Crítica a 'El Hijo': Evil Superman


Con ese peculiar y llamativo universo de los superhéroes, convertido en la actualidad en una nueva piedra filosofal para el cine de máximo entretenimiento, es bastante natural que surjan, una vez asentado como género predilecto del público, una serie de variantes  experimentales, que jueguen a retorcer un concepto que tampoco es precisamente ajeno en su origen de papel.

Precisamente James Gunn, realizador responsable de aquellos 'Guardianes de la Galaxia', firma como productor un trabajo que igualmente, tiene a sus hermanos, Brian y Mark, como responsables del guión original, completando un trabajo familiar curioso, sobre todo si se atiende a la naturaleza salvaje que lo contempla.

A los mando de este hijo, se encuentra David Yarovesky, en su segundo largometraje como realizador, tras aquel 'Inferno', el cortometraje que le unió a Gunn bajo el sello de los mencionados Guardianes, y que indudablemente, debió sentar muchas de las bases cómplices, que componen el film que nos ocupa.

A lo largo del recorrido por Brightburn, localidad de Kansas en el que se sitúa la acción, y que a su vez configura el título original de la cinta, resuenan algunos ecos oscuros y malignos, que surgen de presentar al héroe como un villano, con una clara motivación de mostrar a Brandon, su joven protagonista, como una especie de Superman a la inversa, tomando incluso prestados, a modo de homenaje, algunos detalles de su legendaria iconografía.

Con una pronunciada intención de mezclar géneros, 'El Hijo' se posiciona totalmente cercano al género de terror, incluso con más de un sobresalto, e incluso introduce, para disfrute de un servidor, ese gore de diseño que acaba por convertirla en un producto adulto, pese a que su enfoque sea a veces algo torpe y atropellado.

Del reparto, señalar lo justo que andan sus interpretes, algunos sacados seguramente de algún saldo televisivo, de entre los que destaca el protagonista de la función, un esforzado Jackson A. Dunn, que sin ser ninguna maravilla, cumple por encima del escaso bagaje que portan sus compañeros más maduros.

Finalmente, puede ser que 'El Hijo' no consiga cumplir todos los objetivos planteados en su origen, le falta un desarrollo argumental más consistente, menos de andar por casa dado su potencial, pero también es innegable que puede abrir una curiosa variante dentro de tan reconocible universo de fantasía, que quizá alcance mayor estabilidad en el futuro, y le aporte un mayor grado de solemnidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios