30 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga. Día 7: Cortometrajes de Animación e Imagen Real, a concurso.


 

17/11/2020

Llegamos a la etapa reina, los cortometrajes a concurso ocupan la jornada, una verdadera fiesta para el Fancine, que no podía faltar en este, su 30 Aniversario, como pieza indivisible de cualquier evento que se precie de programar los mejores contenidos para su causa.

Como viene siendo ya una tradición, os traemos el análisis de los 20 cortos, usando la calificación de 1 a 5 estrellas, que solo empleamos para esta ocasión, y destacando nuestro favorito en cada sección, que esperamos, con la proximidad del palmarés, se acerque a cierta unanimidad en los criterios entre la prensa y el jurado.

Señalar la calidad de ambas sesiones, con unos cortometrajes de animación e imagen real bastante equilibrados, con un nivel muy alto, todo un éxito que se puede apuntar la organización, que tiene la dura tarea de seleccionarlos, entre la infinidad de títulos que se reciben para cada certamen.

Mañana añadiremos 'The Old Man: The Movie', un título de la Ànima Zone, visto en la jornada de ayer, por eso de compensar las cantidades, y no extendernos excesivamente con las publicaciones, y precisamente, para que vayáis abriendo el apetito, os dejamos como regalo la entrevista que los chicos de Fancine, han hecho a los creadores del film estonio, una pequeña joya, gamberra y muy recomendable. 

Entrevista a Oskar Lehemaa y Mikk Mägi:


Mañana os desvelaremos nuestro voto al mejor largometraje a concurso, en el apartado 'Gato Rabioso' de La Prensa, ha sido un certamen muy igualado, con lo que os será difícil, aún siguiendo las pistas de estos días, saber con total seguridad cual ha sido nuestra elección final.

El Crononauta sigue dirigiendo nuestros destinos hasta este jueves, donde la Clausura pondrá fin al más atípico de los celebrados hasta la fecha, pero no por ello peor, la entrega de la organización y el perfil humano de los asistentes, así como el buen cine fantástico y de terror, se mantienen intactos. Somos Fusion Freak, con F de Fancine.

<Más información en WWW.FANCINE.ORG y en redes sociales>


- Cortometrajes de Animación:

- A Mind Sang ** 6 min. Portugal

Formado a través de siluetas que cambian la percepción, resulta interesante por la forma original de su cuidado tratamiento visual, pero no trasciende con la historia. Buen trabajo musical.

- Blind Eye ** 6 min. Francia

Simpático trabajo de formas sencillas, algo infantil en el tratamiento, pero interesante al mostrar la fe ciega en las formas religiosas.

- Cockpera *** 5 min. Croacia

Con un dibujo de lineas sinuosas, algo básico pero muy eficaz, este concurso operístico de cortejo, entre gallos de corral, es sumamente vibrante y efectivo. Inspirada en la fábula 'El Águila y los Gallos, de Esopo.

- Heart of Gold **** 13 min. Francia

Manejando en stop motion con enorme habilidad, esta historia de como los poderosos pueden comprar y despiezar a los más humildes, resulta tan contundente, por sus delicados diseños en los personajes, entre plastilina y arcilla, con unos decorados, alguno en movimiento, deslumbrantes, como por su mensaje. Es el elegido por Fusion Freak en el apartado de animación.

- Pulsion * 7 min. Argentina

Oscura historia, montada en forma de dioramas, muy confusa, hay trabajo detrás, pero el tono fúnebre no está bien calibrado, demasiado disfuncional, y muy poco estimulante en lo psicológico, el descenso a los infiernos de la locura de su protagonista, se pierde en la intermitencia de sus cortes de montaje.

- Rapunzel ** 4 min. Francia

Animación clásica, al servicio de darle la vuelta a la clásica historia del personaje del título, asediada por un grupo de caballeros en su particular torre, es vigoroso y está bien realizado, aunque no resulta memorable.

- Seductive Teacher *** 7 min. Corea del Sur

Animación sencilla, generada por ordenador, ambientada en un universo escolar zoológico, muy divertido al mostrar la incontrolable atracción de su protagonista gatuno, por su nuevo profesor caballa. Los coreanos siempre juegan con ventaja en lo delirante.

