Reseña MUNDO EXTRAÑO, de Vicente Montalbá (GP Ediciones)


Una reseña de FJ Arcos Serrano

Un ser de rasgos indefinidos despierta en un mundo que desconoce. Pronto descubrirá que la vida en ese lugar es extremadamente dura. Hay que ganársela a pulso, trabajando día a día, mejorándose a sí mismo. Poco a poco aprenderá a vivir en este MUNDO EXTRAÑO.
Este es un viaje iniciático en busca de respuestas existenciales. Algo muy parecido a lo que podría ser nuestra propia vida… pero mucho más gráfico.



Vicente Montalbá nos regala en su última novela gráfica una auténtica aventura que aúna las virtudes del cómic con una narrativa más cercana al librojuego de corte fantástico.

El resultado es una obra equilibrada y apasionante que te atrapa como si fueras el protagonista del propio cómic en primera persona y te arrastra por un mundo tan extraño como atractivo.

El volumen es un mix up único con ecos de Mad Max, del mundo de Conan el Bárbaro y de Dungeons & dragons. Si a esto le sumamos un equilibrio y una narrativa envidiable, tenemos una obra imprescindible y ganadora en todos los aspectos posibles.

No todo va a ser acción y fantasía: si nos detenemos y observamos la obra contiene una trama más sutil que habla sobre la alienación y la búsqueda de la identidad del individuo.



Con respecto al arte de Vicente Montalbá aquí alcanza cotas de auténtica genialidad. Con unas influencias claras del underground de Robert Crumb, es capaz de dotar a cada página de una genuina sensación de dinamismo. En cada plancha vamos a encontrar multitud de detalles y guiños constantes que se convierten en un verdadero placer para nuestros ojos; En resumidas cuentas podríamos señalar que el amigo Vicente presenta un estilo fresco y original que llama poderosamente la atención.
En el aspecto formal encontramos un diseño de página que dosifica el avance de la trama de manera muy veloz y eficaz que hace que estas 230 páginas pasen volando en nuestras manos.

GP Ediciones, pequeña editorial aragonesa que está aportando su granito de arena a la hora de dar a conocer a nuevos artistas patrios o de ayudar a posicionarlos en el mercado, ofrece una bonita edición con una llamativa portada con relieve y un tamaño muy manejable.



En definitiva: Mundo extraño es un tebeo que explora temas como la alienación, la búsqueda de la propia identidad y la búsqueda de un fin en nuestros actos y que empuja al lector a plantearse conceptos. Líneas argumentales comprimidas que van mucho más allá de lo que la trama de acción principal sugiere y que dotan de una inesperada profundidad más allá de la que se percibe en una primera lectura.

Publicar un comentario

0 Comentarios