Reseña Exhalación, de Ted Chiang (Sexto Piso, 2020)


Una reseña de FJ Arcos Serrano

¿Creías que no te gustaba la ciencia ficción? El nuevo libro del autor que inspiró la película La llegada, escogido por The New York Times como uno de los libros del año

Para quien no conozca a Ted Chiang, es un escritor que ha ganado los más prestigiosos galardones de la literatura de género: cuatro Premios Hugo, cuatro Nebula, seis Locus y el British Science Fiction Association Award…casi nada.

Este título en cuestión ganó el premio Locus a la Mejor Colección de 2020; Además, el relato Ónfalo se hizo también con el Locus a la Mejor Novela Corta 2020.

Exhalación se compone de nueve relatos de distinta extensión, ambición y temática, que nos abre las puertas a un universo conceptual fascinante, enfocado desde una mirada que convierte cada una de estas piezas en una labor de orfebrería, deslumbrando con un despliegue de ideas al alcance de muy pocos escritores.

De los nueve relatos, siete han podido leerse a lo largo de estos últimos años en distintas publicaciones y es ahora cuando la editorial Sexto Piso recupera todos ellos en una edición muy cuidada y que va en consonancia con la calidad de su interior.

Lo que aquí nos cuenta Chiang va mucho más allá de lo que generalmente esperamos de la ciencia ficción, planteándonos una serie de dilemas morales, existenciales y filosóficos, dando lugar a un conjunto de relatos de una calidad y originalidad narrativa pocas veces vistas en el género.


El problema a la hora de reseñar una colección de relatos es que se puede hacer un poco largo el  poder hablar de todos y cada uno de ellos, así que voy a optar por ofrecer las impresiones y conceptos generales que me ido encontrando, tales como: El libre albedrío y el determinismo, la existencia y su futilidad en el espacio y el tiempo, los problemas éticos de nuestra posible capacidad de crear otros seres, un mundo que está al servicio de la religión, contacto con versiones de nosotros mismos en otras dimensiones…

Como se puede comprobar, esta antología de Ted Chiang demuestra en tan sólo nueve relatos por qué el autor es un auténtico Maestro, capaz de sorprender a cada página. Estamos ante una excelente colección de relatos que se aproximan de manera moderna a algunos asuntos clásicos de la ciencia ficción, excelentemente escritos y que nos plantea en nuestra mente debates complejos y muy inteligentes que perdurarán en nuestra memoria una vez finalizado el libro.

En definitiva: una deslumbrante cima para la ciencia-ficción donde Ted Chiang abre ventanas a temas que seguramente nunca antes habían sido tocados desde esta perspectiva tan original.

Publicar un comentario

0 Comentarios