30 FANCINE: FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, GALA INAUGURAL: (WENDY + TO YOUR LAST DEATH)

 





11/11/20

GALA INAUGURAL.

"Soñar el sueño imposible, luchar contra el enemigo imposible, correr donde los valientes no se atrevieron, alcanzar la estrella inalcanzable. Ese es mi destino"

Treinta años, se dice bien pronto, estamos de celebración en Fancine, una vez alcanzada esa estrella inalcanzable que menciona Don Quijote, sean las palabras de Miguel de Cervantes, las que ilustren el recorrido infatigable de un Festival que siempre ha sido especial, el único financiado exclusivamente por una Universidad pública.

La facultad malagueña, ha mimado esa travesía contracorriente que muchos afortunados, hemos visto crecer y tomar forma de referencia cultural a nivel planetario, sigue siendo un sueño universitario, modestia aparte de los primeros años, tan entrañables como faltos de una profesionalidad que hoy se hace patente, y aunque algo queda de ese espíritu gamberro de antaño, hay que felicitar a la organización por el nivel de excelencia adquirido estos últimos años.

El Crononauta marca, como emblema, una temática de viajes en el tiempo, que se añaden a las secciones habituales, los cortometrajes, piedra angular de todo festival de estas características que se precie, junto a la implacable Horror Zone, los Indómitos/Insólitos, la Ánima Zone, el Fantástico en Familia, Perlas del Fancine, La Sección Informativa, el Fanzriller, y como no, los Largometrajes a Concurso, con más de un título muy deseado, que seguro, harán las delicias de los mejores aficionados a los diferentes géneros y estilos. 

Como regalo de aniversario, Fancine hará un repaso a algunas de las ganadoras recientes del evento, a lo largo de ocho títulos, que destacan junto a una retrospectiva de la obra de Bill Plympton, con algunos de sus trabajos mas destacados.

Corren tiempos extraños, ni el mejor guionista de fantástico o terror, pudo imaginar la pandemia como escenario de sus pesadillas, es adaptarse o morir, algo que ha marcado el transcurso de una gala inaugural algo descafeinada, por las ausencias, el horario, las limitaciones, la obligada visión online del grueso de la programación, pero nunca por el entusiasmo ni las ganas de los responsables y de los allí presentes, capaces de convertir las caras de circunstancia en la habitual sonrisa complice.

La actriz Alessandra García ha sido la encargada de activar el cronómetro de la presente edición en una ceremonia de apertura que ha reflejado la carrera contra el calendario en la que se ha convertido este cumpleaños redondo, cuya celebración viene marcada por las medidas de seguridad, con una reducción del aforo del 50 por ciento y del componente social de la cita cinematográfica.  

Tras repasar algunos recuerdos inolvidables de esta treintena de vida, la música se ha adueñado del escenario con las actuaciones de Enrique del Castillo, que ha convertido unamáquina de cine en su instrumento principal, y el cantante de rap El Virtual, que ha interpretado su tema ‘Aunque sangre la garganta’La nota divertida del encuentro ha llegado con la llamada en directo al gabinete de la futuróloga Esperanza Gracia, en vista a que augurara una exitosa trayectoria a esta edición de Fancine.

De todo lo que suceda a partir de hoy, os iremos informando a lo largo de estos ocho días de pasión, en los que como siempre, intentaremos abarcar, en la medida de los posible, las ofertas que consideramos de mayor interés, que en este caso se centrará más bien en las presenciales. Ya estamos sumidos en la vorágine, somos Fusion-Freak, con F de Fancine.

<Más información en WWW.FANCINE.ORG y en redes sociales>



PELÍCULA INAUGURAL (Largometraje a Concurso):

WENDY

Atascados en Nunca Jamás.

Algo sucede con el País de Nunca Jamás, en principio debería suponer una temática envidiable para su traslación cinematográfica, la novela de J.M. Barrie plantea un universo visual envidiable, pero como también sucede con otras novelas de similares características, se queda en muchos aspectos en tierra de nadie, resultando demasiado adulta para los más pequeños, e igualmente muy infantil para los mayores, lo cual provoca un atasco narrativo, que acaba por hacerse bola en sus diferentes adaptaciones a la gran pantalla.

Segundo largometraje de Benh Zeitlin, tras el éxito de "Bestias del Sur Salvaje" (2012), un trabajo muy apegado, al menos en el tono lírico, al film que nos ocupa, y que vuelve a tomar partido por el protagonismo femenino, dando a Wendy el control de una historia adaptada muy libremente, y persiguiendo un evidente tono de realismo mágico.  

La entrada en el mundo adulto, la principal premisa de la novela, es tratado por Zeitlin y su equipo en una isla volcánica del Caribe, un particular Nunca Jamás donde el tiempo se ha detenido, recurso que sirve para jugar con las diferentes posibilidades narrativas, sujetas en muchos casos a la improvisación.

Algún detalle interesante en la puesta en escena, una conseguida fotografía preciosista, o la banda sonora de Dan Romer, ponen de relieve que al menos, en los apartados técnicos, el film se desarrolla de manera adecuada.

Este nuevo recorrido por la celebérrima obra de Barrie, resulta extremadamente agotador, una vez se ha disipado la mínima sorpresa inicial por el escenario y los personajes, con alguna buena interpretación por parte de algunos de los críos, lo soporífero se hace con el control de un trabajo tan ambicioso como confuso, son demasiados los momentos en los que Zeitlin no parece saber a donde va, haciendo de nuevo bola una historia, que por desgracia siempre suele prestarse a estas pobres consideraciones.


TO YOUR LAST DEAD (Ánima Zone)

El cine de animación, siempre ha jugado con cierta ventaja el cine contemporáneo, bien influenciado por el boom asiático de finales de los 80, y principios de los 90 del Siglo Pasado, que abrió nuevas vías, muy alejadas de las formas convencionales, más tendentes antaño, a satisfacer casi exclusivamente al público infantil.  

Opera prima de Jason Axinn, lo primero que sorprende en el film norteamericano, es su planteamiento estético, que muestra una limitada escasez de movimientos, con diferentes tendencias heredadas en su discurso narrativo, como el mas que evidente del manga japonés, arreglándoselas sorprendentemente bien, pese a sus carencias, para trasmitir cierta rabia y energía en su desarrollo.

Por contra, los saltos temporales en la narración, y algún exceso poco convincente, alejan de los memorable a un trabajo beneficiado, en su versión original, por las voces de Morena Baccarin, Ray Wise, o Bill Moseley, entre otros, muy adecuados en sus roles de doblaje.

El perverso juego al que se ve sometida la protagonista, pierde la oportunidad de servir como crítica a ese poder oculto, que desde un punto de vista conspiranoico, puede justificar muchos de los males que nos perturban, a la hora de señalar a la sociedad actual como enferma. Una idea que araña más en la superficie, limitándolo al estereotipo de hombre poderoso y en extremo despiadado.

Finalmente, el debut de Axinn apunta maneras, los desajustes son evidentes en 'To your last dead', pero sus virtudes y su atrevido sadismo, dejan también bastante claro el interés del realizador por competir en un género, el animado, que afortunadamente hace mucho que dejo atrás sus complejos, para convertirse de verdad en un asunto apto para toda clase de públicos.







Publicar un comentario

0 Comentarios