30 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga. Gala de Clausura y Palmarés. Películas: 'Host', 'Come True', 'Detention', 'Reservoir Dogs', y 'Vampires'.


 19/11/2020


Llegamos al final, El Crononauta nos despide de un 30 Aniversario atípico, marcado por las medidas de seguridad, ante la pandemia de covid, lo mencionamos sin miedo, esto se ha celebrado y ha llegado a buen puerto, con horarios atípicos, pero con la sensación heroica de haberlo logrado, sobre todo cuando la incertidumbre de los días previos, apuntaba hacía una cancelación más que probable.

En ese punto, hay que felicitar a la organización y al Cine Albéniz, por su valentía y buen hacer, este último volvió a ser testigo de una gala de clausura dinámica y entretenida, que ha repasado momentos de estos 30 años, algo que para los que hemos estado allí, casi desde siempre, ha resultado un viaje en el tiempo lleno de nostalgia. La Gala ha sido presentada por la comunicadora Inmaculada Jabato, y las actrices Virginia Muñoz y Laura Baena, con la impagable Tecla Lumbreras, dando un emotivo discurso a favor de la cultura, han supuesto el broche adecuado para la temática temporal que ha dominado esta esta edición.

Con la satisfacción de haber cubierto algo más una veintena de películas, sin contar críticas del pasado, y otro número similar de cortometrajes, que contempla todo el grueso de la programación a concurso, y prácticamente todas las secciones picoteadas, nos queda agradecer personalmente a Tamara Harillo, ese continuo esfuerzo por hacerle la vida más fácil a todo aquel que lo necesite, independientemente de si pertenece a un medio, o es un simple aficionado. Muchas Gracias, eres el corazón del Fancine.

Recordad que en el apartado 'Ganadoras en Fancine', os dejamos la reseña tal cual, como se hizo en su día, intentando transmitir intactas las sensaciones y las formas que tuvimos en aquella ocasión.

Del Palmarés, el cual publicamos a continuación, destacar que este año solo estamos felices con el resultado de los cortometrajes, la película 'Wendy', otro insoportable purgatorio por nunca Jamás, ha sido la mejor película de este 30 FANCINE, tanto para el jurado como para la prensa. El reconocimiento al mejor guión y premio del público, para el incomparable Quentin Dupieux, por 'Mandíbulas', es de las pocas alegrías que de este reparto de premios.

Recordad que tenéis análisis del 100% de las obras premiadas, en anteriores publicaciones de estos últimos días de nuestra página.

El bautismo con los chicos de Filmtropía, que nos han hecho parte de su particular jurado, para el premio Cencerro Award, a la película mas guay y loca de este 30 Fancine, es uno de los momentos mágicos e inolvidables de esta edición. En breve os haremos saber el resultado.

Aprovechando la retrospectiva online sobre Bill Plympton, aquí tenéis como regalo la entrevista de los chicos de Fancine a este genial autor:


Hasta aquí la crónica de 9 días de pasión fancinera, contamos los 365 días para el próximo, el número 31, que seguro estará plagado del mejor cine Fantástico y de Terror. Somos Fusion Freak, con F de Fancine.

<Más información en WWW.FANCINE.ORG y en redes sociales>




PALMARÉS:

Mejor Película: WENDY

Mejor Director: JOSH RUBEN por 'Scare Me'

Mejor Actor: JOSH RUBEN por 'Scare Me '

Mejor Actriz: DEVIN FRANCE por 'Wendy'

Mejor Guión: MANDÍBULAS (Quentin Dupieux)

Mejor Fotografía: WENDY

Mejor Banda de Sonido: SCARE ME

Mejores F/X: ARCHIVE

Premio del Público: MANDÍBULAS

Premio Gato Rabioso (Prensa): WENDY

Cortometraje de Imagen Real (Jurado Joven): HEAT

Cortometraje de Animación (Jurado Joven): HEART OF GOLD

Premio RC Service a la Mejor Fotografía: FLICK (Cortometraje de Imagen Real)

Méliès de Plata: POLTER (Cortometraje de Animación)

Premio del Público al Mejor Cortometraje de Imagen Real: ABRACITOS

Premio del Público al Mejor Cortometraje de Animación: A MIND SANG









- Largometraje:

HOST

No iban a tardar las películas que utilizaran la actual pandemia, como particular recurso sobre el que convertir la incertidumbre en puro terror, aprovechando que apenas les separa un estrecho margen.

