29 FANCINE: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga. Gala de Clausura, Palmarés, y Largometraje 'Proxima'.


21/11/2019

Bien está lo que bien acaba, volvemos a programar el contador, 365 día son muchos para volver a disfrutar del Fancine, sobre todo cuando sabemos que la próxima edición cumplirá la mágica cifra de 30 años, un aniversario que seguro, y como viene siendo habitual, volverá a estar comprometido con el mejor cine fantástico y de terror.

Ese incomparable marco que es el Cine Albéniz, localizado en el corazón de la capital malagueña, volvió a ser testigo de una gala de clausura dinámica y entretenida, presentada por las gemelas ex concursantes de Masterchef, Virginia y Raquel Naranjo, broche adecuado para la temática gastronómica que ha dominado esta edición.

A titulo personal, dos cuestiones, la satisfacción personal de haber cubierto una veintena de películas, y otro número similar de cortometrajes, que contempla todo el grueso de la programación a concurso, y agradecer, como está mandado, la entrega y compromiso de la organización, en ese continuo esfuerzo por hacerle la vida más fácil a todo aquel que lo necesite, independientemente de si pertenece a un medio, o es un simple aficionado.

Del Palmarés, el cual publicamos a continuación, destacar que este año nos ponemos de parte del público, (tan sensato o más que cualquier jurado o prensa), 'The Golden Glove' ha sido la mejor película de este 29 Fancine. Compartimos la lógica de varios de los premios, como los obtenidos por 'Deerskin', pero esa manía de seguir la corriente, y dejarse influenciar por las películas premiadas en otros Festivales, convierten en previsible ciertas elecciones, y a veces resulta injusto, en la comparación con obras de mayor calidad.

En los cortometrajes, la típica división de opiniones, muchos de los elegidos tienen el nivel adecuado, sobre todo si hablamos de los de animación, aunque estos se pierden a veces en consideraciones técnicas para ser premiados, estamos más o menos de acuerdo con el resultado final.

Recordad que tenéis análisis del 100% de las obras premiadas, en anteriores publicaciones de estos últimos días. 

Hasta aquí la crónica de 9 días de pasión fancinera, casi un centenar de proyecciones, y un buen puñado de actividades, completan otro Festival para el recuerdo, seguimos vivos, así que haciendo grande el lema de esta edición, diremos para terminar, que lo que no mata engorda. Somos Fusion Freak, con F de Fancine.

<Más información en WWW.FANCINE.ORG y en redes sociales>


PALMARÉS:

Mejor Película: BACURAU

Mejor Director: RICHARD STANLEY por 'Color Out Of Space'

Mejor Actor: JEAN DUJARDIN por 'DEERSKIN'

Mejor Actriz: IMOGEN POOTS por 'Vivarium'

Mejor Guión: DEERSKIN (Quentin Dupieux)

Mejor Fotografía: LITTLE JOE

Mejor Banda Sonora: LITTLE JOE

Mejores F/X: COLOR OUT OF SPACE

Premio del Público: THE GOLDEN GLOVE

Premio Gato Rabioso (Prensa): BACURAU

Cortometraje de Imagen Real (Jurado Joven): AQUARIUM

Cortometraje de Animación (Jurado Joven): THE BIRD AND THE WHALE

Premio RC Service a la Mejor Fotografía: BAILAORA (Cortometraje de Imagen Real)

Méliès de Plata: BEST FRIEND (Cortometraje de Animación)

Premio del Público al Mejor Cortometraje de Imagen Real:  YOUR LAST DAY ON EARTH

Premio del Público al Mejor Cortometraje de Animación: WILD LOVE



- Largometraje:

PRÓXIMA

A priori juntar dos conceptos, cine espacial con nacionalidad francesa, debería suponer, por la tendencia a la pretenciosidad que tienen los galos con el arte, un aviso para huir de cualquier propuesta, por mucho que la presencia de actores internacionales, sirva como evidente reclamo para el espectador.

Algo le pasa a los cineastas cuando abandonan la órbita terrestre, seguramente consciente de que un tono más íntimo, puede volverse insufrible en el espacio exterior, la directora Alice Winocour pone los pies en la tierra, para desarrollar un cuidado drama familiar, que persigue un más que sentido homenaje a las mujeres astronautas.

La desigualdad entre el hombre y la mujer, bajo una mirada femenina nada condescendiente, Winocour juega bien sus cartas, y desarrolla una historia muy de actualidad, que expone lo difícil que lo tienen ellas en el ámbito laboral, sobre todo cuando se habla de trabajos más complejos, en contraposición a una mayor facilidad y reconocimiento que ostentan los varones.

En la cúspide de su carrera, destaca el excelente trabajo de una implicada Eva Green, bastante mejor que su compañero de fatigas, un Matt Dillon demasiado canalla para el papel, dentro de un reparto de rostros europeos conocidos, como es el caso de la actriz alemana Sandra Hüller.

Por contra, la sensación de que 'Próxima' no va a acabar nunca de despegar, pese al minucioso retrato de los prolegómenos de cualquier misión espacial, convierten, como ese exceso de entrenamiento del que hace gala, en un ejercicio algo vacuo, al menos en referencia a un resultado final, que no por esperado, deja de ser insulso.

Finalmente, 'Próxima' funciona como drama reparador materno filial, y adecuado ensayo sobre la conciliación, está bien realizada, y se entiende la motivación de su realizadora respecto al homenaje que persigue, pero como bien se cita en un momento concreto de su metraje, si te compras una bicicleta, es para hacerla pedalear, y en eso, el film funciona bajo mínimos.










Publicar un comentario

0 Comentarios