HAY QUE SER IDIOTA para juzgar la obra de Tolkien por las películas y encima llamarle racista y machista


PROBABLEMENTE HAYA OFENDIDO A ALGUIEN CON EL TÍTULO DE LA NOTICIA, POR ESO ME GUSTARIA DECIR QUE SI TE HAS OFENDIDO, LO SIENTO, PERO HAY QUE SER IDIOTA.

Como veréis esta entrada no es una articulo de información, es una nota de opinión de uno de los directores de este medio, de hecho para que no haya equívocos y errores voy a identificarme con nombres y apellidos, Soy Tony Camacho Nieto y pienso que si te ofendes por el contenido de un libro que tiene 62 años y que nos cuenta una epopeya fantástica en un mundo de fantasía y completamente inventado ERES IDIOTA.


Y como nos ensañaban en los exámenes del instituto allá por los noventa, que me imagino que ahora también pero yo lo recuerdo en aquellos años, voy a justificar mi respuesta.

Todo empezó hace unos días cuando cuando una periodista y tuitera comentó que acababa de ver la trilogía del Señor de los Anillos de nuevo y como hay que subirse a los carros y ahora el carro está donde está tras los sucesos en Estados Unidos, muchísima gente ha comenzado con el postureo y la caza de brujas. La cosa se ha puesto de tal manera que hasta HBO Max ha retirado Lo que el viento se llevó para añadirle un mensajito explicando peternalistamente que la peli retrata una época infame y está rodada con  los estándares de otra época infame.... porque por lo que se ve, si estas concienciado eres tonto, y no eres capaz de comprender las cosas por ti mismo, así que te ofendes, y si te lo explican al principio pues ya no te ofendes.  

Pero a esta señora no se le ocurrió otra cosa que meterse con la obra de Tolkien diciendo que los protagonistas son hombres blancos, que no hay diversidad de razas y que las mujeres en esencia están ahí de adorno para decir "tu puedes". "Ni un solo afroamericano ni mestizo ni nada en un planeta multietnico" llega a decir la muy idiota que por lo que se ve, no se ha leído los libros que adapta esta novela, pero con sus tuits deja claro que para ella EL MAESTRO TOLKIEN es machista y supremacista blanco. Para acabar con la famosa frase del idiota ignorante tuitero medio... ES MI OPINIÓN Y ES MI DERECHO DARLA.


Comencemos con lo de es mi opinión... Hemos llegado a un punto, en todo, repito, en absolutamente todo, en el que la posibilidad de dar a conocer nuestra opinión al mundo es tal, que parece que nos vemos obligados a opinar sobre todo... Y lo hacemos en base a dos frase, la primera, tengo derecho a dar mi opinión, por supuesto que lo tienes, pero que lo tengas no significa que lo hayas de hacer siempre y sobre todo... Porque si no sabes de algo, tu opinión, donde mejor está es donde amargan los pepinos. Y esto nos lleva a la segunda mentira, que es la que mas daño ha hecho.... Mi opinión vale lo mismo que la tuya, pues no, no lo vale, porque estamos hablando de física cuántica la opinión de Stephen Howkins es mucho mas valerosa que la de Joaquin, que juega muy bien al fútbol, tiene mucho arte pero creo que de física cuántica sabe poco.

Así que querida Maria Antonia, (que así se llama la señora) tu opinion sobre la obra de Tolkien no vale un carajo, asi que coges y te callas, porque si no, te puede pasar lo que te ha pasado, que miles de ordas de frikis conscientes y orgullosos te estén etiquetando y contestando haciendo de tu vida probablemente un infierno... Pero eso es lo que pasa cuando opinas de algo que no tienes ni idea.

Y esto me lleva a desmontar tu sarta de idioteces con unos conocimientos muy básicos del mundo de Tolkien como son los mios, repito BASIQUISIMOS y con eso me basta para tirarte por tierra tus argumentos.


Tolkien no es machista, y lo digo sin ningun miedo de equivocarme, simplemente viendo los personajes femeninos que construye en su novela. Personajes que están ahí porque la historia lo necesita y no porque (Tengo que meter una mujer que si no se va a enfadar mucha gente). Hablamos de personajes como Galadryel, tras Sauron, el personaje mas poderoso de la Tierra media en ese momento. De hecho es tal su poder que es capaz de resistir la tentación del anillo, pero se ve incapaz de destruirlo, por eso le ofrece a Frodo y compañía una serie de objetos y apoyo que necesitaran en su camino. Y eso no es un "venga tu puedes"

Arwen una elfa que renuncia a su inmortalidad y los lujos, no solo para casarse con su amado, sino porque cree en la idea de un mundo gobernado por gente justa, y en el que prime el bien.

