BRUJA ESCARLATA Y VISION: Review de los capítulos 1 y 2 (Dudando entre si es una genialidad o una chorrada)

Ya hemos visto los dos primeros episodios de WandaVision, o como la han llamado aquí, Bruja Escarlata y Vision.

La apuesta mas arriesgada, al menos hasta el momento, de Marvel Studios y el inicio de la fase 4 de la compañía ya ha llegado a Disney+ y lo ha hecho con dos episodios cortos, una media hora cada uno que son exactamente lo que llevaban un año diciendo que iban a ser, una sitcom homenaje a las series clásicas de la televisión norteamericana. Sobre todo a dos de ellas, Embrujada y Yo amo a Lucy.

Es complicado decir lo que hemos visto en estos dos primeros episodios, porque trama, lo que se dice trama, mas bien poquita, de hecho casi ninguna. Desde el primer momento sientes una sensación de irrealidad muy lograda tanto por los efectos visuales, que incluyen el formato de imagen de la misma, blanco y negro en 4:3, hasta los efectos especiales que recrean fielmente esos efectos de chichinabo que se veían en embrujadas, pero al mismo tiempo, se notan mejor hechos, es difícil de explicar, pero si lo que pretendían era inquietarte y sacarte de la zona de confort, efecto conseguido.

Pero donde de verdad muestran la irrealidad de lo que estas viendo, es en las actuaciones de los dos actores protagonistas. Tanto Paul Bettany como Elizabeth Olsen están magistrales en esa interpretación forzada tan dada en las comedias de los años 50 que de repente se transforma en realidad con miradas vacías, la escena de la cena es simplemente caviar actoral. También me gustaría destacar a Kathryn Hahn que estoy seguro que tendrá mucho mas que decir en los próximos episodios, pero que de momento nos ha dejado con la perfecta secundaria de sitcom que se queda con el cariño del público.

Si hablamos de la comedia, la serie tampoco defrauda, porque aunque estamos ante un humor extremadamente blanco, si tiene algunos momentos que te van a hacer reír sanamente. Pero no os confundáis, aunque esto es un homenaje muy claro a la comedia televisiva clásica, la sensación no es de humor, sino de prisión con sonrisa forzada en todo momento. Estamos ante un punto de partida que nos puede recordar a la película Pleasentville, incluidos algunos trucos cromáticos.

Entonces ¿Dónde está el problema?  Pues que se me han hecho eternos estos dos episodios, tengo claro que probablemente no vuelva a verlos en la vida, porque si, esta muy bien el rollo "es otra realidad", "algo extraño está pasando" pero toda esta premisa así de un tirón me parece un fallo de los gordos. Siento que he perdido 45 minutos de mi vida en ver algo que en una película sería el primer acto o incluso menos. Y es que todo lo que hemos visto en estos dos episodios, sin cambios de registro, localización o universo, sino sitcom a saco, además de que se podía haber contado en 15 minutos, no me ha enganchado, quiero que la trama avance algo, y por lo que se ve, aun nos quedan dos o tres episodios de sitcom insustancial con retazos de intriga, al menos si continúan por donde han ido en estos dos primeros. Y bueno la seguiré viendo porque esto es Marvel, esto es UCM etc... pero si esto fuera una serie normal, pasaría al limbo del "bueno ya la veré cuando estén todos los episodios" por los siglos de los siglos. Y creo que a mucha gente, le va a pasar lo mismo. El hecho de subir un episodio semanal a esta Wanda, le va a lastrar y mucho al menos si la semana que viene todo sigue por este camino.

Postdata...

ESTA SERIE VA A TENER MAS POSTUREO DE LA GENTE, QUE 2001 UNA ODISEA EN EL ESPACIO.