EEUU La Lucha por la libertad: Will Smith nos muestra el origen y la verdad sobre la famosa decimocuarta enmienda estadounidense


Sección 1. Toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos, y sujeta a su jurisdicción, es ciudadana de los Estados Unidos y del estado en que resida. Ningún estado podrá crear o implementar leyes que limiten los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; tampoco podrá ningún estado privar a una persona de su vida, libertad o propiedad, sin un debido proceso legal; ni negar a persona alguna dentro de su jurisdicción la protección legal igualitaria. Sección 2. Se deberá designar representantes dentro de los diferentes estados de acuerdo con sus respectivos números, contando el número total de personas de cada estado, excluyendo a los indios que no paguen impuestos. Pero cuando el derecho a votar en cualquier elección para los electores de presidente y vicepresidente de los Estados Unidos, representantes del Congreso, oficiales del poder ejecutivo o judicial de un estado, o cualquier miembro del poder legislativo de este, sea denegado a cualesquiera habitantes masculinos de ese estado, teniendo veintiún años de edad, y ciudadanos de los Estados Unidos, o de cualquier forma limitado, excepto por participar en una rebelión, u otro crimen, la base de representación de tal estado se reducirá proporcionalmente al número que tales ciudadanos tienen en el total de ciudadanos masculinos de veintiún años en tal estado. Sección 3. Ninguna persona podrá ser senador o representante en el Congreso, ni elector del presidente y vicepresidente de los Estados Unidos, u ocupar cargos, civiles o militares, en los Estados Unidos, o en cualquier estado, si, habiendo prestado juramento previamente como miembro del Congreso, o como oficial de los Estados Unidos, o como miembro de cualquier legislatura de algún estado, o como oficial del poder ejecutivo o judicial de ese estado, para defender la Constitución de los Estados Unidos, ha incurrido en insurrección o rebelión contra los mismos, o ha dado auxilio o consuelo a sus enemigos. Pero el Congreso puede, por voto de dos tercios de cada Cámara, retirar tal inhabilidad. Sección 4. La validez de la deuda pública de los Estados Unidos, autorizada por ley, incluyendo deudas contraídas para el pago de pensiones y recompensas para suprimir insurrecciones o rebeliones, no deberá ser cuestionada. Pero ni los Estados Unidos, ni ningún estado podrá asumir deudas u obligaciones producidas por ayudas a la insurrección o rebelión en contra de los Estados Unidos, o cualquier reclamo por el costo de la pérdida o emancipación de esclavos; sino que tales deudas, obligaciones y reclamaciones serán tenidas por ilegales y nulas. Sección 5. El Congreso tendrá el poder hacer cumplir, mediante una legislación apropiada, las provisiones de este artículo.

La decimocuarta enmienda de EEUU es uno de los texto más importante de la historia de la democracia en aquel país, un texto que os sonará ya que se ha nombrado en multitud de series y películas judiciales. Un texto en el que se basa la igualdad de todo norteamericano y sobre el que Netflix ha realizado una miniserie documental con Will Smith como maestro de ceremonia. EEUU La Lucha por la libertad recorrerá desde su creación, precedentes y significado actual de una premisa que esta muy entrelazada con temas sociales tan en boca de todo el mundo como el racismo, homofobia, machismo, etc...

EEUU La Lucha por la libertad puede parecer una miniserie documental algo espesa para un público no estadounidense, pero de nuevo el gigante del streaming, utilizando rostros muy conocidos como los de Samuel L. Jackson, Pedro Pascal o Yara Shahidi, además de diferentes actores sociales especialistas en diferentes campos, consigue hacernos llegar lo importante de una enmienda que es la gran base para la democracia más importante del mundo.


Con un aspecto visual muy importante, no solo se nos explicará sus inicios, las razones para su proclamación o la dificultad para su imposición en una Norteamérica dividida tras su guerra civil, sino se nos explicarán su importancia a través de hechos y declaraciones que recorren toda la historia de un país como es EEUU.

Muy interesante y didáctico producto que llegará a un amplio público si se le da una oportunidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios