Patria: Dura historia de España




ETA forma parte de nuestra historia y eso no debe olvidarse nunca, y parece que la ficción de nuestro país  ha decidido darle la importancia necesaria con varios productos que están llegando desde hace algunos meses. Primero fue Movistar+ con La Línea Invisible y dentro de algunos días Amazon Prime Video con el documental El Desafío: ETA, pero es con Patria, la adaptación de la novela de Fernando Uramburu que HBO ha estrenado, donde más sensibilidades se va a tocar. Una adaptación que es imposible que te deje indiferente.

La serie abarca 30 años del conflicto vasco y estudia el impacto del mismo sobre la gente común, como la viuda de un hombre asesinado a tiros por la banda terrorista ETA, que vuelve a su pueblo natal tras el alto el fuego de 2011, o la madre de un etarra encarcelado.




Un enfrentamiento entre dos madres, antiguas amiga, y cada uno en el extremo de la balanza es el hilo conductor que nos sirve para conocer otras historias llenas de flashbacks y de una dureza visual pocas veces vista haciendo participe de una historia tan cruel como todos los años que la banda terrorista ha sembrado el terror en nuestro país.

Patria no deja medias tintas y abarca el problema del independentismo vasco y su lucha armada desde todos los ángulos, de una forma dolorosa pero tan espectacularmente rodada que dejara helado al espectador en muchos momentos siendo obligado visionado para las nuevas generaciones.




Punto y aparte merecen las actuaciones de las dos mujeres protagonista de esta historia: Ane Gabaraín y Elena Irureta que bordan sus papeles en unas actuaciones hechas con dolor y sin medias tintas.


Publicar un comentario

0 Comentarios