Reseña Meddling Kids, de Edgard Cantero (Insólita, 2021)

 


Una reseña de FJ Arcos Serrano


En el verano de 1977, el Club de Detectives de Verano de Blyton desenmascaró al monstruo del lago Sleepy: otro cazatesoros disfrazado que se hubiera salido con la suya si no fuera por esos chicos entrometidos. En 1990, los ex detectives viven atormentados por los recuerdos de unos hechos que difícilmente pudieron ser obra de un tipo con una máscara…


Está claro que si en un mismo libro me encuentro con pozos mineros abandonados, criptas y mazmorras, grimorios prohibidos, criaturas sobrenaturales, mansiones encantadas, magia negra y rituales arcanos es algo que no puedo dejar pasar.

Hoy os presento por aquí Meddling Kids de Edgard Cantero: una novela que camina entre la nostalgia, la comedia, el misterio, la pura aventura y el horror cósmico…algo así como Scooby Doo vs mitos de Lovecraft.

Cantero ya demostró en su anterior novela El factor sobrenatural códigos narrativos muy sugerentes y aquí vuelve a sorprendernos con una variación del tipo de diálogo, introduciendo formas trasgresoras y otorgándole fluidez a la narración, que nunca se detiene.

Podríamos decir pues que el estilo elegido tiene un punto a medias entre la literatura, lo cinematográfico y un aspecto teatral a nivel de guion que juega con esas interpelaciones entre personajes y para establecer así la relación con el lector de una manera muy directa. Todo ello da lugar a una narración de ritmo feroz, capaz de pulsar tanto las teclas del miedo como las del suspense, inspiradísima cada vez que toca recurrir al alivio cómico, siempre cumpliendo con lo que promete.

Los personajes muy bien perfilados están dotados de suficiente poso como para generar carisma y empatía, cada cual con sus heridas emocionales a cuestas, heredadas de su oficio de niños detectives en el pasado.



Cantero da también en la diana en las descripciones y en la utilización de un recurso que me ha parecido muy efectivo: la personificación de objetos inanimados que otorga un extraño lirismo al conjunto (véase como ejemplo el pelo de una de las protagonistas).

El resultado es una historia que se lee casi de una sentada, entretenida y muy muy divertida, donde los enigmas discurren a la perfección y se solucionan sorprendentemente. Una auténtica delicia que en mi caso ha sido como volver a las lecturas de mi adolescencia…pero de una forma nueva, fresca y original.

En definitiva: Meddling Kids es una declaración de amor hacia las novelas de detectives juveniles y una eficaz novela de horror cósmico que ofrece una aventura tan emocionante como divertida.

Publicar un comentario

0 Comentarios