La Excavación: Un drama histórico sobre los olvidados de la arqueología.


 La excavación es una preciosa y tranquila película sobre la pasión hacia algo.


Prácticamente hasta la segunda guerra mundial, la arqueología moderna no se había inventado, no creáis lo que vemos en Indiana Jones, de hecho lo mas parecido a los arqueólogos que hoy conocemos es precisamente los que vemos en esta película. 

La excavación nos cuenta la historia del mayor descubrimiento de la historia medieval británica, y es que prácticamente fue un hallazgo que vino de la decisión de una mujer y del buen trabajo de un excavador aficionado, ellos eran Edith Pretty y Basil Brown. Hablamos del hallazgo del recinto funerario de Sutton Hoo, de hecho del túmulo 1 en el que se halló un gran barco funerario con un gran tesoro en lo que era el enterramiento de un gran noble o incluso un rey de la britania pos ocupación romana allá por el año 600. 


La película se toma la historia con calma, y eso que todo desde un principio tiene urgencia temporal de hecho es lo que tratan de mostrarte la lucha entre la urgencia de una guerra inminente y la paciencia del trabajo arqueológico. En esta cinta vemos una gran interpretación de Ralph Fiennes que mantiene la película la primera parte del metraje con un personaje sobrio y decidido, que sabe que nadie le va a reconocer el hallazgo al no ser un profesional, pero sobre todo una persona apasionada. La segunda parte de la historia cede parte del protagonismo al personaje de Lily James, en una especie de romance prohibido entre el barro que lastra la película pero no la estropea. 

La ambientación es simplemente perfecta, y es que como vemos en la película la excavación fue ampliamente documentada por las fotografías del hermano de la dueña del terreno. Una gran historia, una buena película y un punto perfecto para que decidas investigar mas sobre esta apasionante historia.

Publicar un comentario

0 Comentarios