EL CID: Un Juego de Tronos wannabe que no pasa de ser un Al Salir de Clase con espadas.


 Históricamente cuestionable, con una calidad de interpretación tirando a regulara pero con una buena factura técnica, nos llega El Cid a Amazon.

Vamos a empezar dejando claro que el tema de historicidad de las aventuras del Cid es bastante cuestionable ya la mayoría de sus gestas las conocemos por el Cantar del Mio Cid que no deja de ser un texto de ficción que en ocasiones roza la fantasía épica ensalzando la figura a categoría de héroe elegido a un guerrero que probablemente fuera poco mas que un mercenario de élite. Así que por ahí la serie del Cid podría salvarse, incluso con el hecho de que la espada se parezca a la de Carlomagno, de hecho la Tizona es una espada del siglo XIV asi que probablemente pocas veces la hubiera usado el Cid en batalla; pero claro, es que después está todo lo demás y eso ya no se arregla ni con la genial factura técnica y estilística de la serie, que ahí es donde se ve que se ha ido la pasta, lo de contratar actores pues ya si eso... 

Esta serie de Amazon es una superproducción, y eso está claro, es un producto con intención de ser internacional y en el que la compañía ha puesto pasta por un tuvo y eso se nota tanto en el diseño de producción como en la ambientación y los mas que notables efectos visuales, algo pocas veces visto en la ficción nacional. En ella nos enfrentamos en esta primera temporada a los primeros años de Rodrigo Diaz de Vivar en la corte Leonesa y su estadía como escudero pero...


Pero los guionistas convierten León en poco menos que Desembarco del Rey y vale que había intrigas palaciegas y rebeliones, eso es incuestionable, no deja de ser una época con decenas de reinos en la península que luchaban por la hegemonía. Pero es que hasta nos sugieren un Incesto entre los dos hijos del rey, porque claro si juego de tronos lo tenía, nosotros también lo queremos. 

Y ahora vamos una vez mas a donde falla la serie de una manera estrepitosa, y lo siento, no me vale eso  de acercar la historia a los mas jóvenes … El Cid interpretado por el Popularísimo en todo el mundo Jaime Lorente, habla como si hubiera salido de un barrio marginal, en esencia es su personaje en La casa de Papel, pero vestido con cota de malla, pero es que los demás personajes hablan de manera actual incluyendo el tuteo incluso entre superiores (en aquella época si había superiores y no tenerles el respeto como superior podía acabar con tu cabeza separada del cuerpo) El grupo de guapos y guapas perfectamente aseados, limpitos y demás que se pasean con el ya habitual entre los actores menores de 30 años españoles, problema de la dicción, destaca por lo malo en contraposición con las hipérboles actuaciones de los actores veteranos, casi todos secundarios. Y es que la diferencia es tal que en ocasiones parece que han metido a Robert De Niro a participar en la obra de fin de curso de tercero de primaria del colegio Rafael Alberti.


Pero lo peor es que es aburrida, está mal contada, el ritmo es tan cambiante que pasamos de momentos muy épicos a mesetas aburridas y anodinas de un minuto para otro, con un montón de paja insertada en cada capitulo para lucimiento de los Instagramers/actores antes conocidos como camareros/actores y que convierten por momentos el producto en una serie de institutos con espadas.

Espero y mucho que en la segunda temporada esto mejore y que los actores tomen por fin, unas clases de dicción, pero esto último lo dudo y me da que no volveremos a ver a actores que se les entienda claramente durante mucho tiempo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios