Reseña Quien teme a la muerte, de Nnedi Okorafor (Crononauta, 2019)


Una reseña de FJ Arcos Serrano

África postapocalíptica. El mundo ha cambiado drásticamente y, aun así, en una región de este continente dos pueblos siguen regando la tierra con sangre. Tras años esclavizando a la tribu okeke, los nurus han decido seguir las indicaciones del Gran Libro y exterminarlos a todos. Una mujer okeke, superviviente de una terrible violación por parte de un general nuru, deambula por el desierto esperando a la muerte. En lugar de morir, da a luz a una niña con la piel y el pelo del color de la arena. Con la certeza de que su hija es especial, le da el nombre de Onyesonwu, que significa: «¿Quién teme a la muerte?».



Hoy os traigo por aquí mis impresiones sobre Quien teme a la muerte: Novela ganadora del World Fantasy Award 2011, y que ahora nos trae la editorial sevillana Crononauta en una edición muy cuidada.

Quien teme a la muerte es una completa novela, donde se combinan elementos de ciencia-ficción, fantasía y folklore africano, narrada desde un punto narrativo oral: forma tradicional de contar historias en África, aunque es algo más complicado, porque la historia está contada de forma oral a una persona, y esa persona luego es la que escribe la novela.

Okorafor posee una calidad lírica fuera de lo común. La narrativa al principio puede parecer bastante simple y superficial (oscila entre la novela juvenil y la adulta) pero esconde juegos complejos en su estructura y es en ese contraste tan especial donde la escritora brilla.

Las partes más hard están narradas de manera que el lector las siente en primera persona. Crear esa empatía con el lector no es algo fácil, al igual que crear personajes tan distintivos como Onyesonwu, una mujer que no se calla ante nada y que no duda a la hora de infligir castigos cuando alguien intenta dañarla a ella o a otras personas cercanas.

…Y qué decir de la ambientación: Desierto por todas partes con restos de chatarra tecnológica, donde impera una religión muy estricta y una escala social muy jerárquica, donde las mujeres se consideran inferiores a los hombres.

Los personajes de Nnedi Okorafor son personas, seres humanos, que actúan como tal y no como estereotipos andantes. Incluso los secundarios también están bien muy construidos y tienen la importancia que merecen.

Como aspecto negativo encuentro los diálogos un tanto forzados y un final demasiado anticlimático para todo lo que te esperabas desde el principio. Y luego todo se resuelve en poco más de dos páginas. El clímax llega de forma inesperada y se soluciona muy rápidamente.

Pero a pesar de estos aspectos mejorables, me ha gustado bastante el libro, ya que es una buena novela contada de forma distinta y con un lenguaje especialmente trabajado.

En definitiva: ¿Cuándo fue la última vez que cayó en tus manos una obra de ficción que trate temas como la ablación y la lapidación de mujeres, además del racismo, las violaciones y la inferioridad de la mujer por el simple hecho de formar parte de una sociedad muy tradicional y religiosa? En estas páginas se hablan de temas fascinantes e incluso inéditos hasta entonces en novelas de ciencia ficción/fantasía y en donde se hace una feroz crítica a todos los temas mencionados.

Sin más: Si quieres leer algo diferente dentro del género fantástico no dejes pasar la oportunidad de hacerte con este libro.

Publicar un comentario

0 Comentarios