La Citación: el drama de los abusos sexuales en la Nigeria actual.


 Netflix, nos acerca el cine africano con  La Citación.


Esta semana Netflix ha estrenado una película nigeriana llamada La Citación, una historia de la dificultad de abrirse paso para una mujer en la áfrica actual y sobre todo, un drama sobre el abuso sexual. Una buena historia pero una película que cae en una pequeña cantidad de errores que desvirtúan la propuesta.

La historia nos lleva a la capital de Nigeria y a una de las principales universidades del país, donde se preparan los futuros lideres de aquella nación. Allí estudia una joven y brillante mujer que comienza su doctorado a una edad muy temprana y que queda fascinada ante la figura de su nuevo profesor. Una eminencia mundial en ciencias políticas y en en el Panafricanismo. Pero pronto su sueño de aprender de este mentor se convierte en pesadilla cuando éste abusa sexualmente de ella.

La citación es una película de juicios contada en modo de flashbacks en el que vamos descubriendo la historia mediante las declaraciones de ambos en el consejo escolar de la universidad. Una institución que cree por defecto al hombre y si encima es poderoso, mucho mas. y del cual al principio de la película hemos visto que incluso con pruebas del delito es capaz de expulsar a la victima. Hasta ahí como hemos dicho antes, tenemos una muy buena idea, con un grupo de actores mas que decentes, donde destaca una futura promesa llamada Temi Otedola, a la que mas pronto que tarde veremos en producciones americanas. Pero tenemos varios problemas en lo que se refiere a la producción de la película.



En primer lugar, es excesivamente larga, mas de dos horas y media que se vuelven tediosas en algunos momentos, y que podrían haberse quedado en poco menos de una hora y media, ya que la trama es sobre explicativa, vemos escenas que poco o nada aportan y que se podrían haber quedado en la sala de montaje y encima el ritmo y el montaje es complicado de llevar. A esto le añadimos un resultado final que roza el telefilme con unos acabados bastante mejorables que le quitan fuerza emocional a la película.

En definitiva un producto prometedor pero muy mejorable del nuevo cine africano, que eso si, nos muestra África tal y como es ya que son ellos mismos quienes nos las enseñan y no un europeo con la idea preconcebida del continente. 



Publicar un comentario

0 Comentarios