Tigre Blanco: Las miserias del sueño hindú de salir de la pobreza más absoluta en su versión más radical




Basada en la novela del mismo nombre de Aravind Adiga, premio Booker del 2008, Netflix ha estrenado una pequeña joya como es Tigre Blanco donde viajaremos a la India más desigual en un título que nos hará reír, llorar e incluso en algún momento provocarnos un pellizco de impotencia en nuestro estómagos al conocer la historia de un sueño hindú para salir de la pobreza pero que nada tiene que ver con el sueño americano.

Balram Halwai (Gourav) narra su ascenso épico y cargado de humor oscuro de aldeano pobre a empresario exitoso en la India moderna. Astuto y ambicioso, nuestro joven héroe se abre camino para convertirse en chofer de Ashok (Rao) y Pinky (Chopra-Jonas), que acaban de regresar de Estados Unidos. La sociedad ha entrenado a Balram para ser una sola cosa, un sirviente, por lo que se vuelve indispensable para sus ricos amos. Pero después de una noche de traición, se da cuenta de los extremos corruptos a los que llegarán para atraparlo y salvarse ellos. A punto de perderlo todo, Balram se rebela contra un sistema manipulado y desigual para levantarse y convertirse en un nuevo tipo de amo.



Cuando una película-denuncia consigue que dentro de nosotros surja la indignación más visceral al sentir la injusticia más absoluta, desde luego es que ha conseguido su objetivo, pero es que encima si en esa sensación que va y viene durante las dos horas de metraje de Tigre Blanco, encima hacernos reír con un humor negro tan mezquino como estamentalmente absurdo, es que estamos ente un producto digno de disfrutarse. Todo esto y mucho más consigue el director Ramin Bahrani, que auna muchos elemtos de otros productos como Slumdog Millonarie pero con un espíritu mucho más mordaz y crítico.

Al triunfo de esta cinta ayuda mucho la actuación de su actor principal Adash Gourav que consigue transmitirnos todos sus sentimientos, preocupaciones y aventuras en su escalada social hacia la prosperidad. Sin duda, conectaremos en muchos estamentos con su personaje Balram, cuya vida se va viendo golpeada por cada paso hacia el éxito.




Todo acompañado con una banda sonora excepcional y el descubrimiento de una India tan injusta como bella.

Publicar un comentario

0 Comentarios