Stanley, retrato de un criminal: Personajes que se merecen su propia miniserie


Una de las celebridades más importantes de los Países Bajos no es un actor, ni una personaje de sangre regia, ni nada por el estilo, sino un delincuente que hasta 2011 traía por el camino de la amargura a la policía holandesa: Stanley Hillis. Pues bien, después de ver la miniserie de cuatro episodios que ha estrenado en nuestro país Filmin, no comprendemos como ha tenido que pasar una década desde su muerte para que alguien, en este caso el director Tim Oliehoek, le haya dedicado una serie o película, en este caso bajo el nombre de Stanley, Retrato de un criminal.


Retrata la vida de Stanley Hillis, uno de los criminales más populares de los Países Bajos en los años 90. Ladrón de bancos, narcotraficante sin fronteras, su misteriosa muerte en 2011, cuando fue liquidado ante la presencia de la policía holandesa, sigue siendo un enigma a día de hoy.

El actor cómico de Países Bajos, Jeroen Spitzberger, al que el propio director considera el Hugh Grant holandés, es el responsable de dar vida, y de una forma primorosa, a un personaje que todo el mundo debería conocer (en nuestro país es un gran desconocido pero pasó mucho tiempo en nuestras costas). El actor sabe hacernos descubrir un personaje tan interesante, con sus luces y sombras, que fue capaz de organizar fugas a plenas luz del día y convertirse en uno de los criminales más buscados de aquel país durante años manteniendo una vida normal como restaurador de muebles.

Con un desarrollo similar al de otras series del mismo género, el título no solo nos absorbe por la biografía de su protagonistas, sino de una multitud de personajes de ambición desmesurada y de los que dudaremos en muchas ocasiones sin son reales o ficticios. Todo ello irá acompañado de un ritmo desenfrenado a lo que solo podemos objetar una mayor duración para descubrir algunas cosas que se quedan en el tintero de un mafioso mucho más humano de lo que se le conoció en su momento.



Publicar un comentario

0 Comentarios