WONDER WOMAN: Una visita al presente pasado y futuro del personaje


 Corría el año 1941 cuando la editorial All Star Comics en su número 8, aparecía por primera vez uno de los personajes de comic mas popular e importante de la historia. Hablamos de Wonder Woman, que este mes de diciembre estrena su segunda película en solitario. 

Por esta razón este mes de diciembre de 2020 y con varios meses de retraso, dedicamos nuestra portada al personaje creado por William Moulton Marston pero también hemos querido hacer este articulo sobre la historia del personaje a través de los años y de sus diferentes productos tanto en el comic como en el cine y la televisión. 

Para conocer el origen de Diana Prince, es completamente necesarios conocer la figura de su creador el doctor en psicología William Moulton Marston. El controvertido investigador, que entre otras cosas figura como el creador oficial del primer detector de mentiras funcional, y cuya alternativa forma de vida para aquellos lejanos años 40, mantenía una relación polyamorosa con Elizabeth Holloway y Olive Byrne, fue un defensor del feminismo y la emancipación de la mujer. De ahí nació su inmortal personaje que durante muchos años publicó bajo seudónimo, firmando con el nombre de Charles Moulton. 

La idea era completamente innovadora, ya que hasta ese momento el papel de la mujer en la industria del comic, se limitaba a damisela en apuros o novia del protagonista principal. La protagonista de sus historias era una princesa amazona, superpoderosa y con un aspecto creado por Harry Peter que recordaba en ocasiones al vestuario de una dominatrix BDSM, de las que Marlston tambien era practicante. 


El comic que fue rechazado en diferentes ocasiones, fue un verdadero éxito cuando consiguió al final vencer a la censura y convertirse casi de inmediato en un superventas.

Durante los primeros años de la publicación del personaje, que coincidieron con la segunda guerra mundial, las historias de Diana estaban enfocadas a la lucha contra las fuerzas del eje pero también se presentaban algunos de sus villanos mas importantes como Cheetah a la que veremos en live action en WW84, pero también podíamos encontrar algunas de las clásicas luchas con otros dioses de la mitología griega y en 1941 participó en la Sociedad de la Justicia de América, uno de los primeros grupos superheroicos del comic.

Pero un día llegó la edad de Plata del comic y con ella el Comics Code Authoroty una autocensura que llevo al personaje a desvincularse de todo lo que la hacía diferente para adecuarse algo mas a la moralidad de los años cincuenta. Esto llegó a su máxima expresión cuando Diana renunciaba a sus poderes para quedarse en el mundo de los humanos y abría una tienda de ropa y dedicándose al espionaje aprendiendo artes marciales. 


Pero a principios de los años 70 el personaje recuperó sus orígenes consiguiendo de nuevo gran popularidad que la llevaron a protagonizar su propia serie televisiva protagonizada durante cuatro años por Lynda Carter.

La serie fue un gran éxito de audiencia casi desde el principio y aunque en unos primeros episodios la historia recuperaba tanto el traje original como la historia de la segunda guerra mundial, cuando la serie pasó a CBS las aventuras con malo de la semana se situaban en los Estados Unidos de los años 40. 

En los ochenta la popularidad de Wonder Woman seguía creciendo mas y mas en el mundo de los comics, aunque en el Live Action pese al éxito de Superman en los cines, nadie se atrevía a producir nada.

En los años ochenta el origen del personaje fue revisado en Crisis en tierras infinitas en la que todos los universos de DC se reunían en un mega evento . En este nuevo origen, Diana no era formada por arcilla sino que su nacimiento fue fruto de la relación entre la reina Hipólita y el Dios Zeus, algo que estaba prohibido, aunque si le das una patada a una piedra, te sale un hijo ilegítimo de Zeus. El tema es que HIpólita se inventaba el origen para de esta manera proteger a su hija.

En esta etapa que escribió el gran George Pérez también aparece el compañero humano del personaje, Steve Trevor, además de contarnos como Diana se convertía en la defensora de la humanidad.


