Reseña DIABLO HOUSE, de Ted Adams y Santipérez (Norma, 2019)

En una de las zonas más ricas y hermosas de California, se encuentra el soleado barrio costero de La Jolla, y entre tanta belleza se yergue Diablo House. Una casa que hará realidad tus sueños, si eres lo bastante atrevido. Su huésped, el surfista Riley, nos invita a conocerla y nos cuenta las historias de aquellos que han venido a cumplir sus deseos, y a pagar su precio a cambio. ¿Dinero? ¿Sexo? ¿Poder? Son tuyos, pero no a cambio de nada.

Diablo House es un tomo que recopila una serie de relatos cortos con guiones de Ted Adams (director ejecutivo de IDW) publicada en 2017 en Estados Unidos, donde se intentó recuperar (¡y vaya si lo consigue!) el espíritu de los cómics de terror de los años setenta, época donde sobresalen nombres tan importantes como el de Bernie Wrightson o Ricard Corben.

Las cuatro historias aquí incluidas argumentalmente tratan sobre las nefastas consecuencias para los protagonistas de lo que supone firmar un contrato dentro de este lugar para conseguir algo que desean o anhelan. En general podríamos señalar que todas tienen ese final con moraleja un tanto simple, pero que casa a la perfección con el tono de la obra.

Sin lugar a dudas lo más impactante del tomo está en el asombroso arte de Santipérez. Sus viñetas nos sumergen de lleno en las diferentes historias y perturban gracias a una atmósfera inquietante al alcance de muy pocos. Es un auténtico deleite contemplar cada una de sus planchas y descubrir pequeños y nuevos detalles en cada nueva relectura. Este tipo de arte nos atrapa, impresiona y transporta sin esfuerzo alguno a los gloriosos tiempos de la revista Creepy.

La excelente edición de Norma en cartoné incluye como extras una extensa galería de bocetos para que podamos disfrutar en toda su gloria de los lápices de Santipérez, historias cortas a cargo de otros artistas y un interesante artículo de Ted Adams que comenta la génesis del cómic.

En definitiva: Diablo House está especialmente recomendado para todos aquellos que disfruten de historias con un punto macabro y mucho humor negro.