FALCON Y EL SOLDADO DE INVIERNO Review episodio 1 - Nuevo Orden Mundial

La sombra del capi es alargada.

Ya está aquí la nueva serie del UCM, es curioso, casi un año sin contenido y con la suscripción anual cogiendo polvo y ahora que se me está acabando se suceden los estrenos en la compañía de streaming del ratón.

Falcon y el Soldado de Invierno es la nueva serie de Marvel que se ha estrenado en el día de hoy, un producto que por lo que hemos visto en el primer episodio, poco o nada se parecerá a la irregular Wandavision, ya que aquí estamos ante algo que si reconocemos como UCM, concretamente como la trama del Capitán América del universo de Marvel. Porque si esto fuera un producto digamos "normal" estaríamos hablando de un spin off protagonizado por dos secundarios de lujo.

Que nos encontramos en este primer episodios, pues en primer lugar nos encontramos con una de las escenas de acción mas cañeras y mejor rodadas de todo el UCM, y un Falcon como nunca lo habíamos visto antes y esto es solo los dos primeros minutos, porque obviamente el resto del episodios no deja de ser una presentación de los personajes, ni siquiera de la trama que solo ha mostrado retazos, sino del momento en el que Bucky y Sam se encuentran tras haber regresado del Blip, a un mundo que es completamente diferente al que conocían, de ahí lo de Nuevo Orden Mundial que es el título del episodio.

Y es que si tenemos que destacar algo es que una vez mas vemos los efectos sobre los habitantes del planeta de estos cinco años en el que la mitad de la población desapareció. Los Gobiernos, las alianzas, la economía y la gente ya no es lo que era y todo el mundo está en una especie de estrés postraumático. Y esto nos trae una historia mucho mas serie y oscura de lo que estamos acostumbrados que viene el tono de Wandavision podría indicar que esta nueva fase será mas adulta.

Aquí tenemos violencia, depresión, muertos, crisis y sobre todo un Sam Wilson con un complejo de impostor de agárrate y no te menees, y un Bucky intentando ganarse su redención.

A PARTIR DE AQUI VAMOS A HABLAR CON SPOILERS ASÍ QUE SI SIGUES ES BAJO TU RESPONSABILIDAD.

¿SIGUES AHÍ? PUES CONTINUAMOS.

Como hemos dicho en la parte sin spoilers, estamos unos meses después del Blip, asi que podemos calcular que cronológicamente hablando estamos entre Wandavisión y Spiderman Far From Home. Tras los sucesos de Endgame, Sam es el poseedor del escudo del Capotan América pero ha decidido no usarlo y trabajar para el gobierno y las fuerzas aéreas.

En esta primera escena vemos una persecución aérea simplemente espectacular, completamente cinematográfica y con una pasta en efectos especiales. Lo mejor es lo bien que se mueve Falcon que da la sensación de peligro constante. Esta escena nos sirve para presentarnos a un colaborador militar y sobre todo a una organización terrorista que quiere que el mundo vuelva al caos de los cinco años de Blip, y que tiene toda la pinta de ser los malos de esta historia. Como "logo" utilizan una mano roja y tiene seguidores por todo el mundo, tanto en el mundo real como en el de las redes sociales e internet.

Las siguientes escenas de Sam, son en esencia para mostrarnos que el no se ve digno de llevar el uniforme del Capitán  incluso sale Maquina de Guerra con el que mantiene una conversación motivacional tirando a regulera. Sam decide no escuchar la voz de Steve Rodgers y ofrecer el escudo al gobierno, algo que será importante al final del capítulo. También nos presentan la situación de la gente normal tras el blip a través de la familia de Sam en Nueva Orleans. Para mi es lo mejor que ha tenido el episodio, el interés de mostrarnos  como la sociedad se trata de adaptar a una situación de crisis mundial, algo que encaja muy bien con el momento que estamos viviendo ahora mismo.

Por la parte de la historia de Bucky descubrimos que el gobierno le ha ofrecido el indulto siempre y cuando vaya a terapia y trate de enmendar sus errores del pasado siguiendo unas reglas muy claras. Y digamos que está en ello aunque es con diferencia el personaje mas tocado emocionalmente del UCM, Bueno podríamos meter a Wanda por ahí también, pero este hombre lleva a sus espaldas cientos de asesinatos. Todo esto nos trae de nuevo a Hydra, que es nombrado en varias ocasiones... ¿Volverá la organización de sus cenizas? ojala.

Como ya he dicho es un episodio de presentación pero como no podía ser de otra manera, nos dejan el enganche final con el siguiente capítulo, y la traición una vez mas del gobierno americano, nombrando a otro Capitán América y dándole el escudo, lo que provoca una reacción en Sam.

En conclusión tenemos una serie mas convencional que Wanda y sobre todo y de momento menos dada a teorías locas, el villano aun no está definido así que no podemos confirmar que no sea Mephisto, pero vamos no lo creemos.

Nos vemos el próximo viernes.