Y llegamos ya al nuevo milenio donde Wonder Woman estuvo a punto de tener una nueva serie de televisión que se quedó en un horroroso programa piloto y que protagonizaría la actriz Adrianne Palicki y que nos llevaba a la ciudad californiana de Los Angeles donde Wonder Woman se enfrentaba a criminales. El piloto era tan horrible que no llegó a emitirse en televisión y hasta aquí llegó el personaje en Live action hasta la llegada de Batman V Superman. Aunque ahora hay un completo enamoramiento entre la humanidad y la Wonder Woman de Gal Gadot, pero eso no fue siempre así. De hecho cuando se conoció oficialmente el nombre de la actriz, a la que habíamos conocido en algunas de las películas de Fast and Furious, la gente puso el grito en el cielo

Una vez mas, las hordas de indignados con los castings, llenaron las redes sociales de mensajes en contra de la actriz isrealita. Al parecer estaba demasiado delgada para interpretar a un personaje que en las últimas apariciones en comics era un personaje ya muy fibroso y grande. 

 Pero llegó Zack Snyder y presento a Wonder Woman en la segunda película del DC Extended Universe, Batman V Superman. Y lo hacía con una espectacular escena final en la que Diana llegaba para salvar el día y la situación.

Su puesta de largo es uno de los momentos mas recordados de todo el universo compartido de DC. Donde hacía acto de presencia en medio de una batalla al ritmo de su tema propio. Una enérgica canción al ritmo del Cello que daba un subidón de adrenalina que la película necesitaba, de hecho muchos de los fans de DC hablan de la presencia de la Amazona como la mejor parte de toda la cinta y esta es una de las cosas en las que podría estar de acuerdo. La principal razón es porque la versión de que llegó a los cines de la película de Snyder no era la adecuada, con muchos cortes y agujeros en la trama, pero si veis la version extendida notareis que es una de las mejores películas de superheroes que se han estrenado. No obstante la llegada de Diana la mejoraba mucho mas, algo que era un preludio de lo que ocurriría unos meses después con el estreno de su película en solitario Wonder Woman.


Fue en 2017 cuando Patty Jenkins estrenaba la primera entrega en acción real protagonizada por Diana. Una película que nos llevaba a la primera guerra mundial en lugar de la segunda como en el comic original. Aunque no hay confirmación, todo supone que este cambio se produjo para evitar que su película de origen se pareciera en demasía a la película de inicio de la saga de El Capitán América. Y creo que esta decisión fue todo un acierto ya que las características de la gran guerra europea le venían a este personaje de lujo.

La película nos descubría a Themyscira, la isla sagrada de las amazonas, y vemos tanto la infancia como la llegada al mundo de los hombres con un par de escenas extremadamente bien rodadas y muy épicas. Wonder Woman saliendo de las trincheras ya es un icono de la historia del cine. Una muy buena película de aventuras que tiene un problema, se desinfla al final.

 Sin embargo esto no fue un problema para que la película arrasara en taquilla con una recaudación mundial que pilló por sorpresa a casi todo el mundo pero que obviamente confirmó una secuela que llegará este mismo mes de diciembre.


Pero no tuvimos que esperar tanto tiempo para poder volver a ver a la amazona ya que fue una de las protagonistas sobre la que calló la responsabilidad de hacer de La Liga de la Justicia, un éxito, pero la cosa no funcionó como se esperaba, entre otras cosas porque la cosa fue un fracaso en todos los niveles. No solo por la parte comercial, que ya sabemos, sino como producción que ya sabéis que es lo que pasó.

Ahora llegamos a un momento en el que una vez mas Wonder Woman puede cambiarlo todo, con su doble estreno simultaneo en cine y en streaming. Si la jugada sale bien podríamos estar ante un cambio de paradigma en el mundo de la distribución cinematográfica, algo que le viene muy bien al personaje, acostumbrada a ser punta de lanza en los cambios que se avecinan.  

Publicar un comentario

0 Comentarios