Las 7 historias del Joker en los comics que no te puedes perder en su 80 Aniversario.


El joker cumple 80 años y hoy se edita en Estados Unidos el número especial conmemorativo, por eso hemos decidido recomendaros 7 historias de cómic, indispensables.


El Joker cumple 80 años, como Batman, pero curiosamente el mas malvado de los villanos, siempre ha tenido un especial espacio en los corazones del fandom. Por esta razón DC ha editado un número conmemorativo que se puede comprar en USA desde hoy y que cuenta ademas con un montón de portadas alternativas

Pero si tu conociste al personaje por las adaptaciones cinematográficas, y estás pensando en iniciarte en el mundo del cómic, quizás no sepas por donde empezar. Por esta razón en Fusion Freak queremos ponértelo fácil, con 7 historias indispensables.


7.- Batman Vs The Joker (1940)

Se trata de la primera aventura de Batman y Robin en la que aparece el Joker, solo por eso este número es un imprescindible. Obviamente la manera de leerlo es mediante métodos alternativos, ya que una unidad de este número de coleccionista puede costar mucho dinero.

Este comic fue creado por el equipo creativo original de Batman, con Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson en el que crean al villano con los puntos que lo definen desde su inicio. Su macabro sentido del humor y su característica toxina letal.


6.-  The Man Who Laughs (2005)

Con guión de Ed Brubaker y dibujo de Daoug Manhke, la historia de El hombre que ríe nos lleva años atrás para mostrarnos los primeros asesinatos que cometió el Joker. En este comic comienza a mostrarnos al personaje como un antisistema. Es un comic muy hijo de su época en el que Joker asesinaba a los hombres mas ricos y poderosos de Gotham.

Como curiosidad, el nombre del cómic está inspirado en una película clásica de 1928 de mismo nombre y que fue la inspiración real para crear físicamente al personaje. Hilary Goldstein de IGN sitúa a este cómic como una de las 25 mejores novelas gráficas de Batman

En España se puede encontrar en su publicación de Planeta DeAgostini


5.- Dark Knights Return (1986)

Estamos a un cómic que lo cambió todo en los ochenta, la obra de Frank Miller nos llevaba auna Gotham en la que Batman llevaba retirado bastante tiempo y ahora a una edad avanzada decidía volver a las calles y por supuesto tras el, también el Joker volvía a delinquir tras despertarse de un estado catatónico. 

En esta historia Joker aparece en la tercera parte de la misma que se presenta al público como un hombre curado, pero una vez mas no deja de ser un truco para volver a matar.

Dark Knights Return se considera una de las mas importantes historias de los últimos años sobre Batman y supuso un espaldarazo importante para la carrera de Miller.

La obra ha sido traducida al castellano en tres ocasiones y en la actualidad se puede conseguir como un volumen único de tapa dura. 


4.- Joker (2008)

En esta novela gráfica de Brian Azzarello y Lee Bermejo nos muestran a un Joker mas cerca de las historias de Gangsters que de las de superheroes. Es un punto de vista mas adulto y humano del personaje. 

Esta novela gráfica es muy importante dado que fue la que utilizó Heath Ledger para inspirarse y crear su Joker, un personaje extremadamente violento y salvaje.


3.- Arkham Asylum: A Serious House in a Serious Earth (1989)

Con guión de Grant Morrison y dibujo por parte de Dave McKean, este historia nos cuenta como en el día 1 de Abril, (Aprils fools day) los pacientes del manicomio Arkham se hacen con el control del mismo con el Joker como líder de la revuelta.

El único objetivo es que Batman pase una noche con ellos, algo que el vigilante acepta iniciándose una noche de locura y un descenso a los infiernos. 

Se trata de un cómic muy de la época  con escenas y muy violentas y oscuras con una atmosfera muy gótica. En este cómic vemos a un Joker adaptativo a las circunstancias pero muy firme en sus decisiones.

2.- A Death in the Family (1988)

Una de las historias mas brutales de El Joker, con un nombre que es todo un Spoiler en si mismo ya que el cómic nos cuenta la brutal muerte de Jason Todd, el segundo Robin. 

Esta historia fue publicada entre Diciembre del 88 y enero del 89 con un guíón muy surrealista de Jim Starlin y dibujos de Jim Aparo. Los cuatro números originales fueron recopilados en un tomo bajo este nombre.

La historia transcurre en un mundo en el que Superman es el responsable del gobierno de los Estados Unidos y el Joker es el representante de Iran ante la Onu y precisamente por esto muchos críticos opinan que no ha envejecido bien

El momento mas impactante de la obra es precisamente la muerte de Jason en la que en una brutal secuencia vemos como el Joker golpea repetidamente la cabeza de Robin, sin que nos muestren el rostro del mismo, lo que nos hace imaginar el destrozo causado.



1.-  The Killing Joke (1988)

Y finalizamos este paseo por los cómics protagonizados por el Joker con la polémica Broma Asesina. Este cómic creado por Alan Moore al guion y Brian Bollan y John Higgins al dibujo y color, es probablemente una de las obras mas polémicas e imprescindibles del personaje. 

En la broma asesina Moore despoja a Joker de cualquier empatía y lo convierte en un criminar sin ningún escrúpulo con un solo objetivo, demostrar a Batman que ambos son iguales, dos dementes. Para ello no duda en atacar salvájemente a Barbara Gordon, en una de las escenas de cómics mas recordadas por su dureza, que además fue censurada en origen, ya que era incluso mas violenta.

Ademas el Joker no contento con violar y mutilar a Batgirl, documenta todo en fotografías para mostrárselo a su padre y provocar en el la locura.


Y con esto acabamos este repaso que como todo es solo una opinión y una muestra de las cientos de historias protagonizadas por el personaje. Lo importante es que tengamos claro que Joker no es ni un antisistema, ni un ejemplo a seguir ni nada... Joker es un psicópata que actúa por el mero hecho de hacer el mal, porque como dicen en la película..."hay gente que solo quiere ver arder el mundo."

Publicar un comentario

0 Comentarios