Inspirado en su propio cortometraje, que se puede considerar más bien una pieza anexa al mismo film, el realizador Rob Savage lleva más allá su idea, surgida de matar el tiempo hablando con sus amigos, al igual que muchos de nosotros, a a través de vídeoconferencias, y en apenas dos minutos, conseguir asustarlos haciéndoles creer que hay ruidos en su ático.

Con mucha valentía, Savage le hace una publicidad impagable a la aplicación Zoom, catalizador de lo sobrenatural para un grupo de amigas que están de experimentar, en tiempo real, una serie de sucesos sobrenaturales verdaderamente aterradores. 

Aprovechando la química de un grupo de actrices, que son amigas en las vida real, el realizador aprovecha el multicanal para introducir, desde la calma inicial, un crescendo que contiene momentos de pánico muy logrados, con unos efectos especiales sorprendentemente bien ajustados.

En contra, todo estilo cercano al metraje encontrado es algo confuso y tramposo, y también es cierto que los prolegómenos del film se hacen algo espesos, y eso que hablamos de un film de apenas 57 minutos, todo un logro en cualquier época, con duraciones que a veces se extienden innecesariamente, sin nada real que contarnos.  

Finalmente, este ingenioso mediometraje consigue lo que muchas producciones de mas presupuesto no logran, asustar a una audiencia aficionada al género, siempre ávida de productos de tales características, un logro en plena era covid, que al menos deja claro que algo mínimamente bueno tenía que surgir de la dichosa pandemia.





- Sesión Informativa

COME TRUE

Hay que ir apuntando, de la particular cantera de cineastas canadienses, el nombre de Anthony Scott Burns, un aspirante a autor total, que cubre todas las facetas de la producción, desde el guión y la dirección, a la música, el montaje, la fotografía, y al que solo falta estudiar interpretación para ocupar ese último espacio entre el reparto.

Película obsesiva, con un aspecto fúnebre en lo estético, y continuos sueños premonitorios, insertados muchos de ellos hábilmente, gracias a la terapia a la que se somete la protagonista, 'Come True' mantiene un tono sujeto al misterio, y un poderoso halo hipnótico que en lo envuelve todo, como forma de continua pesadilla nocturna

Un ejercicio de estilo onírico, que se beneficia del esfuerzo de Julia Sarah Stone, muy implicada con el material original al que la somete Burns, y que la lleva a límites donde verdaderamente muestra su capacidad como interprete, dentro de un elenco general de actores mas bien mediocres.

La música de sintetizador, y las amenazadoras sombras visuales, así como el uso de un estilo muy retro en la imagen, con una puesta en escena modesta pero detallista, componen los logros técnicos de un film, diseñado para atrapar la atención de un público más bien nostálgico con el cine de los 80 y principios de los 90, cuando David Cronenberg, compatriota del realizador, y del que resuenan ecos en las costuras del film, reinaba como uno de los maestros del cine fantástico y de terror.

Finalmente, el desarrollo narrativo que Burns aplica al film, lo convierte en un trabajo complejo, que se hace bola en muchos momentos, y se estanca bastante en su parte central, así como en el inconsistente desenlace final, alejando un tanto los logros, casi todos de estilo, de un realizador situado en el tortuoso camino de conseguir una mayor autoría como cineasta.





- Asia : Regreso al Futuro

DETENTION

Poco se sabe , a nivel internacional, del 'Terror Blanco' taiwanés, un periodo marcado por una fuerte represión militar en todo el país, por el temor a que el comunismo se impusiera como ideología, lo que llevó prohibir toda clase de literatura relacionada con el libre pensamiento.

Basada en un videojuego, y convertida en todo un éxito en el país asiático, con una serie de televisión de plena actualidad, 'Detention' es ante todo, una crítica a toda forma de gobierno dictatorial, y en último extremo, intenta homenajear a todas las víctimas de aquel período de sometimiento, buscando que no se pierda en el olvido.

Haciendo hala de un terror muy básico, el realizador John Hsu recurre a una forma narrativa algo confusa, dividida en capítulos, y obligando al espectador a juntar las piezas de su particular rompecabezas, quedando todo explicado al final, cuando las formas grotescas y otras sinuosas, ya han hecho de las suyas sin inquietar lo más mínimo. 

Se nota que Hsu preferiría seguramente haber obviado la metáfora, con tanta escena romántica, y un lirismo evidente, da la sensación que el film no necesita para nada al género de terror, su trasfondo político y su denuncia, eran más que suficiente para construir un drama bastante más sólido.  

