Reseña de Once and Future nº 01, de Kieron Gillen y Dan Mora (Planeta, 2021).


Una reseña de FJ Arcos Serrano


LAS LEYENDAS, LOS CUENTOS… ES TODO CIERTO. Cuando un grupo de Nacionalistas descubre la legendaria vaina de Excalibur, utilizan su magia para traer de entre los muertos al Rey Arturo y hacer realidad una sombría profecía. Pero mientras todo se desborda, solo la jubilada cazadora de monstruos Bridgette McGuire sabe cómo detener a estas míticas fuerzas.

 

BOOM! Studios se está convirtiendo poco a poco en una editorial a la que hay que seguir cada vez más de cerca, a base de ofrecernos historias con grandes autores detrás de ellas…y eso es algo que sin duda encontramos con creces en este Once & Future.

Kieron Gillen es un guionista que siempre ha demostrado tener una imaginación desbordante y una gran capacidad para retorcer los tropos de la fantasía, pero también es cierto que en ciertas ocasiones peca de excesivo, complicando terriblemente sus historias; afortunadamente en Once & Future no ocurre así.

Lo de retomar los mitos artúricos desde otro punto de vista ya de por sí es un tema que me interesa bastante, así que no podía pasar la oportunidad de echarle un ojo a esta miniserie.

El guionista británico nos ofrece un catálogo de personajes ciertamente brillante y regalándonos por el camino momentos realmente graciosos sin caer en lo absurdo o en el humor facilón. Cada número aquí recopilado da un montón de información y pone en marcha la acción con numerosas sorpresas y giros a lo largo de toda la narración, además de tener unos buenísimos cliffhangers al final de cada número. Gillen se muestra como un gran conocedor de los mitos artúricos, lo que permite algunos puntazos buenísimos durante el comic.

En el apartado gráfico tenemos a Dan Mora, un dibujante que expone en cada página su excelente manejo tanto en escenarios más urbanos y realistas como con los más fantásticos; Señalar además que su exposición de la acción y la expresividad de los personajes es puro deleite visual.  

Para terminar de potenciar el dibujo, el color de la obra corre a cargo de Tamra Bonvillain, la cual ofrece una paleta de colores vivos que hacen destacar el tono mágico del relato y que queda como un guante en el dibujo de Mora.

Este primer arco ofrece una historia completa que se cierra de manera muy satisfactoria, aunque deja algunos elementos abiertos para ser desarrollados en próximos tomos. La editorial BOOM! Studios ya confirmó que se va a tratar de una serie abierta y dividida en diferentes arcos argumentales.

En definitiva: Once & Future es un cómic muy entretenido y espectacular que nos mantiene pegados a sus páginas para saber qué va a pasar a continuación. Muy recomendable para aquellos lectores a los que les gusten los mitos artúricos, pero desde un nuevo prisma divertido y aterrador. 

Publicar un comentario

0 Comentarios