Floodland: Un misterio trasfronterizo esta vez situado en los Países Bajos




Sundance
ha sido la responsable del estreno en nuestro país del nuevo drama criminal transfronterizo, tan de moda en la actualidad, Floodland, donde un misterioso crimen hará que investigadores de uno y otro país tengan que colaborar para resolver. Como curiosidad decir que el nombre de la serie en original es Grenslanders y que significa fronterizo, haciendo referencia a las fronteras casi invisibles entre ambos países.

Un pequeño barco emerge de la niebla en el río Escalda. La cabina del bote está acribillada con agujeros de bala y sus paredes gotean sangre. La mañana siguiente, una joven deambula por las tierras ganadas al mar entre Bélgica y los Países Bajos. Está herida y exhausta y se niega a hablar. La inspectora Tara Dessel se hará cargo del caso después de su último trabajo en Rotterdam, de donde ha decidido alejarse por razones desconocidas. En el lado belga del río, el encantador pero distante psicólogo Bert Dewulf realizará una evaluación en profundidad del estado mental de la joven confundida y traumatizada cuya identidad es todavía un misterio. Su viaje les llevará a las profundidades de la zona fronteriza, donde la población mantiene su forma de vida desde hace siglos y su manera particular de tratar con los extraños y de esconder los secretos.
Aunque a nosotros nos pille algo desubicados, no conocemos esa convivencia entres las poblaciones limítrofes de Bélgica y Holanda( también podríamos añadir Luxemburgo), la convivencia fronteriza es el principal motor del desarrollo de esta serie que utiliza un misterio para mostrarnos una colaboración transfronteriza que ya hemos visto en otras ocasiones como  en The Bridge. Siguiendo la historia iremos conociendo las tradiciones y peculiaridades de poblaciones limítrofes.




La comedia y el thriller se mezclan a la perfección en una serie llena de clichés que está claro entenderán en todo su esplendor los habitantes de aquellos países y que a nosotros pues nos pilla un poco fuera de juego. Es más, donde más decae la serie es en el misterio que lo envuelve todo, algo que es lo que más nos interesa y hará que nos vayamos distanciando de la serie en sí, con una ausencia de tensión, algo recurrente en este tipo de productos, preocupante y que sitúa a Floodland en el territorio de querer proponer mucho y quedarse a medio camino.

Publicar un comentario

0 Comentarios