29 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga. Día 7. Cortometrajes de Imagen Real y Animación a Concurso.



19/11/2019

¿Que es eso de 'Al séptimo día descansó'?, ¡con los cortometrajes a concurso ocupando la jornada!, algo que convierte el encuentro, desde hace tantos años, en una verdadera fiesta para el Fancine, como pieza indivisible de cualquier evento que se precie de programar los mejores contenidos para su causa.

Este año toca señalar el flojo nivel de los cortos de imagen real, en contraposición a la habitual calidad de los animados, esas pequeñas grandes joyas, que poco o nada tienen que envidiar a sus hermanas mayores, salvo por el metraje, un factor que a veces agradece que la ideas queden en pequeños recorridos, como los mejores frascos de perfume, atesorando sus mejores esencias sin extender innecesariamente, como ocurre en infinidad de largometrajes, los argumentos de manera insufrible.

Como viene siendo ya una tradición, os traemos el análisis de los 20 cortos, usando la calificación de 1 a 5 estrellas, que solo empleamos para esta ocasión, y destacando nuestro favorito en cada sección, que esperamos, con la proximidad del palmarés, se acerque a cierta unanimidad en los criterios entre la prensa y el jurado.

Mañana os desvelaremos nuestro voto al mejor largometraje a concurso, en el apartado 'Gato Rabioso' de La Prensa, aunque si habéis seguido las pistas, ya sabréis a estas alturas cual es nuestra elección. 

A falta de dos jornadas hasta la clausura, vemos una terrorífica luz al final del túnel, el banquete se acaba, estamos empachados de gloria cinéfila, pero no queremos pensar en el adiós, solo nos queda un pequeño consuelo, lo que no mata engorda, somos Fusion Freak, con F de Fancine.

<Más información en WWW.FANCINE.ORG y en redes sociales>


CORTOMETRAJES DE IMAGEN REAL

- Oscar's Bell ** 12 min. Reino Unido

Clásica historia sujeta a los mecanismos usuales de Terror, un padre y su hijo están de acampada con su perro Oscar, y de repente, en plena noche, algo parece acecharlos. Se extiende un poco pero contiene un final adecuado y convincente.

- Bailaora * 15 min. España.

Un grupo de soldados, encuentra en una iglesia una niña peculiar que intenta distraerlos con su danza. Rodado en Blanco y Negro, sin diálogos, lo cual es de agradecer siendo español, se alarga innecesariamente para lo poco que tiene que contar, y no logra generar inquietud.

- We're Still Here *** 12 min. Suecia.

Un agente experto en relaciones humanas, intenta mantener a algunas de las criaturas míticas del folklore escandinavo a salvo de sus propios excesos. Con mucho sentido del humor, y unos personajes bien dibujados, este sano y costumbrista relato ambientado en la actualidad, resulta dinámico y entretenido en sus divertidas decisiones argumentales. Es el elegido como favorito por Fusion Freak, en la votación de cortos de imagen real.

- Aquarium ** 15 min. Italia.

Un solo escenario, la piscina municipal de un lugar indeterminado en Italia, lo que parece un simple chapuzón, pronto se torna en un baño de sangre. Un trabajo interesante, crea cierta tensión y está rodado con nervio, le sobra algo de metraje.

- Your Last Day On Earth ** 12 min. España.

Una empresa proporciona la posibilidad de viajar en el tiempo, a un módico precio. Un quiero y no puedo que al menos resulta entretenido, con algún golpe de humor destacable, le falta presupuesto pero lo suple en parte con ingenio.

- Lay Them Straight ** 10 min. Canadá.

Con una buena factura, esta historia de obsesión y abuso juvenil, ensambla adecuadamente sus piezas, gracias a una buena interpretación de su protagonista.

- Insania * 15 min. España.

Rodado en B/N, la mala relación de una madre con su hijo, está a punto de explotar. Cuando el sonido está tan alto, que solo entiendes lo que dicen los actores cuando están gritando, algo falla en la disposición de un trabajo que tampoco aporta nada interesante al género de terror y suspense.

- Altitude * 10 min. Alemania.

Una pareja se pierda en la montaña y justo da comienzo su particular pesadilla. Más visto que el TBO, su terror previsible y el poco interés de sus conclusiones, lo convierten en un paseo innecesario.

- Resonance * 15 min. Hong Kong.

Un Ghost In The Shell de saldo, carente de todo interés, ni por ambientación, ni por historia, totalmente convencional, encima dura demasiado.

- Jupiter * 13 min. Alemania.

Una familia se exilia a una granja comunal, ante la llegada de un cometa que amenaza con pasar demasiado cerca de la tierra. Una idea interesante mal contada, demasiado cáustica e impersonal.


CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN

- Adam & Eve MK II * 4 min. Reino Unido.

Tan bien realizado sobre insustancial, esta historia de inteligencia artificial, de impecable fondo estético, deja muy frío.  

- Best Friend *** 5 min. Francia.

Las nuevas y mejoradas realidades virtuales convierten a los individuos en dependientes. De aparente tono amable, y animación sencilla, esconde detalles y un argumento preocupante, narrado con solidez en apenas cinco minutos.

- Don't Feed These Animals ** 10 min. Portugal.

Tan simpático como memo, esta vigorosa historia slapstick de un conejo Frankenstein bipolar, y su eléctrica relación con su posible alimento, que no podía ser sino una zanahoria, está bien realizado, pero no resulta memorable.

- Home Sweet Home *** 1 min. Reino Unido.

Unas gominolas caídas casi al salir de la tienda, intentan volver a casa. Fascina ver cuanto se puede contar en apenas un minuto, con su brillante conclusión, y su correcta animación diseñada para generar empatía a su causa. Es el elegido por Fusion Freak en la categoría de animación. 

- Imbued Life ** 12 min. Croacia.

Animación deslumbrante hecha con muñecos y la deseada técnica stop motion. Un relato oscuro de sustitución forestal y taxidermia, que desgraciadamente, se pierde en su propia ambigüedad narrativa.

- R.I.S.E Pathfinder * 9 min. Francia.

Un tipo de Wall-E de andar por casa, muy triste y no especialmente original. Se olvida una vez se ve.

- Robot Will Project You *** 10 min. Estonia

Sentido homenaje a Blade Runner, que alcanza incluso a Vangelis en la música, el aparente tono infantil, esconde además  una interesante reflexión distópica sobre el abandono, y la animación es de lo más consistente.

- The Bird And The Wale * 7 min. Irlanda.

Pintado con acuarelas y animado bajo los cánones tradicionales, es justo lo que promte su título, un aburrimiento que cuenta lo visto mil veces en este terreno.

- The Lonely Orbit * 9 min. Suiza.

Como cuando se te lían un montón de cables en un cajón, pero con una red globalizada de satélites de comunicación, animación básica, unida a historia confusa, igual a escaso interés.

- Wild Love *** 6 min. Francia.

La venganza de los castores tras la muerte de uno de ellos, tras un accidente de una pareja de campestres enamorados, parece ñono en origen, con ese tipo de animación bonita y colorida, pero se transforma en una rabiosa fábula sangrienta, muy divertido y recomendable.




Publicar un comentario

0 Comentarios