Reseña Undiscovered Country, de Scott Snyder/Charles Soule y Giuseppe Camuncoli (Planeta, 2021)

Viaja a la región desconocida que antes ocupaban los Estados Unidos de América... una tierra envuelta en misterio y literalmente separada del resto del mundo por un muro desde hace más de un siglo. Después de recibir una misteriosa llamada desde el interior del país, una pequeña expedición entra en el territorio para llevar a cabo una investigación. Cada uno de sus miembros buscará su propia verdad mientras intentan sobrevivir en un extraño y mortífero continente perdido.

Tengo que confesar que la irregularidad de los guionistas Scott Snyder y Charles Soule provocaran en mí al inicio reticencias para acercarme a esta nueva obra…pero una vez leído el primer arco argumental recopilado en tomo que acaba de publicar Planeta tengo que decir que el trabajo en conjunto de esta pareja parece compensar los defectos de cada uno por separado, dando lugar a una elaborada serie que me ha gustado mucho y que está entre los cómics más entretenidos y originales que he podido leer últimamente (mencionar igualmente que se convirtió en el segundo mejor lanzamiento de Image Comics en más de una década).

La serie no puede tener una premisa mejor: nos encontramos en un futuro cercano en el que parece que todo ha ido mal; una especie de virus que cae en forma de lluvia ha creado una tierra casi inhabitable que sufre una constante lluvia ácida y que hace casi imposible la vida. Políticamente el planeta está dividido en facciones, una alianza Euroafricana y una Zona Panasiática, enfrentadas entre ellas mientras la población en general sufre. A todo esto, Los Estados Unidos de América cortaron comunicaciones con el resto del mundo hace más de 30 años y se aislaron; nadie ha entrado ni salido del país en este tiempo…hasta que, de repente, se recibe un mensaje.

Undiscoverd country es un ejemplo perfecto sobre lo que se puede lograr en un volumen de 6 números sin perder el control del ritmo. La trama se narra a través de ese gran misterio de lo que ha sido de los Estados Unidos desde que se selló, combinándolo con flashbacks y secuencias de acción que logran ser entretenidas y fascinantes.

Giuseppe Camuncoli en esta ocasión se encarga de los bocetos, realizando un trabajo estelar al construir visualmente esta historia. El arte está a cargo de Daniele Orlandini y Leonardo Marcello Grassi (el primero en los números 1-4, el segundo en los 4-6), unificando criterios visuales y dando lugar a un resultado gráfico muy homogéneo, a pesar del mencionado baile de dibujantes.

Todo es aquí extravagante y muy loco: desde los diseños de los diversos habitantes de las tierras baldías y sus “corceles” tanto mecánicos como animales mutados…hasta llegar a una variedad de escenarios que potencian la sensación de WTF!!?? durante toda la lectura.

Mención aparte merece el excepcional color de Matt Wilson, cuya paleta cromática varía desde los marrones polvorientos que impregnan el páramo estadounidense hasta los colores más potentes y consistentes de algunas viñetas “clave”.

La edición por parte de Planeta es en cartoné de similares características al de otras series cómic USA, recopilando para la ocasión todas las portadas alternativas que se fueron publicando para cada uno de los 6 números americanos aquí recogidos.

Si buscas en una misma serie elementos de thriller político, acción de alto octanaje, ciencia ficción y el drama de personajes bien construidos inmersos en una alocada narrativa, dale una oportunidad a Undiscovered country….seguro que no te decepciona.