Nudes: La terrorífica importancia de la intimidad de los menores en las redes sociales


Sundance estrenó el pasado día 9 una nueva serie noruega, ya sabéis que nos encantan los productos nórdicos, y que cualquier padre de un pequeñ@ enganchado a internet y las redes sociales debería ver. Para su estreno se ha aprovechado el Día Internacional de Internet Segura. Una antología, bajo el nombre de Nudes, que se fija en el caso de tres jóvenes: Sofia, Ada y Viktor, pero que podría haber sido el caso de miles y miles de jovenes de cualquier país.

Sofia, de 16 años, tiene relaciones sexuales con un chico en una fiesta. Cuando una persona anónima los graba y viraliza el vídeo por todo el instituto, la joven unirá fuerzas con sus amigas para encontrar al responsable. Ada, de 14 años, conoce a un chico en Tinder. Poco después, otro chico llamado Jan le avisa de que han compartido una foto de ella desnuda en una red privada. Él puede ayudarla, pero Ida tendrá que hacer algo a cambio. Viktor, de 18, es acusado de pornografía infantil por un vídeo que ha colgado en Snapchat. En un intento de conseguir que retiren los cargos contra él, sus acciones tendrán enormes consecuencias.

Muchos series protagonizados por jóvenes se han fijado para su desarrollo en las redes sociales, aunque ninguna hasta el punto donde nos traslada, sin pelos en la lengua como es el caso de las series del norte de Europa, Nudes, mostrándonos el verdadero peligro que la intimidad de los más jóvenes tiene en las redes sociales. Eso si, lo hace desde la perspectiva de un país como es Noruega donde los padres dejan bastante libertad a sus hijos, algo que nos parece más extraño en los países del sur.

Aunque todos los casos expuestos tiene una resolución, más o menos exitosa, en la serie se deja claro las consecuencias psicológicas que dejará en sus protagonistas para toda la vida, algo que aterra incluso más que una película de terror al uso. Los episodios son cortos (alrededor de unos 20 minutos) y no se centran en el morbo, sino en casos muy parecidos a los reales y no se anda por las ramas a la hora de desarrollarse dada su duración. Cada una de las vivencias se resolverá en tres episodios. Una forma diferente en pos de avisar de un peligro común para todos los jóvenes.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios