo el brazo, se ha presentado en nuestros cine la última propuesta del director Kevin Macdonald, una cinta denuncia y que ha arrastrado controversia allí donde se ha estrenado. La cinta trae de nuevo un tema que parece ya estaba cicatrizando en la sociedad norteamericano como son los atentados del 11-S y la historia de un encarcelamiento en Guantánamo de Mohamedou Ould Slahi y su lucha de su justicia. Una historia de vulneración de derechos y donde la sociedad USA se saltó la presunción de inocencia para intentar vengar el golpetazo que sufrió en su corazón.

Capturado por el gobierno de los Estados Unidos, Mohamedou Ould Slahi (Rahim) sobrevive en la prisión de Guantánamo donde lleva más de una década sin cargos ni juicio. Tras haber perdido toda esperanza, Slahi encuentra aliados en la abogada defensora Nancy Hollander (Foster) y su asociada Teri Duncan (Woodley). Juntos se enfrentan a innumerables obstáculos en una búsqueda desesperada de justicia.

Kevin Macdonald ya había coincidido anteriormente con el protagonista de The Mauritanian, Tahar Rahim, en La Legión del Águila, y sabía que el actor debía ser el elegido para dar vida al alma de la cinta, un gran acierto que es sin lugar a duda lo mejor de un film donde Rahim nos hace participe de un sufrimiento que va mucho más allá de la injusticia de un encarcelamiento sin posibilidad de defensa. Macdonald además se pone como misión ser lo más fiel a los hechos originales, contando para ello no solo con una gran actuación del protagonista sino también de una Jodie Foster mágica, aunque esta fidelidad le haga perder un poco de energía en lo que se nos va contando.

La historia a la que nos enfrentamos en The Mauritanian es cruel y despiadada, de esas que dejan huella durante mucho tiempo y eso ayuda bastante al sufrimiento del espectador al contemplar los hechos que se nos van contando durante las más de dos horas de duración de la cinta. Eso si, es un film arriesgado pero dentro de los limites de lo preestablecido por Hollywood donde el espectador sufrirá pero la crítica se queda un poco solapada. Eso si, nadie debe dudar del gran trabajo de su director y equipo 

Publicar un comentario

0 Comentarios