HISTORIAS LAMENTABLES: Vuelve el Javier Fesser mas surrealista


 Una magnífica vuelta en forma de antología de historias.

El director Javier Fesser ha vuelto al lugar donde se encuentra mas cómodo y donde absolutamente nadie puede igualarle, en el surrealismo hispano, y lo hace con una antología de cuatro historias que al igual que en su cortometraje El Secdleto de la Tlompeta al final todas encajan en una divertidísima conclusión.

Historias Lamentables es exactamente eso, una serie de situaciones tan lamentables como surrealistas y sobre todo tremendamente divertidas e imaginativas, y todas ellas rodadas con el estilo que caracteriza a Fesser y que está bastante alejado de su anterior película y por la que se hizo tremendamente popular, la genial Campeones. Así que si estás esperando ver algo parecido, esta no es tu película, ahora si eres fan de El Milagro de P. Tinto no te la puedes perder.

Ramón es un joven apocado a punto de heredar el imperio levantado por su riguroso y hermético padre. Bermejo es un veraneante metódico enfermizo del orden y enemigo de la improvisación. Ayoub, un africano sin papeles que persigue su sueño acompañado por una mujer insoportable. Y Alipio es un pequeño empresario sumido en la ludopatía y la desesperación... Los cuatro protagonizan esta comedia formada por historias de humor interconectadas que nos llevan a la conclusión de que nada es tan divertido como la desgracia ajena y que cuanto peor lo pasen los protagonistas mejor lo pasará el espectador.

Entre las cuatro historias que nos ofrece la película hay una que destaca sobre las otras tres, y es la titulada, El hombre de la Playa, donde acompañamos al protagonista en la aventura de cruzar la calle y llegar a la playa desde su apartamento. Algo que parece lo mas simple del mundo, pero que nos lleva a una aventura sin igual en la que todo lo que puede salir mal, sale mal, y en el que desde este momento os podemos decir que somos muy fans de Bermejo. Por otro lado El Cumpleaños de Ayoub nos muestra a la que probablemente sea la peor persona de la historia del cine español en un cuento de hadas donde la princesita a la que le amargan la vida es un inmigrante subsahariano que sufre a una señora que no quiero ni pensar en encontrarme con ella. Y por último hablaros de esa maravilla cómica que es La Excusa con el personaje con el mejor nombre de la historia. Alipio en una historia de una improbable empresa que fabrica inverosímiles excusas.


Lo mejor es como todo confluye al final, los geniales actores que descubrimos y sobre todo ese alocadísimo montaje a 120 pulsaciones por minuto que hacen que las dos horas de metraje se te pasen en un suspiro contadas de una manera que te hacen apartar la cara de la vergüenza ajena pero al mismo tiempo no quieres dejar de mirar. Porque estas Historias Lamentables es justo eso, el disfrutar de la caída hacia el infierno de cada uno de los protagonistas, y como esa caída quizás es justo lo que necesitaban para levantarse. 

Publicar un comentario

0 Comentarios