30 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga. Día 2, Largometrajes a Concurso y Ganadoras en Fancine.

 





12/11/2020


Con la sensación de estar en otro planeta, uno donde las medidas de seguridad ante el covid son algo cercano a un desolado paisaje marciano, caminamos por la segunda jornada del Fancine con entereza, la misma que trasmite cada miembro de la organización, pendientes de todo el contenido online, para completar en la medida de los posible, toda la oferta de esta edición tan especial en la que se cumplen 30 años.

Echando en falta esos pequeños encuentros de pasillo, con conocidos de cada año, amigos de siempre, y esas reuniones multitudinarias a la falda de la inigualable fachada de un Cine Albéniz, que se mantiene imperturbable ante tanto cambio, como buen observador que ha visto de todo, a lo largo de tantas décadas.

Quedan 7 días más por delante, para la jornada de hoy, nos hemos concentrado en las dos películas a concurso, completando con algún título de ganadoras en Fancine, la cual os voy a dejar tal cual fue valorada en su momento, quizá con alguna puntual nota aclaratoria, pero redactada tal cual la publicamos en su día. 

El Crononauta nos guía por ese camino mencionado, de las elegidas para concurso, con la responsabilidad que tenemos al votar el premio 'Gato Rabioso' de la prensa. En ese objetivo nos centramos, nos sobra estoicismo, somos Fusion Freak, con F de Fancine.


<Más información en WWW.FANCINE.ORG y en redes sociales>



- Largometrajes a Concurso:

POST MORTEM

Ningún conflicto bélico puede compararse con La Primera Guerra Mundial, los excesos cometidos por ambos bandos, la terrorífica estancia en las trincheras, las secuelas para los supervivientes, los algo más de veinte millones de muertos y heridos, de forma directa o indirecta, la convierten en todo un récord negativo en barbarie.

Uniendo dicha tragedia a la gripe española, sucedida igualmente a principios del Siglo Pasado, el realizador húngaro Péter Bergendy plantea, en su tercera película como realizador, un escenario bastante desolador, en la situar a unos personajes marcados, supervivientes malditos en un universo rural, en el que los muertos parecen tener mucho que decir.

Una idea muy interesante, que mantiene un buen tono de terror en algunas de sus secuencias, pero se precipita desbocada en su parte final, donde involuntariamente roza algún golpe de humor, estropeando la buena impresión de sus apariciones previas, con un trabajo de efectos visuales bastante competentes.

El principal defecto de Bergendy, es el querer subscribirse a la penúltima ola de terror norteamericano, la del susto fácil, 'Post Mortem" se presenta demasiado esforzada en tomar prestado un estilo ajeno, cuando en una película de época europea, ambientada en un periodo tan jugoso para el terror, deberían sobrar argumentos autóctonos con los que desarrollarse de manera independiente.

De los actores, algunas luces y sombras, el protagonismo de Viktor Klem resulta convincente, pero el de su compañera, la joven Fruzsina Hais, sencillamente no funciona, no tiene el encanto ni la frescura habituales en las niñas intérpretes, algo que ademas provoca una preocupante falta química con Klem.

Finalmente, el camino de 'Post Mortem' queda limitado a circuitos de festivales y a un reducido grupo de curiosos del género, queda como una oportunidad perdida, algo parecido a poseer los materiales adecuados para triunfar, y acabar estropeada por esa falta de personalidad incomprensible, por el absurdo complejo con el cine de terror yankee, que histórica y curiosamente, debe mucho de su razón de ser a los autores europeos.  


RENT-A-PAL

El cine indie norteamericano, siempre se las ha arreglado bastante bien para mostrar esa soledad del individuo, en un país inmenso y profundamente masificado, es un argumento coherente, que suele quedar bien asociado con las formas de aislamiento social del individuo.

El actor Brian Landis Folkins, que además ejerce como productor, encuentra un regalo en el papel del inadaptado David, un soltero solitario y retraído, hastiado de cuidar a su anciana madre, que un día descubre una cinta vhs que puede convertir sus deseos en realidad, es justo cuando comienza su particular relación con Andy, el presentador del video, un estupendo Will Weathon, recurrente actor secundario que sonará bastante a los trekkies.

Ambientada a principios de los 90, que comienzan poco a poco a ser los nuevos 80, como nueva década predilecta en la que situar las historias, 'Rent-A-Pal' es un film modesto, rodado en apenas un único espacio doméstico, que se beneficia de la cada vez más tensa relación entre sus protagonistas, con un envoltorio fantástico muy reconocible, que sin ser absolutamente original, funciona por su acertado trabajo técnico. 

Opera prima como director de Jon Stevenson, a partir de su propio guión original, en un trabajo muy detallista, que se las arregla para crear su propio universo, y al que solo hay que reprochar el ser demasiado explicativo, en aspectos del comportamiento sobradamente conocidos por todos, y que alargan un metraje a las casi dos horas, cuando era suficiente el estándar de 90 minutos, para desarrollar su argumento.

Finalmente, estamos a ante uno de esos prometedores debuts tras la cámara, que si bien acusa sus defectos, eleva otra serie de virtudes a favor de Stevenson, como el crescendo que acompaña al film, o su obsesiva crueldad, factores suficientes para retener este nombre y estar pendiente de futuros proyectos.


- Ganadoras en Fancine:

CRUEL & UNUSUAL (2014)

El cine fantástico canadiense, siempre ha tenido un hueco de interés en la época moderna, directores como David Cronenberg o Vincenzo Natali, productor de la cinta dicho sea de paso, han alcanzado horizontes de plena convicción, siempre añadido a lo meritorio que resulta estar soportando la presión de su poderoso vecino estadounidense.

El debut tras la cámara de Merlin Dervisevic, antiguo colaborador de la mítica serie "Expediente X", es un curioso híbrido a caballo entre género fantástico y el thriller criminal, que recuerda bastante a "Atrapado en el Tiempo" (1993) del recientemente malogrado Harold Ramis, solo que con una disposición formal provista de una mayor intensidad dramática.

Con un guión escrito por el propio Dervisevic, cuyo mejor aliciente reside en la presentación de ese purgatorio aséptico, donde van a parar los asesinos que cuentan con un grado eximente, el argumento combina ese espacio, mientras encaja el puzzle criminal que provoco tal situación, desmadejando su trama con sutileza y estilo, sin forzar nunca las situaciones.

Buen trabajo de sus desconocidos actores, donde destaca el protagonismo de David Richmond-Peck, y el concurso en el plano secundario de Michael Eklund, uno de los compañeros en la terapia infernal de Edgard.

El tono general de "Cruel & Unusual", que nunca llega a sobrepasar el carácter vehemente de su exposición, la convierte en un film amable, apto para todos los públicos, una etiqueta sobre la que muchos podría reclamar con razón, una mayor valentía para llevarla a un extremo más agresivo, que en parte borrara de su metraje ciertas conclusiones de corte más bien edulcorado.

En cualquier caso, el resultado final es más que aceptable, y su carácter inusual, bien recogido en su título, ofrece un trabajo compensado y bien elaborado, que sin ser absolutamente redondo, se las arregla para proporcionar 90 minutos de convincente fantasía, algo que de por sí, ya es suficiente motivo para la celebración.







Publicar un comentario

0 Comentarios