El Estado contra Pablo Eibar: El caso que parece no tener fin se convierte en una docuserie para HBO




El caso de Pablo Ibar lleva ya para 25 años judicializándose en Florida, y aprovechando esa locura de tiempo para un juicio por triple asesinato, HBO ha estrenado una miniserie documental true crime de seis episodios que nos contará todo lo sucedido en estos días, desde el inicio de la investigación hasta los diferentes procesos y apelaciones que se han llevado a cabo, todo contado por los protagonistas. Así es El Estado contra Pablo Ibar.

En 1994 el español Pablo Ibar es arrestado y sentenciado a muerte por un triple asesinato ocurrido en el sur de Florida. El atroz crimen es recogido por una cámara de seguridad oculta en una estantería de la vivienda donde se produjeron los hechos. En las imágenes se puede ver a dos personas perpetrando a sangre fría los asesinatos. El parecido de uno de los asesinos con Pablo Ibar sirve para sentarlo en el banquillo de los acusados, aunque la baja calidad de las imágenes impide asegurar que sea él. En 2016 y tras 16 años en el corredor de la muerte, los abogados de Ibar consiguen reabrir el caso alegando numerosas irregularidades durante el proceso además de la debilidad e inconsistencia de las pruebas. De nuevo en la casilla de salida, Pablo Ibar se prepara para un nuevo juicio en el que la fiscalía continúa pidiendo para él la pena máxima. Esta será su última oportunidad.



Más de 2000 horas de grabación y ciento de horas de vídeo de archivos son algunos de los elementos de este documental dirigido por Olmo Figueredo González-Quevedo y que está perfectamente documentado. Entre estos datos también encontraremos las contradicciones de abogados y testigos que han hecho de este caso una auténtico mastodonte judicial.

También descubriremos durante el transcurso de los episodios de los esfuerzos que por la familia de Ibar han realizado desde España y varios organismos europeos para la absolución de Pablo, incluso la realización de un crowfunding para que Pablo Ibar pudiera seguir lucha del en los juzgados.




Habría que, por último, dejar constancia que en ningún momento el documental toma parte por ninguna de las partes y de ello que no haya ni siquiera una voz en off que nos cuente la historia que se relata por diferentes títulos en pantalla y entrevistas.



Publicar un comentario

0 Comentarios