El por qué pienso que Frozen es la película mas importante de la historia de Disney


Este fin de semana se ha estrenado Frozen 2, miles de niños y niñas llenarán las salas de todo el mundo en la que probablemente sea una e las películas mas taquilleras del año y que será otra saca llena de billetes de dolar en las manos de la multinacional del entretenimiento en la que se ha convertido Disney.

Frozen llegaba a los cines en 2013, en un principio todo apuntaba a que iba a ser una nueva película de la factoría, un producto hecho como churros que no por sencillo, significa de mala calidad, y es que durante muchas décadas las películas de Disney se basaban en tres premisas:

- Presentación del drama (erase una vez...) y de la protagonista (esta es la princesa en apuros )
- Aventura en la que la princesa se ve envuelta y que acaba mal para ella.
- Resolución en el que el príncipe salva la situación.

Esta simple premisa era y es, hija de su tiempo y bebe de la estructura de los cuentos tradicionales en los que se suelen basar, donde cambiamos príncipe por sabiduría popular y amenaza por muerte inminente. Los cuentos tradicionales en esencia eran fabulas que avisaban de posibles peligros y que se resumían en ... No te fies de los desconocidos.


Pero llegó Elsa y Anna y saltó todo por los aires, estamos hablando de que Chris Buck y Jennifer Lee, directores de la cinta, se la jugaron cambiando por completo toda la simbología Disney y haciéndola entrar en el siglo XXI, adaptándose a la realidad de los niños de esta época pero sin perder de vista el legado. Era una apuesta arriesgada pero precisamente por esto se convirtió a mi parecer en la película Disney mas importante de su historia y hoy quiero explicaros el por qué

Empecemos hablando de su personaje protagonista, Elsa, en un origen iba a ser la villana, esto convertía la historia en el típico enfrentamiento del bien y del mal, pero llevado a una pareja de hermanas. De hecho hay algunos concept arts que nos muestran a una Elsa muy cercana a Maléfica en aspecto.


Fue justo en este momento cuando decidieron dar el giro de timón y donde la cosa comienza a ponerse interesante. "¿Que tal si presentamos a los niños la idea de que no porque te digan que alguien es malo, tiene porque serlo?" Primera cosa importante, hagamos a los niños pensar, hagamos que tengan una mente crítica. Este concepto fue llevado al Live Action un año después con Maléfica. De esta manera la película paso a ser una historia sobre ser diferente y como afrontar dicha diferencia.

Entonces ¿Quien sería el villano en esta película?... Aquí se tomo otra decisión interesante e importante, no existiría un villano como tal, sino que el mismo serían dos conceptos, la avaricia y sobre todo como mensaje principal el miedo y la intolerancia. Esto convertía a Frozen, una película de niños en un producto muy político. Precisamente por esta razón, la ultraderecha en todo el mundo, se vió amenazada y atacó la cinta, pero por suerte, la gente normal somos mas y la película fue un éxito.

La historia de Elsa va sobre el miedo al diferente en todo momento, desde unos padres que intentan adaptarse a una situación y que al no comprenderla optan primero por intentar que esa niña oculte quien es en realidad y no se muestre y después alejándola del mundo y metiendola en una habitación... Literalmente metiendola en un armario y lo curioso es que lo hacen por amor, porque piensan que eso es lo mejor para ella y para todo el mundo. Esta fue la razón por la que el movimiento LGTB convirtió a su personaje en poco menos que un icono, pero no solo representa a esta minoría, sino que puede representar a todos los que nos sentimos diferentes y que en algún momento hemos pensado que mimetizandonos o ocultandonos, podríamos ser mas felices.


Todo cambia en el momento en el que Elsa decide ser quien ella es en realidad, no ocultarse y pasar de lo que opinen los demás. Esto la convierte en un villano para la masa. Porque la masa odia al diferente, el hecho de que su poder pueda matarlos es solo otra alegoría... El empoderamiento de uno mismo puede matar los prejuicios de la masa y ante esa amenaza la masa responde con violencia. Este mensaje no es nuevo en productos "infantiles" ya lo habíamos visto antes en los cómics, concrétamente desde los años setenta en los XMen. Curiosamente los directores llevan a las películas Disney temas tratados en cómics, exactamente de la misma forma y pasamos de convertir una película sobre el miedo a mostrarte como eres, a una película de Mutantes sobre la intolerancia y mostrando a los niños una gran verdad. Las personas individualmente, son tolerantes y con mentes abiertas, pero en grupo, nos convertimos en seres recelosos que no quieren que nada cambie y que se siente amenazada por el diferente, así que lo convierte en el enemigo.


Este es el momento Let It Go, todo un himno a lo importante que es ser quien uno es, y estar orgulloso de ello. Ademas de las multiples lecturas de ese "A mi el frio nunca me molestó" que es una bonita forma de decir "Me la trae muy floja lo que pienses de mi". Lo que la convierte en probablemente la canción Disney mas Importante de su historia, ademas de ser una magnifica composición tanto en letra como en música.



Ahora pasamos al personaje de Anna, esa inocente y optimista princesa Disney de libro, que solo busca el amor, de hecho se enamora del primer principe que pasa por ahi y se quiere casar con el tras cinco minutos y una canción maravillosa, porque no nos olvidemos, esta es una película Disney y las canciones tienen que ser maravillosas.


