OSCAR 2020: Conclusiones y Ganadores de la 92 Edición. Corea del Sur hace historia en los premios.



La 92 ceremonia de Los Premios Oscar, acaban de echar el telón Dolby Theatre de Los Ángeles, de nuevo, la falta de un presentador oficial ha dinamizado el discurrir de una gala tan convencional como previsible, con sus emponderamientos femeninos como motor de este año, sumada al resto de reivindicaciones, y sus discursos políticamente correctos, que amenazan, si no lo han conseguido ya, y salvo honrosas excepciones, con poner una mordaza en todos aquellos que no anden por la senda de lo establecido.

En los que nos toca más de cerca, nos quedamos a cero, ni 'Dolor Y Gloria', de Pedro Almodovar, y sobre todo con 'Klaus', la película española de animación partía como favorita tras sus triunfos en los premios Annie, y el más reciente Bafta, pero el clasicismo de los académicos ha decantado la balanza a favor de 'Toy Story 4', de Pixar, que como ya vaticinamos hace un tiempo en nuestra particular quiniela, jugaba con ventaja de inicio.

No hubo esperanza en el error sobre la favorita, Thomas Newman se marcho de vacío por quinceava vez, y se dice bien pronto, en la categoría a mejor banda sonora, cayendo ante Joker, y su compositora de nombre impronunciable, la única mujer nominada entre los cinco candidatos.

En los actores ninguna sorpresa, los cuatro favoritos obtuvieron el colofón a una impecable carrera de premios por diferentes festivales, con especial atención a un reivindicativo Joaquin Phoenix, que volvió a concienciar sobre los peligros de un planeta globalizado y despreocupado ante su propia autodestrucción. 



Es la segunda ocasión, en una noche de barreras derrumbadas, que un mismo personaje, da el Oscar a dos actores diferentes, la primera vez fue Vito Corleone, y ahora es Joker, con el recuerdo evidente para el malogrado Heath Ledger.

Hubo que esperar a eso de las 05:00 de la mañana, para ver el bombazo de la noche, el premio a mejor director para el coreano Bong Joon-ho, que casi convierte, con enorme simpatía y humildad, en un homenaje al resto de realizadores nominados, con especial dedicación a un ovacionado Martin Scorsese, el gran derrotado de la noche con 'El Irlandés', y Quentin Tarantino, pero también con mención para Todd Philips y Sam Mendes, el gran derrotado, y favorito indiscutible tras su insuperable trabajo en 1917, en un año verdaderamente marcado por el mejor cine.

Algo extendido al premio a la mejor película, 'Parásitos' hace historia, y gana el premio a la película de habla no inglesa, y también a la mejor película, con bandera surcoreana, traductora incluida, rompiendo además la maldición de La Palma de Oro, que durante décadas, ha dejado en el camino obras maestras tan insuperables como 'Pulp Fiction', o 'Apocalypse Now', en ese absurdo conflicto entre festivales, extendido como un triste problema de egos transoceánico.

Imposible pasar en los In Memorian, el recuerdo para el mítico Kirk Douglas, recientemente fallecido a los 103 años, leyenda eterna de un Hollywood que poco se parece ya a aquella época dorada, que le vio en su mejor momento como actor.

Pare terminar, os dejamos con el palmarés, un año más hemos estado ahí para contarlo, la ocasión lo merece, ya lo hemos dicho en otras ediciones, para bien o para mal, esta es la fiesta cinéfila por excelencia, y marca el final de una cosecha, y el inicio de otra. Ha sido un año fabuloso de cine, la enorme calidad de las nominadas se traduce en la cantidad de nominaciones que acaparaban, no una ni dos, sino varias producciones, algo que seguro será recordado, como uno de los mayores hitos en la historia de los Oscar.



MEJOR PELÍCULA
- Parásitos

MEJOR DIRECTOR
- Bong Joon-ho

MEJOR ACTOR
- Joaquin Phoenix

MEJOR ACTRIZ
- Renée Zellweger

MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Brad Pitt

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Laura Dern

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
- Parásitos

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Parásitos

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Jojo Rabbit

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- Toy Story 4

MEJOR MONTAJE
- Le Mans '66

MEJOR FOTOGRAFÍA
- 1917

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- Érase una vez en Hollywood

MEJOR VESTUARIO
- Mujercitas

MEJOR B.S.O.
- Joker

MEJOR CANCIÓN
- Rocketman

MEJOR MAQUILLAJE/PELUQUERÍA
- El Escándalo

MEJOR SONIDO
- 1917

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
- Le Mans '66

MEJORES EFECTOS VISUALES
- 1917

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- American Factory

Publicar un comentario

0 Comentarios