Reseña JOHN WICK, de Greg Pak y Giovanni Valletta/ Matt Gaudio (Fandogamia, 2019)




Una reseña de FJ Arcos Serrano

John Wick es un exasesino a sueldo de la mafia rusa que se vio obligado a volver a los negocios en contra de su voluntad cuando asesinaron a su perro (regalo de su esposa fallecida en la primera película) y cuando un personaje de su pasado regresó para saldar un viejo pagaré y usar los servicios de John (John Wick 2: Pacto de Sangre). Pero antes de que todo eso ocurriera Wick era toda una leyenda... ¡por cosas como las que vais a encontrar en este volumen!

Cuando un joven John Wick se embarca en OTRA épica vendetta termina encontrándose con una extraña y poderosa comunidad de asesinos, por lo que deberá aprender y acatar las reglas que guían esos letales negocios. ¿Quiénes son los Tres Bills? ¿Quién es Calamity? ¿Por qué está buscando venganza John Wick?

Ya tenemos en nuestros cines la tercera parte de John Wick, coincidiendo con la publicación en Planet Hulk, James Bond 007) y dibujado por Giovanni Valletta y Matt Gaudio.
nuestro país de este cómic que hoy os presento por aquí: una precuela directa que salió al mercado en septiembre de 2017, escrito por Greg Pak (

El cómic se ambienta antes de la primera película en la ciudad de El Paso, Texas. A través de estas páginas, Greg Pak nos mostrará muchos de los elementos que ya conocemos del mundo del personaje (armas, otro hotel Continental, asesinos, etc…) pero también veremos algunos elementos nuevos, como el caso de viejos enemigos de la infancia que reaparecen en la vida de Wick, detalle que es el hilo conductor hasta llegar a la adquisición de su mote “Baba Yaga”.

En el apartado gráfico lo más destacable es el hecho de conseguir que el personaje principal sea idéntico a Keanu Reeves. Aquí no hay planos característicos de las películas, pero sí que se ha conservado esa atmósfera oscura tan peculiar de la saga, pero con detalles en su paleta cromática que diferencian a un dibujante de otro.

Giovanni Valletta tiene un estilo noventero no demasiado destacable. Cuando se centra en primeros planos se nota que el dibujante debe mejorar mucho en este aspecto. Matt Gaudio por otra parte, posee un dibujo mucho más currado y virtuoso (tirando de lo digital en muchas de sus viñetas), mostrando encuadres atractivos en las escenas de acción y algún que otro detalle interesante en escenas más “tranquilas”; podríamos decir sin miedo a equivocarnos que ambos artistas son dibujantes funcionales al servicio de la historia, consiguiendo un John Wick identificable en todo momento con el personaje de cine.

No podemos olvidar mencionar el hecho de que si se pide el cómic a través de la tienda online de Fandogamia recibirás de regalo un marcapáginas exclusivo y una chapa con la moneda de oro que utilizan los asesinos que operan en torno al Continental.

En definitiva: si te encuentras entre los empedernidos fanáticos del personaje y todavía necesitas más, no tenéis excusas para adquirir este entretenido tomo con los mismos ingredientes que funcionan en el celuloide.

Publicar un comentario

0 Comentarios