Curiosamente los niños y los adultos vemos este enamoramiento instantáneo como una muestra inequívoca de que Anna es IDIOTA. Pero lo que hace que nos explote la cabeza es darnos cuenta que precisamente Disney llevaba 70 años contándonos esta historia de amor instantáneo y fueron felices para siempre y nos parecía la leche de romántico, como es que ahora la vemos como una inocentona idiota... Pues que los directores se dieron cuenta de que el mundo ha cambiado, que la gente ha cambiado y por esta razón nos la muestran justo al principio, convirtiendo la historia del cine Disney en poco menos que un gag. Este es otro motivo para resaltar a esta película como la mas importante de Disney... "Si, nos hemos dado cuenta de lo anticuado de nuestro mensaje y nos estamos riendo de que nos lo tomáramos tan en serio"

Pero Anna, no se queda ahí, porque su personaje es tan importante como el de Elsa, ya que si una representa al diferente, Anna representa justamente a la masa que ve en el cambio algo peligroso y me explico. Durante la película vemos una evolución del personaje que es, si eres niño, la diferencia no te importa porque para ti todo el mundo es igual, cuando te vas haciendo mayor tomas como algo normal que el diferente esté escondido y continuas tu vida haciendo lo que se espera que hagas. En este caso, soy una princesa disney así que lo que se espera de mi es que sea, inocente, pizpireta y que busque a mi príncipe. Pero lo mas importante es que Anna representa la capacidad del mundo para cambiar, y que ese cambio se tiene que hacer por amor. Poco a poco vemos evolucionar al personaje que trata de aceptar que su hermana no es como la mayoría de la gente. Pero lo mas importante es la maldición, porque esa maldición si que tiene toneladas de simbología.


Elsa lanza uno de sus rayos sobre Anna, que la va a convertir en una estatua de hielo, la va a matar, o sea, El diferente se enfrenta a la masa y esta masa ve amenazada su forma de vida por lo cual muere (ese mensaje es en esencia el lanzado desde la masa, lo diferente es malo ya que matara nuestra forma de vida, por lo tanto hay que mantenerlo alejado) Entonces pensarás... esta dando la razón a la masa, la diferencia te mata, pues si, y no... ya que la misma película da el antídoto contra la intolerancia, el otro malvado de la película, y este es sacrificarte cambiando tus prejuicios por amor... El amor al prójimo destroza la intolerancia y en el caso de Frozen, literalmente te resucita como una persona mejor.  Sinceramente cuando estaba viendo la película a mi, como adulto me estaba estallando la cabeza, Como era posible que una empresa tan conservadora como Disney, diera claramente un mensaje tan progresista, pero ahí estaba oculto entre canciones y personajes realizados para vender muñecos. 

Y todo este camino, Anna y Elsa lo realizan sin necesidad de un príncipe que les salve, ya que Kristoff no es un salvador, simplemente es un compañero que acompaña a Anna y la apoya en los momentos que necesita. Probablemente el mejor modelo masculino que hemos visto en una película de Disney.


Y esto solo hablando de uno de los villanos de la película, el miedo y la intolerancia, porque si nos ponemos a hablar de la crítica al capitalismo y al heteropatriarcado que es toda la trama de la Avaricia, representada por el Duque y el príncipe Hans, que nos demuestra que el ansia de poder y la avaricia puede convertir a una buena persona en un ser despreciable aunque su objetivo no sea malo, da para otro articulo tan largo como este. 

Por estas razones pienso que Frozen es la película mas importante de Disney y por eso comprendo que la ultraderecha de todo el mundo, tenga a Elsa y Anna como dos de sus enemigos mas importantes, porque representa exactamente todo lo que ellos odian y temen. Así aunque solo sea por esto, permitid que vuestros hijos pongan en bucle en sus televisiones Frozen y llevarlos a ver Frozen 2. 

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Por favor, haz más artículos de esto. Quiero leer TODO lo que tengas que decir al respecto. Lo necesito en mi vida.

    ResponderEliminar
  2. crítica al capitalismo y al heteropatriarcado? JAJAJA

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo y muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Si realmente quieres convencer a alguien debes ganarte su confianza para que esté dispuesto a seguir escuchandote, y no forzarle a darte la razón. Lo peor que puedes hacer es intentar humillar o ridiculizar a quien ose discrepar y llevarte la contraria.

    La sociedad moderna, no sólo en España sino en EE.UU es muy consciente de la importancia e influencia del cine como arma propagandística, y cuando ven señales de esto, huyen como de la peste.

    Si de verdad se quiere concienciar contra el fanatismo y la intolerancia entonces lo que hay que hacer es promover estos valores:

    Respeto a la dignidad humana, la base de nuestros derechos. Sin esta nos convertimos en monstruos aunque creamos defender el bien.

    Sensatez contra los prejuicios.

    Paciencia contra el resentimiento.

    Compasión contra el odio.

    Confianza contra el miedo.

    Comprensión, empatía para entender el punto de vista de los demás.

    Humildad contra la arrogancia que nos ciega.

    ResponderEliminar