Atascada en su parte central, donde comienza a explicar parte de su misterio, 'Detention' es principalmente un cinta aburrida, le falta ritmo y energía, lo que cuenta es interesante, y tiene buenos detalles, como el momento interrumpido de canto a la nación, pero por lo general se muestra torpe, y sus efectos visuales tampoco están bien diseñados, no por su falta de medios, es parte de la torpeza general de la producción.

Finalmente, nos encontramos ante un obra plagada de buenas intenciones, pero muy fallida en el resultado final, su halo espectral es inexistente, y su carácter no va a servir para importar al film más allá del famoso 'Made in Taiwan', tan funcional como carente de verdadera calidad artesanal. 





- Perlas del Fancine:

RESERVOIR DOGS

Lo de Quentin Tarantino ha sido siempre hacer ruido, su opera prima pasó por Sundance como un torbellino, no solo explícito en lo violento, también con una verborrea malsonante insertada en unos diálogos geniales, llenos de energía, que atrapan al espectador desde la primera escena en la cafetería, toda una declaración de intenciones impropia de un realizador novel.

Hoy en día todos estos factores son más que reconocibles, la deconstrucción de la historia como herramienta narrativa, el reparto coral de actores rescatados del olvido, las escenas teñidas de sangre, Tarantino es un autodidacta, transita entre realizadores tan dispares como Lucio Fulci, maestro del terror italiano de Serie B, a otros bastante más conocidos, como el legendario Sam Peckinpah, entre otros, fabricando su propio coctel de referencias y retales sueltos de otras películas, algo que podía jugarle en contra, y que suelen esgrimir como argumento sus detractores, pero que curiosamente, acaban por culminar, con bastante solvencia, un estilo cinematográfico propio.

Historia de ladrones, rodada en apenas un par de escenarios, y alguna escena robada en la calle, Reservoir Dogs es ante todo un ejercicio de estilo, beneficiado por un reparto implicado, de algún excelente actor a punto de convertirse merecidamente en estrella, como es el caso de Harvey Keitel, y otros como Tim Roth o Steve Buscemi, consolidando su mejor momento dentro del espectro independiente.

La banda sonora de temas escogidos por el propio Tarantino, es otro de los puntos fuertes de un trabajo que se impregna desde ese 'And Now Little Green Bag' de Steven Wright, al inolvidable 'Stuck in the Middel With You', de Stealers Wheel, que incluye la oreja cortada más famosa de la historia, entre otros, otra de las señas de identidad que le definen como autor.

Finalmente, este relato criminal, inspirado en la hongkonesa 'City on Fire', de Ringo Lam, establece los sólidos cimientos de un cineasta incomparable, el tótem de toda una generación criada como carne de videoclub frente al televisor, 'Reservoir Dogs' contiene la esencia, y toda la energía necesarias, para figurar como un de los títulos indispensables de la década de los 90, testigo solo dos años más tarde, de la película clave de Tarantino, y una de las obras fundamentales para entender el cine de los últimos 30 años, pero esa ya es otra crítica.  






- Ganadoras en Fancine:

VAMPIRES (2010) *

El cine nunca deja de sorprender, el director belga Vincent Lannoo demuestra que es posible ser innovador dentro de un subgénero del terror tan trillado como es el de los vampiros, y lo hace a modo de falso documental, con un magistral sentido del humor y la irreverencia necesarias para que la película se convierta en toda una oda a la originalidad.

La cinta se centra en una familia acomodada de chupasangres que acceden a ser filmados, mostrando asi su forma de vida, problemas, excesos, es justo ahi donde Lannoo revela, con mucha habilidad, el máximo interés del film, que no es otro que mostrarnos con toda crudeza lo que, por otro lado, queda justificado como algo necesario y evidente.

Sus vampiros son brutales, totalmente amorales y desde la aparente seriedad con la que esta tratado, surge lo hilarante.

En el apartado artístico destacar a Carlo Ferrante, el actor dibuja un patriarca divertido y severo a partes iguales, destilando talento y frescura desde la contención.

Finalmente, hay vida para el género de falso documental, bastante más consistente que otros cercanos como el de metraje encontrado, un terreno donde sorprender y jugar con nuevas formas narrativas y de puesta en escena, que es justo donde el film de Lanoo se hace fuerte, y consigue triunfar con su extravagante propuesta.

* Curiosamente, visto años después, el film de Lanoo comparte mucho con La neozelandesa 'Lo que hacemos en las sombras', pese a la distancia geográfica, expresan una sinergia creativa casi gemela.



Publicar un comentario

0 Comentarios