Reseña Cicatriz, de Juan Gómez Jurado (Ediciones B, 2020)

Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales.

Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan.

Es importante iniciar esta reseña de Cicatriz indicando que el propio autor del libro, Juan Gómez-Jurado, insiste en que los lectores de esta novela descubran la trama poco a poco, que conozcan a los personajes sin ningún tipo de prejuicio previo y que avancen a lo largo de la historia a la vez que lo van haciendo sus personajes principales; Y esto es algo muy complicado si se desvela lo más mínimo de la trama.

Una vez más el escritor cumple de sobra las expectativas que yo tenía puestas en esta novela. Como siempre, logra empezar muy fuerte, haciendo que a las pocas líneas ya no puedas dejar el libro y que te abstraigas por completo en el mundo que hay en estas páginas. A lo que hay que añadir que en ningún momento baja el ritmo ni la calidad y, según vamos avanzando junto con los personajes, vamos descubriendo cada vez aspectos e historias más sorprendentes y brillantes.

En Cicatriz nada es lo que parece. Todo en la brillante mente de Jurado está perfectamente medido y ordenado. Por ello, hará descubridor al lector de un sinfín de secretos que afectan a los personajes de manera pausada y a su debido tiempo…estableciendo un divertido juego en el que el lector acaba por saber mucho más que los propios personajes, otorgándonos una ventaja que nos anima a seguir devorando la lectura para ver así cómo van reaccionando en esas situaciones límite tan marca de la casa

Una trama en la que iremos del presente al pasado para conocer a cada protagonista y saber qué es lo que los llevó a todo lo que está ocurriendo. Una historia llena de secretos y de venganza que no para de sorprendernos con giros y nuevos enigmas…y cuando parece que todo está encaminado, el autor consigue darle la vuelta a todo. En definitiva: Lector enganchado desde el comienzo.

Cicatriz es una historia absolutamente adictiva firmada por el autor español de thriller más leído en todo el mundo. Todo ello desarrollado con un talento sobresaliente que hace que la novela no cojee por ningún sitio gracias, entre otras cosas, a un control absoluto del ritmo y un excelente y detallado desarrollo de los personajes.

¿Lo recomiendo? Sin duda, si os gusta el thriller, los libros con acción, con personajes que sorprenden, este os gustará. A mi es un autor que me tiene totalmente ganado. Siempre es un placer ver la evolución de un autor que te gusta y descubrir cómo se supera en cada libro.

En definitiva: Un thriller de los que dejan huella… o cicatriz en este caso.