- Souvenir * 13 min. España

Stop Motion al servicio de la historia de un padre y una hija, viajando a través de sus recuerdos. Por su duración ya contiene un esfuerzo notable, pero no consigue transmitir su fantasía, demasiado estático en sus intenciones.

- The Grave of Saint Oran ** 9 min. Australia

Animación clásica, mezcla de stop motion y efectos visuales, plagado de formas alargadas, la voz en off del narrador, Neil Gaiman, ayuda bastante a introducirnos es su particular historia, basada en un poema que transita entre lo religioso y lo pagano. Funciona y se deja ver.

- Very Noise ** 3 min. Francia

Locura ruidosa, muy enérgica, con algún diseño deslumbrante, y mucha caña en lo musical, se disfruta su breve metraje, lo mismo que no se entiende nada de lo que sucede, porque es una síntesis de los muchos testimonios de víctimas de derrames cerebrales. 


CORTOMETRAJES DE IMAGEN REAL

- Abracitos ** 11 min. España

Típica historia de terror instalada en el susto fácil, cuesta entender a las actrices al principio, rodada en un solo escenario, contiene un par de sustos genuinos, sobre todo en el último suspiro.

- Chaos ** 5 min. Alemania

Rodado en un solo plano secuencia, pero a la inversa, este trabajo deslumbra más por su puesta en escena, que por lo que realmente cuenta, pese a todo resulta interesante gracias a las piruetas técnicas. 

- Cuckoo! **** 7 min. Holanda

Viguería retro, de un individuo cuyo labor reside en hacer de cuco en el reloj de una anciana, con humor negro del bueno, que roza el absurdo, contiene un esfuerzo por los detalles adecuado por parte de Jörgen Scholtens, su ingenioso realizador. Es la elegida por Fusion Freak en la categoría de imagen real.

- Extra Sauce *** 14 min. Alemania

Rodado en B/N, y prácticamente en un solo escenario, muestra las diatribas de un ángel de la muerte, y su pesado trabajo ante el jefe dictatorial del cielo, demasiado rígido para dejarle comer entre horas. Bien realizado y con un fino sentido del humor, tendente a lo irónico. Funciona.

- Flick ** 11 min. Estados Unidos

En un solo escenario para la locura, un estudiante universitario va a experimentar su particular descenso a los infiernos, con un moco rebelde pegado a su dedo. Dirigido por Ariel Zengotita, ' Flick' tiene un buen trabajo técnico, aprovecha muy bien los espacios cerrados, pero tiene una asignatura pendiente con lo escatológico, el cual desarrolla de manera torpe 

- Heat **** 3 min. Holanda

En plena ola de calor, lo mejor es refugiarse en una heladería, pero cuidado, no tardes mucho en pedir tu sabor. Tan breve como efectivo, excelente en sus intenciones, bien rodado, y con un desenlace brillante. Para derretirse a su favor.

- La última Navidad del Universo *** 15 min. España

En un universo desolado, Santa Claus va a poner a los últimos hijos de perra en su sitio. Todo un orgullo tengamos un producto nacional tan gamberro, mezcla de la visión distópica de Mad Max con puro gore, mucho sentido del humor, y unos actores implicaos que lo dan todo por la causa. 

- Lili ** 9 min. Holanda

Una audición va subiendo de tono, mientras el entrevistador y la aspirante comparten ideas sobre el papel. Excelente trabajo de Lisa Smith, clavando los diferentes tonos de una historia en la que solo oímos al sujeto acosador, en un claro ejemplo a favor del empoderamiento de la mujer. Se le va la mano al final.

- Live Forever *** 3 min. Suecia

Homenaje musical a distintos y reconocibles géneros del Terror, el maquillaje es estupendo, y resulta hilarante que este dedicado a los que no llegarán, ni llegaron vivos a la secuela.

- Polter *** 10 min. España

José sufre una serie de fenómenos paranormales en casa, que van aumentando de intensidad a medida que intenta solucionarlos. Ganador del reciente Festival de Sitges, 'Polter' es un cortometraje muy bien realizado e interpretado, con un tono de humor adecuado, toma bien la mayoría sus decisiones, y contiene un final sorprendente, de esos con mensaje, pero muy bien perpetrado.











Publicar un comentario

0 Comentarios