Pero sobre todo, y sobre todas las cosas, el personaje de Eowyn, la mas valerosa y la mas fiel entre los guerreros de la raza mas valerosa y mas fiel de la tierra media, los jinetes de Rohan. Un personaje tan fuerte que ella es la única que consigue vencer a un ser poseedor de un anillo en toda la saga, cuando mata al Nazgul. Un ejemplo en toda regla de que ninguna mujer es menos por haber nacido asi, ni no puede ser aquello que se le antoje... Y esto lo escribió en los años 50, repito, no en los dos mil, el los 50. 

¿No hay suficientes mujeres en esta epopeya de fantasía? Pues porque Tolkien estaba formando una mitología de una tierra de guerreros semejantes a los caballeros medievales, y sabes que es lo que no había en la edad media CABELLEROS MEDIEVALES MUJERES. así de simple.



Tolkien no es racista: Si en lo del machismo podríamos haber puesto un pero... en lo del racismo si que demuestra un conocimiento mínimo de la obra del maestro y sobre todo, no haber entendido el mensaje que nos cuenta incluso en las 11 horas que duran las películas (las extendidas por supuesto)

En primer lugar solo hay que enterarse un poquito de quien es este hombre para saber que no era racista, de hecho cuando ser judío estaba mal visto en toda Europa (en Inglaterra también, que no solo los alemanes eran antisemitas) el contestó a uno de sus editores que le preguntó si era Ario, que obviamente no, que el era la mezcla de muchas razas y culturas anteriores, y que si se refería a que si era judío, no tenía la suerte de pertenecer a ese milenario pueblo.

Pero es que si lees un poquito entre lineas, El señor de los Anillos, nos cuenta la historia de como la única manera de vencer al fascismo, es la unión de todas las razas, de todas las personas y de todos los seres... Era tan racista que hasta inventaba el idioma que hablaban los diferentes seres de esa Tierra Media, para datarles así de un componente racial diferenciador y de esta manera incrementar mas el mensaje de Unidad. Una obra cuya amistad entre Legolas y Gimli, dos razas enfrentadas entre si, no es mas que una extrapolación a que dos razas diferentes, trabajando juntas, pueden enfrentarse al mal, aquí representado por Sauron. ¿No hay multiculturalidad en Tolkien? Pues literalmente hay 6 razas luchando juntas contra... curiosamente los uniculturales orcos. Te parece suficiente integración de razas diferentes... o lo que quiere esta señora es que haya un elfo negro, o un hobbit chino. 


Podría haberlo, pero es que Tolkien no lo escribió así porque su intención era que tu pensaras, no dártelo todo mascadito con un mensaje que ponga... QUEREMOS RECORDAR A LOS ESPECTADORES QUE ERA OTRA ÉPOCA Y QUE NO SE RESPETABA LOS DERECHOS DE LOS ORCOS...

Por esto y por muchas cosas mas, si te has ofendido... lo siento idiota, pero tu ofensa me importa un pimiento.



Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Muy buen artículo (más bien opinión). Me ha gustado, y pienso que esa "periodista" y muchos otros personajes se están pasando "tres pueblos" con tanta tontería, con tanta gilipollez (hablando claro y mal).
    Mucho se aburren. Tanto que solo pierden su tiempo en meterse en terrenos que no deberían.

    Lo de ESDLA no lo sabía (me he enterado por este artículo) y me parece lamentable.... pero también lamentable es lo que hicieron con LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ. Ahora vamos a borrar toda la historia de la humanidad, ya no solo la pasada con Hitler, Stalin, Musolini, Franco... tampoco solo con la colonización de las américas y todo cuanto se destruyó allá (por muchos españoles, portugueses, etc)... tampoco solo por la era de Jesucristo (vamos a eliminar la Biblia, por blasfemia), ni de la época romana, griega, etc.

    La historia ha de quedarnos ahí porque es nuestro legado, fuesen cosas buenas o malas. Y hacer películas, libros, cómics etc en base a ello, NO LO VEO MAL porque es una forma de hacernos ver la realidad de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  2. Sabe o que me ofende a mi? Que Heimdall sea negro, no por racismo sino porque estamos hablando de mitología NORDICA1!!!
    Que la corrección políica parece haberse inventado para idiotas, o como bien dice Tony (perdona por el tuteo) que os lo tienen que dar todo mascado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el universo de Marvel los Asgardianos son una raza extraterrestre, ¿quién te dice a tí que los Asgardianos tienen que ser exactamente iguales que un subconjunto de los habitantes de la Tierra?

      Eliminar
  3. Este artículo, plagado de faltas de ortografía, y que justifica el acoso en las redes a alguien que no opina como tú sólo puede definirse con una palabra: lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentable es la panda opinadores compulsivos que no tienen ni idea de lo que hablan. Creo que para tener una opinion que merezca la pena escuchar sobre algún tema, por lo menos debes informarte desde varios puntos de vista.
      Si esta persona tiene derecho a opinar que Tolkien es un racista, yo tengo derecho a opinar que esa persona es gilipollas. Ojo, no es un insulto, es una opinión.
      P.D. He metido una falta de ortografía para tu entretenimiento, ya que veo que te interesa mucho.

      Eliminar